La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) refrendó ayer su apoyo a los esfuerzos del gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico, luego de la muerte del presunto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”.
“El compromiso inquebrantable del presidente (Felipe) Calderón para confrontar a los cárteles al más alto nivel es extraordinario y (son) heroicos los esfuerzos de aquellos que continúan arriesgando sus vidas”, señaló el portavoz de la DEA, Lawrence Payne.
“La DEA felicita a las autoridades mexicanas por la reciente serie de éxitos contra el liderazgo de las organizaciones criminales transnacionales que operan en México”, apuntó.
La agencia federal estadounidense hizo notar que con la muerte de Lazcano, el gobierno mexicano ha capturado o matado a 25 de las 37 figuras criminales más buscadas en México.
“La DEA y nuestros socios en las agencias policiales continuaremos apoyo agresivamente los esfuerzos de México”, señaló Payne.
Hasta el miércoles, y a diferencia de cómo lo había hecho con la captura o abatimiento de otros líderes del narco,la DEA no había felicitado al gobierno de México por la inhabilitación de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, identificado como el máximo líder de “Los Zetas”, pese a que la Marina y el gobierno de Coahuila ya habían confirmado su identidad.
La única declaración proveniente de DEA, hasta entonces, era sobre que aún no tenía una confirmación oficial y que trabajaba con el gobierno mexicano para confirmar la noticia y poder emitir una declaración oficial al respecto.
Heriberto Lazcano fue abatido el domingo pasado, alrededor de las 13:00 horas, cuando se encontraba viendo un partido de beisbol.
Con información de Notimex.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.