Gobiernos piden a Google más ayuda para censurar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobiernos piden a Google más ayuda para censurar

Los gobiernos del mundo intensificaron en 2012 sus intentos por suprimir contenidos en internet a través de Google, pero el cumplimiento de estas peticiones disminuyó.
Por Omar Granados
17 de noviembre, 2012
Comparte

Usuario del servicio de Google. Foto: Google.com.

Google publicó su informe semestral de transparencia, el cual muestra que las peticiones gubernamentales para eliminar contenidos han aumentado en el mundo. El informe muestra también la solicitud para eliminar contenidos debido a violaciones de copyright y el tráfico en el uso de las herramientas y servicios que proporciona el gigante de internet, con lo que busca proveer “una mayor capacidad de elección, más libertad y, en última instancia, un mayor poder para el individuo.”

En el informe, Google revela 1) la cantidad de solicitudes de información de usuarios de organismos gubernamentales y de tribunales;  2)la cantidad de solicitudes de eliminación de propietarios de derechos de autor o gobiernos; y 3) el tráfico en tiempo real e histórico en los servicios de Google en todo el mundo.

Censura gubernamental

1) Google reveló un informe específico sobre el número de solicitudes que recibió de propietarios de derechos de autor y de gobiernos para eliminar la información de algunos de sus servicios, buscando una mayor transparencia que ayude “en los debates actuales acerca del ámbito y la autoridad adecuados de la regulación de contenidos en línea.”

A) Solicitudes de eliminación por parte de gobiernos

Google afirma en su reporte que “al igual que en otras empresas de tecnología y comunicaciones”, ellos reciben “con frecuencia solicitudes de organismos gubernamentales y de tribunales de todo el mundo para eliminar contenido de sus servicios. El reporte revela la cantidad de solicitudes que han recibido de cada gobierno por semestre aunque admiten “algunas limitaciones.” Como se ve en la siguiente gráfica, las peticiones de eliminación de contenido por parte de gobierno y tribunales aumentó significativamente en el último semestre.

Las solicitudes de censura por parte de los gobiernos del mundo casi se duplicaron del segundo semestre de 2011 al primero de 2012.

Los gobiernos solicitan a las empresas que eliminen contenido por distintos motivos, por ejemplo, alegando algún tipo de difamación, violaciones a la legislación local contra la incitación al odio, a la violencia o la pornografía. Para Google, “las leyes sobre estos asuntos varían según el país y las solicitudes reflejan el contexto legal de la jurisdicción correspondiente.” En la siguiente gráfica se muestran los motivos por los que se ha pedido principalmente la eliminación de contenidos.

¿Por qué pidieron la censura los gobiernos y tribunales del mundo?

Sin embargo, a pesar del aumento en las peticiones que recibió Google para suprimir contenidos en sus diferentes productos y servicios por parte de gobiernos, la tasa de cumplimiento  declinó sustancialmente en el último año y medio.

Tasa de cumplimiento.

Los gobiernos que más han intervenido ante Google para buscar la supresión de contenidos de la empresa pueden cambiar dependiendo cómo se analice la información:

El gobierno que más solicitudes de eliminación de contenidos envió fue Turquía, con 501. Sin embargo, cada una de estas solicitudes puede implicar a más de un elemento, por lo que Estados Unidos fue el que pidió la eliminación de más elementos, con 4 mil 167. Aquí el Top 20 de los gobiernos que más elementos pidieron censurar en el primer semestre de 2012.

Sobre el caso de México, podemos afirmar que se hicieron cinco peticiones de eliminación de contenidos y cada una de ellas implicaba sólo a un elemento web. Cuatro de estas peticiones provinieron de órdenes judiciales y sólo una desde el Poder Ejecutivo. Sólo una de las solicitudes judiciales del país para eliminar contenidos no prosperó, por lo que el cumplimiento quedó en 80%. Mientras tanto, 43% de estas solicitudes acusaban algún tipo de difamación, mientras que el 57% restante no se especifica.

Peticiones gubernamentales desde México.

B) Solicitudes de eliminación por violaciones de copyright

Los propietarios de derechos de autor y las organizaciones notificadoras que los representan suelen solicitar a Google que elimine direcciones específicas de los resultados de búsqueda vinculados a materiales que presuntamente infringen derechos de autor.

Haz click para agrandar.

Solicitudes de eliminación de derechos de autor recibidas para la búsqueda en el último mes:

8.504.302 URL cuya eliminación se solicitó
32.983 Dominios especificados
2.468 Propietarios de derechos de autor
1.475 Organizaciones informantes

A continuación, los principales propietarios de derecho de autor afectados por violaciones de copyright:

Haz click para agrandar.

Los siguientes son los sitios que más infringieron los derechos de autor en el primer semestre de 2012. Los dominios especificados corresponden a los servidores que pueden contener millones de URLs específicas:

Haz click para agrandar.

2) Por otra parte, Google reportó también las solicitudes que recibió de organismos gubernamentales y tribunales de todo el mundo para revelar la información de sus usuarios. Se revelan la cantidad de solicitudes recibidas de cada gobierno semestralmente, aunque de nuevo admiten “algunas limitaciones.” Cada solicitud gubernamental puede incluir una o varias cuentas de usuarios.

Estados Unidos fue el país que más solicitudes de datos de usuario realizó con 7 mil 969. Estas peticiones incluyeron a 16 mil 281 usuarios. Además, el 90% de las peticiones de información que realizaron los organismos gubernamentales de EU se cumplieron por parte de Google. Los números en las peticiones de información de EU son muy superiores a las de otros países.

Los organismos gubernamentales de México realizaron relativamente pocas peticiones de información de usuarios, al totalizar 71, en las cuales se implican 136 cuentas de usuarios mexicanos. Google cumplió parcial o totalmente el 45% de las peticiones del gobierno mexicano, por lo que la empresa habría entregado algunas decenas de datos de usuarios a dependencias de gobierno.

El reporte recomendó el portal Digital Due Process para obtener información sobre las leyes que rigen la divulgación de los datos del usuario y donde la empresa postula las reformas legales que creen importantes.

3) Finalmente, Google presentó un informe sobre el tráfico que hubo en cada uno de sus servicios y productos en cada país, herramienta que ofrece datos para todo el mundo. Cada gráfico muestra los patrones históricos de tráfico para todas las regiones y todos los servicios. Se puede seleccionar una región, un servicio un periodo, para observar los gráficos que se actualizan a medida que los datos se recopilan, se normalizan y se elaboran a escala. La herramienta permite visualizar las interrupciones del flujo libre de la información, tanto si se trata del bloqueo de información por parte de un gobierno como de un corte de suministro.

Google explicó que la forma en que se generan los gráficos que presenta para cada región y cada producto, se realizan a partir del registro que la empresa realiza del número de solicitudes que recibe durante un período específico, junto con una aproximación de la región geográfica de donde proceden. Para cada región y producto, se presenta un gráfico que se representa la proporción entre el porcentaje de solicitudes de datos de esa región con el porcentaje de todo el mundo. Para cada período y cada producto, Google divide el tráfico de cada región geográfica entre el total del tráfico mundial, lo que da un resultado entre 0 y 1. A continuación, se multiplican todos los números por una constante, lo que permite normalizar el resultado, si bien no modifica los gráficos. Por lo tanto, las cifras del eje Y no tienen ningún significado, excepto la correlación que se establece con otras cifras del mismo gráfico. Es decir, el número 20 no se refiere a 20 elementos; solo es el doble de 10. No se pueden comparar los números de gráficos distintos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.