¿Se puede hacer arte en una tableta?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Se puede hacer arte en una tableta?

Hacen que sea fácil ver revistas, libros y películas. Pero tratar de crear contenido en ellas es una cuestión totalmente diferente.
24 de octubre, 2012
Comparte

En los últimos años, las ventas de tabletas se han disparado y el dispositivo móvil se ha convertido cada vez más en un producto de las masas en lugar de ser un lujo que se dan unos pocos.

Apple acaba de presentar una nueva tableta: su iPad Mini y otros dispositivos están en camino. La tableta Surface de Microsoft estará disponible esta semana, Google parece que va a revelar una nueva Nexus de Android en una presentación la próxima semana y el Kindle Fire de Amazon y el Nook HD de Barnes & Noble están a punto de entrar a nuevos mercados fuera de Estados Unidos.

Estos dispositivos hacen que sea fácil ver revistas, libros y películas. Pero tratar de crear contenido en ellas es una cuestión totalmente diferente.

Algunos usuarios sienten que la pantalla táctil y la portabilidad son una ventaja para la creatividad, pero otros lamentan las limitaciones del dispositivo.

Pintar con los dedos

El artista británico Kyle Lambert es conocido porque sus obras utilizan equipos de computación visual. Entre ellas, hay un retrato de la cantante Beyonce hecho enteramente con sus dedos y una aplicación llamada Brushes (Pinceles).

A menudo, sus obras comienzan en la tableta, un objeto que lleva consigo siempre como sustituto del clásico cuaderno de notas.

“El escenario lúdico para mí es en mi iPad”, afirma.

“Me gusta cómo la simpleza y escasez de las herramientas de la aplicación me permiten trabajar más rápido”.

Lambert

No obstante, cuando trabaja en obras más complejas en su estudio, Lambert usa otro tipo de tecnologías.

Es algo con lo que el ilustrador de cómics Peter Gross está de acuerdo: a él le gusta ser capaz de dibujar en la tableta cuando viaja, por ejemplo.

Sin embargo, se apoya en equipos especiales para desarrollar y perfeccionar su obra.

“Las tabletas ofrecen una limitada sensibilidad de presión”, dice, la cual se utiliza para hacer líneas finas o gruesas.

Pero para un trabajo más detallado, Gross utiliza un monitor de mayor sensibilidad a la presión (pantallas de 53cm) y un lápiz hecho por Wacom.

“Los comics suelen ser dibujados casi dos veces más grandes de lo que se publican en papel”, dice al resaltar el hecho de que las tabletas son demasiado pequeñas para ser utilizadas una vez la idea ya está desarrollada.

La pantalla como instrumento

Aunque los músicos también se han visto atraídos por las ventajas de las tabletas (“Fall”, el disco de Gorillaz, se produjo y grabó en iPad), algunos resaltan sus limitaciones.

Sam Pluta es un compositor de Nueva York que suele tocar con grupos de Jazz y música clásica.

Él usa la tableta para modificar una serie de factores como el volumen, la reverberación y la cantidad e intensidad de la distorsión. Le gusta, dice, el hecho de que en la pantalla se pueda personalizar para cambiar los diferentes tipos de controladores de forma muy rápida.

Sin embargo, Pluta se queja de que no puede sentir lo que está haciendo en la pantalla plana de una tableta. Para un músico esto puede ser difícil y poco natural.

“Casi nunca ves a un violinista mirar sus dedos mientras toca el instrumento”, dice Pluta, refiriéndose al hecho de que los músicos, en lugar de ver, sienten los movimientos que deben hacer para hacer música.

“El iPad no tiene eso y no creo que se pueda llegar hasta ese punto”.

Es una opinión compartida por otro intérprete y compositor, Daniel Iglesia, que también utiliza ampliamente las computadoras.

“Personalmente prefiero algo que físicamente tiene las perillas y los botones que se pueden tocar, solo porque con eso puedes sentirlos sin tener que mirarlos”.

Iglesia también asegura que sus esfuerzos para crear nuevas canciones de la nada en una tableta no lo han dejado satisfecho.

Escribe y juguetea con el código de su propio software cuando compone música para obtener un sonido específico. Pero, añade, las restricciones de Apple sobre el software que se puede instalar en el iPad significan que dependa de un ordenador portátil.

Más allá de los computadores

A pesar de sus problemas, el dúo de diseñadores establecido en Brooklyn, Nueva York, Brothers Mueller, cree que las tabletas significan un futuro importante para los dispositivos enfocados en el campo de la creatividad y el diseño.

Los dos hombres se especializan en arte generado únicamente a partir de computadores y son parte del equipo que hace la revista digital de estilo de vida que del programa de televisión de la popular Martha Stewart.

A pesar de su enfoque en lo digital, todavía dependen de un lápiz y un papel en las primeras etapas de sus proyectos.

“Para eso fuimos entrenados en los primeros 20 años de nuestras carreras”, dicen. “Así podemos abocetar las cosas mucho más rápido que en una tableta”.

Ellos creen que el problema es que mucha gente ve las tabletas como un remplazo de las herramientas existentes, sean éstas los computadores o las técnicas análogas. Y creen que a la gente le iría mejor si usa las tabletas para hacer cosas que antes no podían hacer.

“Son equipos realmente fascinantes porque tienen un gran potencial. Ahí radica la belleza de las tabletas.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.