Calderón conmemora a soldados caídos, pero omite número de bajas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Calderón conmemora a soldados caídos, pero omite número de bajas

El presidente Felipe Calderón conmemoró en el Campo Marte a los soldados caídos de su sexenio, pero omitió el número de bajas
Por Francisco Sandoval
21 de noviembre, 2012
Comparte

El presidente Felipe Calderón inauguró, sin mencionar cuántos militares han muerto en su sexenio,  la “Plaza al Servicio de la Patria” para conmemorar a los soldados caídos en cumplimiento de su deber.

Lo hizo acompañado del alto mando del Ejército y los miembros de su gabinete, durante una ceremonia que se desarrolló el martes 20 de noviembre por la noche, en las instalaciones del Campo Deportivo Marte.

Calderón y el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, fueron los únicos oradores del evento.

Galván fue primero en hablar. En su participación, recordó a los soldados muertos y calificó las agresiones que han hecho las bandas del narcotráfico a las instituciones y a la sociedad, como un problema de seguridad interna.

Aseguró que hace 6 años, cuando el presidente Calderón le pidió al Ejército luchar contra las bandas del narcotráfico, lo hizo con una “visión de estadista”, pero sobre todo respondiendo a un sentido de urgencia que vivía el país.

“(Calderón) Fue claro y contundente al señalar que esta lucha tendría un alto costo para el país. No  se equivocó, el tiempo le dio la razón”, dijo Galván.

Tras el discurso del Secretario, el presidente Calderón habló. Sus primeras palabras fueron para recordar a los “héroes contemporáneos” del Ejército, cuyas muertes le permitieron al Estado Mexicano enfrentar a  las bandas criminales que en las últimas décadas se habían ubicado como la mayor amenaza a las libertades y las instituciones democráticas del país.

Aseguro que el gran estado que es hoy México  se debe al sacrificio de estos militares que derramaron su sangre para que “pudiera florecer en él, un México más seguro, más libre y más justo”.

Además, comentó que al igual que “las víctimas inocentes de la violencia de los criminales”, a quienes –dijo- también habrá de erigirse un memorial que se entregará a la sociedad, pero sin mencionar fechas de esa entrega, los militares serán recordados por la patria, pues su memoria será un aliciente para que impere la paz y la justicia.

Al finalizar sus palabras, el Presidente Calderón y el alto Mando del Ejercito montaron una guardia de honor a los militares caídos desde 2001, para después recorrer la plaza, en cuya extensión  de 6,900 metros cuadrados se encuentran  una escultura de 4.5 metros erigida a los “héroes de la patria”; 32 monolitos de mármol con poesía grabada; un centro cultural digital e interactivo donde se exhibirán los resultados, proezas e historia del Ejército; un anfiteatro con capacidad para 120 personas, así como el monumento a los soldados caídos, que es un cenotafio de acero y mármol en forma de cañón empotrado en medio de una fuente de agua, en cuyo interior están grabados los nombres de los militares muertos.

A decir del maestro de ceremonia del evento, quien ofreció una versión detallada de los atractivos que tendrá Plaza, ésta se construyó con el objetivo de “vincular a la población con los esfuerzos  que realiza el Gobierno Federal para garantizar orden interno”, pero además para rendir honores fúnebres al personal del Ejército que fallezca en cumplimiento de su deber.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.