Home
>
Tres de cada 10 personas laboran en el sector informal: Inegi
Tres de cada 10 personas laboran en el sector informal: Inegi
2 minutos de lectura
Tres de cada 10 personas laboran en el sector informal: Inegi
20 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Dos jóvenes cargan unas cajas con mercancía destinada al comercio informal en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. //FOTO: Cuartoscuro

La población que se ocupa en el sector informal de la economía siguió en aumento en septiembre de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta ese mes, tres de cada 10 personas obtuvieron su ingreso en actividades informales, sin acceso a un salario fijo ni a prestaciones de seguridad social, como atención médica o integración de un fondo de pensiones, de acuerdo con datos divulgados por el organismo ayer viernes.

En septiembre de este año, la población ocupada en el país llegó a 48.4 millones de personas, de las cuales 29.35 por ciento, esto es, 14.2 millones de personas, se desempeñaron en las llamadas actividades informales, de acuerdo con los datos reportados por el organismo.

El incremento en el empleo informal, así como en otras medidas de subocupación, permitió que la tasa de desocupación abierta en el país disminuyera en septiembre a 5.01 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la más baja para un mes de septiembre desde 2009, aunque todavía sin mejorar los niveles previos a la crisis.

Por sectores de actividad

Por sector de actividad, detalla que los servicios concentró 43.4 por ciento del total, comercio 19.8, industria manufacturera 15.4, actividades agropecuarias 12.8, construcción 7.1, “otras actividades económicas” (minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9 y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Por sexo, el organismo precisa que la tasa de desocupación en los hombres bajó de 5.41 a 4.74 por ciento, y en las mujeres disminuyó de 6.11 a 5.44 por ciento entre septiembre de 2011 y el mismo mes del año en curso.

El informe subraya que 25.5 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción significaron al 74.5 por ciento.

Con información de La Jornada y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image