Home
>
Menos mexicanos confían en la democracia: Parametría
Menos mexicanos confían en la democracia: Parametría
3 minutos de lectura
Menos mexicanos confían en la democracia: Parametría
09 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

De acuerdo a la encuesta de vivienda de Parametría, los mexicanos han perdido en los últimos tres años la confianza y el apoyo hacia un sistema democrático como la mejor forma de entender y tener un gobierno.

Esta encuesta realizada meses antes de las elecciones del pasado primero de julio, resalta que cuatro de cada 10 mexicanos considera que México no es una democracia, de hecho el 47% afirma que sí lo es; este porcentaje es el más bajo desde el año 2000, disminuyendo hasta en 12 puntos porcentuales en 6 años.

La encuesta y la serie histórica de Parametría, muestra que del 2009 al 2012 disminuyó el apoyo de los mexicanos a la democracia en 7 puntos porcentuales, de tal forma que el número de mexicanos que consideran que, a pesar de algunos problemas, la democracia es la mejor forma de gobierno, pasó del 59% al 52%, respectivamente. Aún más relevante, es el aumento significativo de once puntos en aquellas opiniones que consideran que otras formas de gobierno pueden ser buenas o incluso mejores que la democracia (40% en 2012 y 29% en 2009).

El propio análisis de la encuesta reflejó que la disminución en la confianza del sistema democrático también impactó en el sistema de las instituciones generando un significativo deterioro en su imagen. De hecho y de acuerdo con la encuesta de abril de este año, el 47% de los mexicanos considera nuestras instituciones como débiles, y si bien el 32% de los mexicanos dijo que México es un país con instituciones fuertes, este porcentaje era mayor al 50% hace 6 años.

Lo anterior bien podría explicar otros resultados que llaman la atención respecto a la opinión ciudadana sobre la mejor forma de resolver los problemas de México. Si bien un 45% de los mexicanos afirma que los problemas pueden resolverse con la participación de todos, se destaca que poco menos de la mitad de los encuestados, 49%, considera que en México hace falta un gobierno de mano dura. Así, la mala evaluación de las instituciones democráticas parece estar conduciendo a los mexicanos a pensar que el país requiere una figura de “mano fuerte” que solucione los problemas.

De los resultados publicados por Parametría destaca que son diversos los factores que inciden en la evaluación ciudadana al desempeño de la democracia, por ejemplo, el insuficiente crecimiento económico así como el impacto de las últimas crisis en la región puede ser una ellas.

“La poca confianza en las instituciones, sobre todo en los partidos políticos y los representantes, puede ser otro elemento que ayude a explicar los porcentajes obtenidos. Dada su propia concepción, los sistemas de gobierno democráticos deben fomentar una vinculación más activa con la sociedad civil, y debe a su vez garantizarles más altos estándares de calidad de vida”.

Pero el caso de México no es único en América Latina, de acuerdo con datos del Latinobarómetro1 del 2011, con excepción de Paraguay, Argentina, República Dominicana y Uruguay, en América Latina hay una disminución del apoyo a la democracia como la mejor forma de gobierno, pasando de 61% a un 58% el promedio de apoyo en la región.

Aquí puedes consultar la encuesta íntegra:

Democracia México final

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image