“El Lazca”: la historia de un capo que "ha muerto" tres veces
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“El Lazca”: la historia de un capo que "ha muerto" tres veces

Es considerado por la PGR y la DEA como uno de los hombres más peligrosos de México. ¿Cómo es que llegó a convertirse en líder de Los Zetas?
Por Omar Sánchez de Tagle
9 de octubre, 2012
Comparte

Arsenal decomisado por la Marina que, presumiblemente, pertenecían a la organización delictiva de Los Zetas. Cuartoscuro.

Ayer, la Marina habló de “fuertes indicios” sobre la muerte de Heriberto Lazcano. Con ésta, sería la tercera vez, en cinco años, que las autoridades  han dado por muerto al capo.

La primera vez que se dio la noticia de la presumible muerte de “El Lazca” fue en 2007, cuando se creyó muerto tras un enfrentamiento con militares.

La segunda, fue en 2011.

De confirmarse lo dicho ayer por la Marina, se podría tratar del golpe más fuerte en lo que va del sexenio, pues este hombre es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la DEA como uno de los capos más importantes y peligrosos de México, pero ¿cómo llegó a convertirse en líder de Los Zetas?

En 1996, cuando el general Jesús Gutiérrez Rebollo fue nombrado titular del entonces Instituto Nacional de Combate a las Drogas, empezó la historia de Los Zetas. Varios de los hoy desertores llegaron a ser parte de las Bases de Intercepción Terrestre del organismo.

Un año después, el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar anunció la llegada de jefes militares a las delegaciones de Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Baja California. Sin embargo, dos años después empezaron las bajas en el Ejército y los ex militares comenzaron a ser coptados por Osiel Cardenas Guillen, de acuerdo con informes de la PGR.

En respuesta a una petición con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Sedena proporcionó entre los nombres de los desertores el Heriberto Lazcano, quien durante siete años alcanzó el grado de cabo de infantería

De hecho se sabe que fue de 1991 a 1997 cuando “EL Lazca” se unió y perteneció a las filas del Ejército y conoció a Osiel a la edad de 24 años, cuando su entonces jefe Arturo Guzmán Decena, “El Z-1”, decidió fundar a Los Zetas.

De acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/122/2006, “El Lazca” decidió en el 2003 reclutar a un grupo de desertores del Ejército guatemalteco, los kaibiles, con la finalidad de “volver más poderosa y sangrienta a la organización de Los Zetas”.

Por “El Lazca”, la PGR ofrecía 30 millones de pesos como recompensa mientras que el gobierno de Estados Unidos a través de la DEA ofrece 5 millones de dólares.

En su momento, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) calificó a “El Lazca” como uno de los miembros más violentos de los Zetas. Lo ubicaron como la persona que supervisaba la gestión y el despliegue de la organización criminal. Lo acusaban, además, por la presunta comisión de diferentes delitos federales por narcotráfico en el Distrito de Columbia, de ahí que se ofreciera una recompensa.

La estrategia para capturar a Heriberto Lazcano

La ubicación y presunta muerte de “El Lazca” no sería producto de una casualidad, sino de un operativo de varios meses que se hizo público en abril, cuando trascendió que integrantes de las fuerzas armadas habían interrumpido una fiesta en Monclova, Coahuila (a una hora de Progreso), donde el objetivo principal era capturar a “El Lazca”.

El operativo de persecución contra “El Lazca”, permitió que los militares capturaran a varios personajes cercanos al narcotraficante en un lapso de cuatro meses. El pasado 3 de julio, el Ejército anunció la captura en Monclova, Coahuila, de Emmanuel Pérez Resendiz, quien tenía en su poder las escrituras de 28 inmuebles presuntamente propiedad de Lazca.

El 8 de septiembre, los militares detuvieron en Monclova a José Lorenzo Zepeda, presunto contador de los Zetas, quien se encargaba de administrar el dinero producto de la venta de drogas, secuestros, extorsiones, derecho de piso y robo de combustible, pero también de hacérselo llegar a “El Lazca”.

Una semana antes de la captura del supuesto contador de “El Lazca”, el Ejército capturó en Zacatecas a Jorge Gómez Saldaña, “El Matamoros”, segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de los “Zetas” en Matamoros, Coahuila, quien era subordinado de Teófilo Rocha, “El Cochiloco”, detenido por militares, junto con su hijo, el 31 de agosto del año en curso.

Información del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) revela que el Cártel del Golfo y los Zetas tuvieron una ruptura en febrero de 2010, luego de que “El Lazca” ordenara el asesinato de miembros del Golfo con el fin de controlar las rutas de trasiego de drogas a EU.

De acuerdo a los primeros reportes, el pasado domingo elementos de la Secretaría de Marina sostuvieron un enfrentamiento con presuntos delincuentes en Progreso, Coahuila, resultando muertos dos de ellos, posterior a las primeras pruebas forenses, las autoridades aseguraron tener los indicios de que uno de los cuerpos correspondía a Heriberto Lazcano.

Tras las pruebas realizadas, las autoridades determinaron entregar el cuerpo a los presuntos familiares. Ahora, con los resultados obtenidos de la autopsia, los funcionarios encargados de la investigación quieren continuar con los procesos de identificación de quien se supone fuera, desde el 2002, el líder máximo de Los Zetas.

Aquí el comunicado íntegro emitido ayer por la Marina:

Comunicado de la Secretaría de Marina sobre presunta muerte de Heriberto Lazcano

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.