Calderón conmemora a soldados caídos, pero omite número de bajas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Calderón conmemora a soldados caídos, pero omite número de bajas

El presidente Felipe Calderón conmemoró en el Campo Marte a los soldados caídos de su sexenio, pero omitió el número de bajas
Por Francisco Sandoval
21 de noviembre, 2012
Comparte

El presidente Felipe Calderón inauguró, sin mencionar cuántos militares han muerto en su sexenio,  la “Plaza al Servicio de la Patria” para conmemorar a los soldados caídos en cumplimiento de su deber.

Lo hizo acompañado del alto mando del Ejército y los miembros de su gabinete, durante una ceremonia que se desarrolló el martes 20 de noviembre por la noche, en las instalaciones del Campo Deportivo Marte.

Calderón y el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, fueron los únicos oradores del evento.

Galván fue primero en hablar. En su participación, recordó a los soldados muertos y calificó las agresiones que han hecho las bandas del narcotráfico a las instituciones y a la sociedad, como un problema de seguridad interna.

Aseguró que hace 6 años, cuando el presidente Calderón le pidió al Ejército luchar contra las bandas del narcotráfico, lo hizo con una “visión de estadista”, pero sobre todo respondiendo a un sentido de urgencia que vivía el país.

“(Calderón) Fue claro y contundente al señalar que esta lucha tendría un alto costo para el país. No  se equivocó, el tiempo le dio la razón”, dijo Galván.

Tras el discurso del Secretario, el presidente Calderón habló. Sus primeras palabras fueron para recordar a los “héroes contemporáneos” del Ejército, cuyas muertes le permitieron al Estado Mexicano enfrentar a  las bandas criminales que en las últimas décadas se habían ubicado como la mayor amenaza a las libertades y las instituciones democráticas del país.

Aseguro que el gran estado que es hoy México  se debe al sacrificio de estos militares que derramaron su sangre para que “pudiera florecer en él, un México más seguro, más libre y más justo”.

Además, comentó que al igual que “las víctimas inocentes de la violencia de los criminales”, a quienes –dijo- también habrá de erigirse un memorial que se entregará a la sociedad, pero sin mencionar fechas de esa entrega, los militares serán recordados por la patria, pues su memoria será un aliciente para que impere la paz y la justicia.

Al finalizar sus palabras, el Presidente Calderón y el alto Mando del Ejercito montaron una guardia de honor a los militares caídos desde 2001, para después recorrer la plaza, en cuya extensión  de 6,900 metros cuadrados se encuentran  una escultura de 4.5 metros erigida a los “héroes de la patria”; 32 monolitos de mármol con poesía grabada; un centro cultural digital e interactivo donde se exhibirán los resultados, proezas e historia del Ejército; un anfiteatro con capacidad para 120 personas, así como el monumento a los soldados caídos, que es un cenotafio de acero y mármol en forma de cañón empotrado en medio de una fuente de agua, en cuyo interior están grabados los nombres de los militares muertos.

A decir del maestro de ceremonia del evento, quien ofreció una versión detallada de los atractivos que tendrá Plaza, ésta se construyó con el objetivo de “vincular a la población con los esfuerzos  que realiza el Gobierno Federal para garantizar orden interno”, pero además para rendir honores fúnebres al personal del Ejército que fallezca en cumplimiento de su deber.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.