Home
>
EPN dice en España que apoya la autonomía sindical
EPN dice en España que apoya la autonomía sindical
2 minutos de lectura
EPN dice en España que apoya la autonomía sindical
16 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, durante un reunión con algunos de los líderes empresariales más importantes de España, como Valentín Diez Morodo, Presidente de CEHIME; Francisco González, de BBVA; César Alierta, de Telefónica; Miguel Fluzá Rosselló, de Iberostar; Pablo Isla Álvarez, de Inditex; y Plácido Arango de Grupo Vips; entre otros. Foto: Cuartoscuro.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que su postura es en favor de la transparencia sindical en un marco de respeto a la autonomía gremial.

Al responder a una pregunta luego del mensaje que transmitió en el Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Peña Nieto respondió a la izquierda mexicana que le ha pedido una posición al respecto.

“La posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos. Deben respetarse las conquistas laborales y sobre todo el respeto a su plena autonomía”, advirtió.

El priista admitió que los trabajadores tienen el derecho de definir condiciones, tanto para la elección de dirigentes como para la clara rendición de cuentas que debe darse en todo sindicato.

“Sin embargo, hemos señalado de manera reiterada, debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical. De tal suerte que mi pronunciamiento es muy claro, estamos a favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos, en alcance y en congruencia con la autonomía sindical”, sentenció.

Se manifestó por la transparencia de todos los sindicatos, con pleno respeto a su autonomía; “nadie se opone a este tema”, indicó.

“Tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica para hacerle frente al poder económico, por eso precisamente los sindicatos se han erigido con esta fuerza y con esta vitalidad que depende de sus propios agremiados”, agregó.

Más temprano, Peña Nieto señaló ante empresarios que los resultados de la estrategia de seguridad de su próximo gobierno se verán en corto plazo.

“Éste es un tema álgido y sensible para los mexicanos y, en consecuencia, los resultados que esperan serán para el muy corto plazo. Y estos resultados tendrán que observarse en este tiempo, en el corto plazo”, sostuvo durante un encuentro con líderes empresariales de España, país en el que ahora se encuentra como parte de su gira por Europa del 11 al 18 de octubre.

*La nota fue publicada originalmente el 15 de octubre de 2012.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EPN
españa
Gira
laboral
reforma
Sindicatos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image