Home
>
Serán diez los ciudadanos que formarán parte del CNSP: Poiré
Serán diez los ciudadanos que formarán parte del CNSP: Poiré
2 minutos de lectura
Serán diez los ciudadanos que formarán parte del CNSP: Poiré
11 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, ofreció hoy una rueda de prensa. //Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer la convocatoria para elegir a los representantes ciudadanos que formarán parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de manera permanente.

En conferencia de prensa explicó que, en primera instancia, la convocatoria pública estará abierta diez días hábiles, para que los ciudadanos que lo deseen y cumplan los requisitos, propongan sus candidaturas.

Después, un comité integrado por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López; y los rectores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), David Noel López, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, elegirán a 15 ciudadanos, de entre todas las solicitudes.

Serán ellos quienes definirán, a partir de las 15 propuestas realizadas por el comité de expertos, a 10 representantes que participarán en forma escalonada, garantizando que siempre ocupen cinco lugares en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que a partir del primer año de presencia de estos representantes en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se vayan renovando paulatinamente a razón de dos, por lo menos, cada seis meses para poder garantizar la participación de estos 10 ciudadanos, en principio, postulados por los rectores universitarios y electos por la comisión del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, recalcó Poiré.

Precisó que el objetivo es garantizar que todas las sesiones de este órgano se hagan de manera pública y que los ciudadanos participen de manera activa y comprometida.

Posteriormente, una comisión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrada por su secretario general y los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca y Sonora, seleccionará a cinco personas de entre las 15 propuestas para participar el primer año en forma escalonada.

Poiré Romero recordó que hay una iniciativa en el Congreso que regularía la participación ciudadana en el Consejo, pero mientras ésta no se apruebe, se utilizará este mecanismo para garantizar que la ciudadanía esté presente en la máxima instancia de toma de decisiones en materia de seguridad.

La convocatoria está disponible en el sitio electrónico www.seceretariadoejecutivo.gob.mx y los ciudadanos interesados pueden bajar ahí el formulario para enviarlo al correo electrónico [email protected] y las dudas se aclararán en el número 01 800 272 23 76.

Al respecto, negó que haya preferencias en las investigaciones del caso de José Eduardo Moreira, y prueba de ello es que él mismo ha acudido varias veces a Coahuila, Guerrero, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, la Laguna y Jalisco, para revisar los operativos de seguridad.

Aquí la conferencia completa:

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciudadano
CNSP
convocatoria
Poiré
Segob
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image