Estudiantes piden a Universidad de Texas que no contrate a Calderón como docente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estudiantes piden a Universidad de Texas que no contrate a Calderón como docente

Un grupo de alrededor de 20 estudiantes protestaron en el Campus de la Universidad de Texas por la posible contratación de Felipe Calderón como docente
2 de octubre, 2012
Comparte

Calderón en Stanford. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin y algunas organizaciones sociales han hecho público su rechazo a la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón sea contratado por dicha institución como maestro, cuando deje el cargo de Presidente de México.

Hasta el momento, más de 224 personas han firmado una petición en change.org en la que solicitan a la universidad no contratar Calderón como parte de su plantilla de profesores. Los creadores de la petición piden no incluir al actual Presidente de México en la Universidad de Texas y otras de Estados Unidos al considerar que es responsable de la muerte de alrededor de 80 mil personas, como resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Debido a las terribles condiciones en las que se va del país, ya no quiere vivir allí y este año ha estado en reuniones con universidades de Estados Unidos para convertirse en un profesor allí. Tú no quieres a alguien con sus antecedentes enseñando en las universidades de este país, o en cualquier país. Su administración estaba llena de inquietud y desasosiego que le seguirán”, se lee en la carta.

Algunos de los firmantes han expresado las razones por las cuales no quieren que Calderón sea contratado. Una de ellas considera que sus hijos no deben ser educados por una persona “sin conciencia”, mientras otro asegura que el mandatario mexicano debe ser juzgado por una corte internacional.

El viernes pasado, un grupo de alrededor de 20 estudiantes protestaron en el Campus de la Universidad de Texas por la posible contratación de Calderón, mientras altos funcionarios mexicanos, entre ellos el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, ofrecían una conferencia de prensa.

En agosto pasado, el diario texano The Dallas Morning News publicó que, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, el presidente Felipe Calderón estaría en pláticas con diferentes universidades para dar una cátedra después de dejar el Ejecutivo Federal de México.

Entre las universidades que estarían en pláticas con Calderón, se encuentran la Universidad de Texas en Austin, Harvard, Georgetown y Stanford; sin embargo, la que se encuentra con más posibilidades de ingresar al presidente en su planta de profesores es la Universidad de Texas.

“El Presidente no hará comentarios”, afirmó un vocero de Presidencia al diario texano. La Universidad de Texas tampoco respondió oficialmente.

En un año, Calderón se ha reunido al menos dos veces con el presidente de la Universidad de Texas, William Powers Jr. Una de estas reuniones fue el 26 de abril en Houston, según las fuentes del diario texano.

La oficina de Calderón conduce el trabajo preliminar de conseguir casa para él y su esposa, Margarita Zavala, así como escuelas para los tres hijos de la pareja, según el periódico.

Aquí la versión íntegra (en español) de la petición para evitar la contratación de Calderón:

Saludos,

Recién firmé la siguiente petición dirigida a: Universidad de Texas, otras universidades en EU y al presidente de la Universidad de Texas, William Powers Jr.

—————-

No contraten a Felipe Calderón como miembro de su facultad

En febrero de 2011 sicarios abrieron fuego contra seis niños jugando en el patio de un hogar en la frontera de Ciudad Juárez, asesinando tres niñas de 12, 14 y 15 años de edad, había otros niños jugando, algunos hasta de 8 años. Estas muertes inocentes han ocurrido desde el inicio de la Guerra contra las drogas de Felipe Calderón.

Calderón es responsable de la muerte de más de 80 mil perdonas debido a la llamada “guerra contra las drogas”, por lo que no debería enseñar en ningún lado. Al menos mil de las víctimas en esta guerra eran niños. El Comité de la ONU para los Derechos de los Niños expresó “gran preocupación” por los asesinatos de estos mil menores de edad durante los pasados cuatro años por la guerra militar contra las drogas. La violencia hizo erupción a lo largo del país, incluyendo lugares como escuelas y plazas públicas. La estrategia que siguió fue fallida y como resultado de ella ha habido miles de muertes de inocentes  que el de forma irrespetuosa ha llamado “muertes colaterales.” En una ocasión diferente, mintió al afirmar que todas esas personas que habían muerto estaban implicadas en venta de drogas.

Debido a las terribles condiciones en las que deja el país, él no quiere vivir en el país por más tiempo y este año ha estado en reuniones con universidades de EU para convertirse en profesor en una de ellas. Ustedes no quieren a alguien con este historial enseñando a jóvenes universitarios en este país. Su gobierno estuvo lleno de preocupación y esa preocupación ahora lo seguirá.

Con información de The Texas Tribune

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.