Home
>
Tortura y malos tratos aumentan 425% en el sexenio, reporta AI
Tortura y malos tratos aumentan 425% en el sexenio, reporta AI
2 minutos de lectura
Tortura y malos tratos aumentan 425% en el sexenio, reporta AI
11 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Detenido por el Ejército Mexicano. //Foto: Cuartoscuro
Denuncias recibidas por la CNDH de 2007 a 2011. // Gráfico: Mariana Hernández

Como consecuencia de la estrategia de combate al crimen organizado planteado por Felipe Calderón, los casos de tortura aumentaron durante el sexenio que está por concluir, señaló un reporte que presentó Amnistía Internacional este jueves.

De acuerdo con el informe, de 2007 a 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado 4 mil 841 denuncias, de las cuales 110 son por tortura y 4 mil 371 son por malos tratos. De ellas, sólo 114 denuncias derivaron en recomendaciones por parte de la CNDH a las autoridades competentes.

Según las cifras de la CNDH, en 2007 el total de las denuncias recibidas por tortura fue 4, mientras que para 2011 el número aumentó a 42. Por otra parte, las quejas recibidas por malos tratos en 2007 fue de 388 y cinco años más tarde, en 2011, el total de denuncias recibidas por el organismo de derechos humanos aumentó a mil 1627.

En total, de 2007 a 2011 aumentó 425% el número de denuncias recibidas por la CNDH por  tortura y malos tratos.

En contraste, la Procuraduría General de la República señala que en el periodo 2008-2011 se iniciaron 58 investigaciones preliminares por tortura, de las cuales sólo cuatro dieron lugar a 4 actas de acusación formal. Según la Judicatura Federal, durante el mismo periodo hubo 12 procesamientos por el mismo delito que a su vez derivaron en cinco sentencias.

Torturas en el Fuero Común y Fuero Federal. // Gráfico: Mariana Hernández

El documento destaca que a pesar de que el gobierno mexicano ha sido uno de los mayores promotores de nuevos instrumentos de derechos humanos a nivel internacional, en el ámbito nacional México no ha cumplido los compromisos firmados en el extranjero en dicha materia.

Prueba de ello, expone Amnistía Internacional, son las recomendaciones hechas por organismos internacionales para la atención de violaciones a los derechos humanos de ciudadanos mexicanos y mismas que no ha atendido con el argumento de “ser hechos aislados” o que “dichas violaciones no son sistemáticas ni forman parte de una política oficial por lo que no se le puede responsabilizar de ellas.

Al respecto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Alberto Herrera, acotó que “durante el sexenio se han registrado retrocesos en esta materia verdaderamente alarmantes.”

A pesar de los llamados que durante años ha realizado Amnistía Internacional a las autoridades mexicanas, para terminar con la tortura y los malos tratos, las denuncias el día de hoy son generalizadas y los responsables gozan de prácticamente total impunidad”, concluyó Herrera.

Aquí el reporte completo de Amnistía Internacional México:

Informe sobre la Tortura Amnistía Internacional

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image