Peña Nieto explica a Le Monde su plan contra la pobreza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña Nieto explica a Le Monde su plan contra la pobreza

El Presidente electo mencionó las reformas laboral, del seguro social y energética como herramientas para combatir la pobreza en México
16 de octubre, 2012
Comparte

Enrique Peña Nieto, Presidente Electo.FOTO: Cuartoscuro

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, expuso en una columna publicada hoy por el prestigiado diario francés Le Monde su programa de reformas estructurales para luchar contra la pobreza y por el bienestar de los mexicanos.

En el artículo, titulado “Para terminar con la pobreza en México”, Peña Nieto, quien mañana iniciará una visita a Francia, señaló que el 1 de diciembre asumirá la Presidencia “dispuesto a canalizar y a dar forma al cambio exigido por los mexicanos en las elecciones”.

“Un cambio que hará de México la democracia que los mexicanos necesitan y merecen (…) Un cambio que reafirmará las razones que hacen de México el país del momento y el mercado en boga”, prosiguió en el texto publicado por el diario vespertino galo.

Peña Nieto afirmó que su gobierno “favorecerá una serie de reformas políticas y económicas que buscan mejorar el bienestar de los mexicanos. Reformas que desde hace mucho tiempo han sido evidentes y necesarias pero que nunca han sido concretizadas”, comentó.

Entre ellas, citó a la reforma laboral que, aseveró, “mejorará la flexibilidad del mercado sin ir contra los derechos de los trabajadores”.

También citó a la reforma del seguro social que “transformará el acceso a los cuidados para todos los mexicanos en derecho inalienable”, así como la reforma fiscal, que -según el presidente electo- “consolidará el sistema de tasación” en el país.

Por último, mencionó la reforma energética “que reforzará la industria petrolera gracias a inversiones privadas sin renunciar a la propiedad nacional de hidrocarburos”.

Añadió que habrá asimismo iniciativas como la lucha contra la corrupción, los abusos de poder o la impunidad, entre otras.

“En materia económica, estimularemos la competencia y las inversiones, tanto de empresas mexicanas en el extranjero, como de empresas internacionales en nuestro país. Así México logrará ocupar el lugar que le está reservado en la historia del siglo XXI” subrayó Peña Nieto.

El presidente electo mexicano destacó en el artículo publicado por el diario francés de referencia que “el futuro de México es muy prometedor”.

Destacó que “pese a la desaceleración económica mundial derivada de la crisis de 2008, los mercados emergentes como México, continúan creciendo de forma prometedora y a un ritmo sostenido”.

Y resaltó el hecho de que, según algunos analistas financieros de las firmas Goldman Sachs y de Nomura, México formará parte de las 10 principales economías mundiales en 2020.

También mencionó que, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), “la democracia mexicana es una de las más sólidas de la región”.

“Pese a esas perspectivas positivas y los avances obtenidos, muchos mexicanos continúan viviendo en condiciones de pobreza extrema, víctimas de la violencia y de la corrupción”, reconoció.

En el plano internacional, el futuro presidente de México afirmó que su país “tiene una responsabilidad considerable en el concierto de naciones”.

En este sentido, afirmó que su gobierno buscará “consolidar el diálogo con los países y las regiones que, para nosotros, son estratégicas como es el caso de Francia y de Europa”, continente que visita desde la semana pasada con escalas en Alemania, España, Reino Unido y Francia.

Respecto a Francia, país que ocupará su agenda del miércoles al jueves de esta semana, dijo que México “reconoce” en París “una capacidad de liderazgo responsable y un compromiso tanto de los principios que representa la Unión Europea como de la coyuntura mundial”.

“Los derechos humanos, la educación, los intercambios comerciales, la ciencia, la cultura, la tecnología y los progresos de la democracia son los temas alrededor de los cuales se verá ratificada nuestra amistad centenaria”, afirmó.

“La relación fructuosa entre nuestras dos naciones, fundada en sólidas bases históricas, económicas y culturales, será el motor de nuestra política exterior”, prosiguió Peña Nieto, quien mañana almorzará en el Palacio del Elíseo con el presidente francés Francois Hollande.

“La convergencia de nuestros intereses por estas cuestiones no hará más que engrandecer a nuestras dos naciones y contribuirá a actualizar el programa de acción que exige la situación internacional”, aseveró en el artículo publicado en el rotativo con fecha de mañana como es tradición.

Asimismo, dijo que otro objetivo será “transformar a México en líder mundial de difusión de la lengua española y de sus productos culturales como el cine, la literatura, la radio, la prensa, la televisión y la enseñanza superior”.

Subrayó que su gobierno promoverá la cultura mexicana “por encima de su importante valor simbólico para que se convierta en un elemento motor del desarrollo y de relanzamiento de su posición estratégica en el mundo”.

“Reconociendo esta riqueza y fundándose en ella, mi gobierno favorecerá una política de cohesión social, de lucha contra la violencia, de desarrollo económico y de mejora de nuestra imagen en el extranjero”, afirmó en el texto publicado en la página 22 del diario.

Peña Nieto recordó que México es “el más grande y el más importante de los países de habla hispana y, según la ONU, uno de las veinte principales naciones exportadoras de productos culturales en el mundo”.

“Además nuestro país cuenta con 31 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que le coloca entre los diez primeros en esta lista y en el primero del continente americano”, destacó.

“Somos además un país multiétnico y pluricultural con una larga tradición histórica y un enorme potencial creativo”, resaltó el presidente electo de México, quien tomará protesta el próximo 1 de diciembre.

Además de su entrevista con Hollande, Peña Nieto tiene previsto visitar, durante sus dos días en la capital francesa, las sedes mundiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.