Home
>
Ejecutivo envía nuevas ternas para sustituir a ministros de SCJN
Ejecutivo envía nuevas ternas para sustituir a ministros de SCJN
2 minutos de lectura
Ejecutivo envía nuevas ternas para sustituir a ministros de SCJN
16 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Esta mañana, el presidente Felipe Calderón envió al Senado las dos nuevas ternas de candidatos a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Calderón propuso a los magistrados Alberto Gelacio Pérez Dayán, Rosa Elena González Tirado y Julio César Vázquez-Mellado García para sustituir al Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Mientras que para relevar al ministro Salvador Aguirre Anguiano, el Presidente propuso a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y a los magistrados Ricardo Romero Vázquez y Norma Lucía Piña.

Ninguna de las ternas enviadas en un principio por  Calderón al Senado fue aprobada por los legisladores. Por lo que, el mandatario mexicano se vio obligado a enviar otros seis nombres a la Cámara Alta.

Ayer, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, informó que esperaban las dos ternas que el Ejecutivo federal debía enviar con los nombres de los aspirantes a ocupar dos vacantes de la SCJN.

Gil Zuarth señaló que la Cámara Alta “hará el esfuerzo para que en el plazo constitucional, el 30 de noviembre, que se actualizan las vacantes que van a dejar los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayogitia, tengamos ya los relevos” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El panista explicó que una vez recibidas las ternas los aspirantes intervendrán ante el pleno senatorial entre el 20 y 22 de este mes, para que el viernes 23 comparezcan en la Comisión de Justicia “en el mismo formato que seguimos para las ternas” rechazadas.

Posteriormente, el lunes 26 se elaborarán los dos dictámenes relativos al cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución para ocupar el cargo y después se someterán a discusión y, en su caso, aprobación de la asamblea.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image