Nuevas tecnologías, ¿una cuestión de edad? Pregúntele a James Bond
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nuevas tecnologías, ¿una cuestión de edad? Pregúntele a James Bond

La saga del espía británico cumple 50 años, pero algunos de sus personajes rejuvenecen. En el último filme, el experto en artilugios (el agente Q) tiene por primera vez menos años que 007.
6 de octubre, 2012
Comparte

Daniel Craig interpretará nuevamente al famoso agente 007, James Bond. //Foto: AP

“Debe ser una broma”.

Estas son las primeras palabras de James Bond cuando se reencuentra con su inventor de armas y sofisticados trucos tecnológicos, el agente Q, en la nueva película de 007, “Skyfall“.

Y el asombro de Bond es justificado. En el año en que la saga cinematográfica festeja sus primeras cinco décadas, el nuevo Q ya no es aquella figura patriarcal interpretada por Desmond Llewelyn sino un joven geek (fanático de la tecnología) a cargo de Ben Whishaw.

“Es la primera vez que el personaje, que ha estado ausente de la franquicia por los últimos 10 años, es más joven que el mismo Bond”, informó el diario británico The Guardian cuando se confirmó la reaparición del científico del servicio secreto británico MI6.

“Desmond Llewelyn tenía unos 49 años cuando apareció por primera vez en la película ‘De Rusia con amor’ y rondaba los 85 años en su última actuación en ‘El mundo no es suficiente’. No sería lógico tener un nuevo Q octogenario”, le dijo a BBC Mundo David Black, el director del Fan Club Internacional de James Bond.

“Pienso que un Q más joven con una apariencia geek es más realista para una generación que vive entre computadoras y gadgets (artilugios electrónicos)”, agregó Black.

¿Significa eso que Bond, con su licencia para matar, ha confirmado a tiros que las nuevas tecnologías, sus aplicaciones y su constante actualización son solo para los jóvenes? No todos están de acuerdo, ni siquiera entre los seguidores de 007.

¿Quién es ese niño?

Tras la difusión de los primeros avances de Skyfall, los fanáticos de la franquicia se lanzaron a todos los foros disponibles en internet para dar su opinión sobre la tercera película protagonizada por el nuevo Bond, el actor Daniel Craig.

En el sitio clicdigitalspy.co.ukuno de ellos opinó: “¿Ese niño es el mayor Boothroyd (nombre oficial de Q)? Esto es lo único negativo que he visto hasta el momento de la última entrega”. Rápidamente otro forista le respondió que el nuevo Q no era ningún “niño”, sino alguien en sus 30.

Esa década es justamente la última frontera para ser considerado un early adopter (cliente temprano podría ser una traducción cercana pero no precisa) de los últimos inventos del mercado.

“Los jóvenes entre 18 y 35 años son los que más rápidamente adoptan las nuevas tecnologías. Para ellos los smartphones(teléfonos inteligentes), las redes sociales o las consolas son su forma natural de comunicarse y entretenerse por lo que la velocidad de adopción es muy rápida”, le comentó a BBC Mundo Manuel Ángel Méndez, periodista español especializado en tecnología.

Pero Méndez destacó que esta franja no es la única que consume dichos productos: “En España la adopción de nuevas tecnologías entre la gente mayor de 40 años es muy alta: el 52% de la gente entre 36 y 45 años tiene un smartphone, y el 42% entre 46 y 55 años. El 83% de la gente entre 46 y 55 años tiene un portátil y el 82% un PC”, añadió el periodista.

El experto en márketing digital argentino Andrés Snitcofsky compartió con BBC Mundo cifras de consumo de redes sociales

“En Argentina hay más de 5,4 millones de usuarios de Facebook mayores de 40 años. En España, el 27,3% de los usuarios son mayores de 40. En Estados Unidos la tendencia es aún más pronunciada ya que nada menos que el 45,7% de los usuarios de Facebook tiene más de 40 años”.

¿Cuándo y cuánto compras?

Snitcofsky recordó que algunos jóvenes como Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, o personas de mediana edad como los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, representan la cara de los jóvenes tecnológicos por excelencia.

“Pero el principal referente de nuestro tiempo en temas de gadgets tecnológicos, Steve Jobs, llegó a la cima de su carrera alrededor de los 50 años”, añadió el experto en márketing digital.

Para Javier Martuk, periodista mexicano especializado en tecnología, no hay que olvidarse de dos factores al momento de pensar a quién está orientado el mercado y cómo funciona el consumo de estos productos.

“Sin duda el rol de los adultos es muy importante porque son los que finalmente pagan por los gadgets. Los jóvenes piden, los padres pagan. Para ellos de forma directa creo que existen aplicaciones y usos destinados a su edad, pero son los menos”.

Martuk le dijo a BBC Mundo que los mayores de 40 años adquieren uno o dos gadgets “y ya tienen para entretenerse todo el año; el joven no, siempre quiere más y lo último; pero aunque tarden más tiempo en adoptar las nuevas tecnologías, los adultos eventualmente lo acaban haciendo”.

Ese puede ser un consuelo para James Bond, interpretado en la actualidad por un Craig de 42 años, al momento de utilizar los artilugios de su nuevo Q, ahora en manos de un actor de 31.

En caso contrario, siempre le queda la posibilidad a 007 de utilizar una de sus frases irónicas –como “debe ser una broma”- o desenfundar su arma y tirar a matar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.