Home
>
La Reforma Laboral está en crisis
La Reforma Laboral está en crisis
3 minutos de lectura
La Reforma Laboral está en crisis
25 de octubre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Los diputados federales aún no saben cuál será el futuro de la Reforma Laboral.

A unas cuantas horas de que los senadores en México votaran a favor de la Reforma Laboral preferente (con carácter de urgente), enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso, los diputados no se habían puesto de acuerdo para establecer cuál sería el procedimiento a seguir de la iniciativa.

Los del PRD aseguran que al regresar la minuta este jueves a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde fue modificada y votada hace un mes, la reforma perdería su carácter de urgente; los del PAN señalan que tienen hasta el martes 30 de octubre para analizarla y aprobarla con los cambios propuestos por el Senado, mientras que en el PRI, por su parte, los legisladores seguían definiendo su postura hasta la noche del miércoles.

Desde que el presidente Calderón envió al Congreso una serie de cambios y agregados a más de 600 artículos de la Ley Federal del Trabajo(LFT), conocidas como Reforma Laboral, la propuesta levantó polémica.

En primer lugar, porque se estaba utilizando una figura nueva que dotaba de facultades al presidente para enviar adecuaciones legales consideradas urgentes, y en segundo, porque proponían, entre otras cosas, transparentar y democratizar a los sindicatos en México.

Una de las características de este tipo de iniciativas, es que al ser consideradas urgentes, diputados y senadores tienen un mes para analizarlas y votarlas en sus respectivas Cámaras.

Hasta ayer, los diputados no tenían claro qué pasaría con los cambios propuestos por el Senado y los artículos ya aprobados.

Reforma en el “limbo”: PRD

“Esta en el limbo”, aseguró Silvano Aureoles, coordinador de los diputados federales del PRD.

Aseguró que “expertos” consultados por él y su partido, le dijeron que la iniciativa había perdido su carácter de preferente desde que los senadores la aprobaron y la regresaron con cambios.

“La ley dice 30 días para (cada) Cámara y ya se agotaron los dos momentos”, comentó el legislador, quien explicó además que esta iniciativa se encuentra en un vacío legal al no contar con una ley reglamentaria.

Aureoles es de los que piensa que los artículos aprobados por unanimidad (más de 500) tampoco podrían publicarse en el Diario Oficial de la Federación pues para que eso sucediera se tendría que haber dado un acuerdo entre diputados y senadores, lo que hasta el momento no había ocurrido.

“Nosotros (PRD) no estaríamos de acuerdo con esa ruta, porque (la reforma) tiene vicios de origen”.

El coordinador de los diputados perredistas dijo que, en todo caso, la minuta tendría que seguir el camino “normal” de todas las iniciativas. Es decir sin preferencias de ningún tipo.

Carácter de preferente se vence el martes: PAN

Luis Alberto Villarreal, diputado del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la reforma laboral no ha perdido su carácter preferente, porque el plazo para que eso ocurra es el martes 30 de octubre.

“Si atendemos el espíritu de la Constitución en materia de iniciativas preferentes, esta Cámara tendría que estar resolviendo la parte que no está controvertida por el Senado de la República a más tardar el martes”, sostuvo el panista.

No sólo eso. Confió en que los diputados debatan y aprueben antes del martes, los puntos controvertidos como la transparencia y la democracia sindical. “Yo no estoy de acuerdo en que se publique solamente lo acordado, estoy de acuerdo en que tenemos que cumplir con la norma”, declaró en conferencia de prensa.

Animal Político buscó a los diputados Carlos Aceves y Ricardo Fidel Pacheco del PRI, integrantes de la Comisión del Trabajo, pero fue imposible contactarlos. Uno de los coordinadores de prensa de los diputados, comentó que los legisladores se encontraban analizando el tema y que sería hasta el jueves cuando éstos den conocer su postura sobre el tratamiento que se le dará a la Reforma Laboral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Crisis
laboral
reforma
siguiente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image