La reunión Peña-Obama en la Prensa de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La reunión Peña-Obama en la Prensa de EU

Por Omar Granados
28 de noviembre, 2012
Comparte

Este miércoles, la presencia de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos fue replicada por los medios estadounidenses con interés, sobre todo en la agenda de la reunión y en la perspectiva de la situación de inseguridad que atraviesa nuestro país.

La próxima toma de posesión de Peña Nieto y su posición contra la legalización de las drogas son algunos de los acentos que puso la prensa estadounidense, además de la afirmar que uno de los principales mandatos para el priista será restaurar la seguridad en el país y superar la “monotemática relación bilateral” con la Unión Americana sobre la guerra contra las drogas.

The Washington Post: Obama discute el desarrollo y la seguridad fronteriza con el próximo presidente de México

Obama discusses development, border security with incoming president of Mexico

El presidente Barack Obama saludó una “ambiciosa agenda de reformas” propuesta por el presidente electo de México, mientras él y Enrique Peña Nieto se reunieron el martes en la Casa Blanca. Obama afirmó que la reunión entre Peña y él refleja la cercana relación que mantendrán ambos países durante el periodo que ambos gobernarán.

Obama afirmó también que ha forjado una relación de trabajo muy cercana con el presidente que llega al término de su administración, Felipe Calderón,  y que confía en poder establecer una relación personal y profesional con Peña Nieto, próximo presidente del PRI. También se mostró confiado en que EU podrá fortalecer el entendimiento económico y comercial, así como incrementar la seguridad a lo largo de la frontera común.El presidente de EU afirmó que presionará por una reforma migratoria comprensiva y afirmó que espera mayor cooperación y entendimiento con Pena Nieto para tomar medidas contra la migración ilegal.

Peña Nieto, por su parte, felicito a Obama por ganar un segundo mandato en las elecciones presidenciales afirmó que busca acercar aún más las relaciones con EU e hizo notar que él y Obama fueron legisladores en sus países, lo cual les da una perspectiva más profunda en el entendimiento de la política y afirmó que ambos están enfocados en la generación de empleo como su principal prioridad.

Peña Nieto elogió el llamado de Obama para una reforma migratoria en EU y afirmó que trabajaría con funcionarios de EU para crear una frontera “segura, moderna, conectada” entre nuestros países. Peña invitó a Obama a visitar México en cualquier momento, una oferta que Obama considerará, según afirmó.

Time: ¿Obama y Peña Nieto pueden limpiar el humo de la mariguana?

Can Obama and Peña Nieto Clear the Marijuana Smoke?

El presidente Barack Obama y el presidente electo de México Enrique Peña Nieto tuvieron una satisfactoria reunión bilateral este martes tras la visita de Peña Nieto a la Casa Blanca, donde discutieron preocupaciones mutuas, las cuales incluyeron desde la reforma migratoria hasta el comercio con Asia. Sin embargo, una figurativa pero molesta nube de marihuana pesó sobre la conversación tras la decisión histórica de Colorado y Washington para legalizar esta droga.

Como un creciente número de líderes latinoamericanos, Peña, quien tomará el cargo de presidente de México este 1º de diciembre, afirma que podría ser tiempo de reconsiderar la guerra contra las drogas. En una entrevista con la revista Time previa al encuentro con Obama, Peña hizo sus primeras afirmaciones directas sobre la legalización de la marihuana en EU, afirmando que complican una estrategia de cuatro décadas que ha sido considerada ampliamente como un fracaso en México y EU. “Sin lugar a duda”, Peña afirmó este mes durante las conversaciones de la transición del gobierno en México, “se abre la puerta para repensar la política de guerra contra las drogas. Abre un debate sobre el curso que esta guerra debería estar tomando. No significa necesariamente que el gobierno mexicano vaya a cambiar sus acciones repentinamente … pero estoy en favor de un debate hemisférico sobre la efectividad de la ruta que hemos llevado con la guerra contra las drogas.”

“Pienso que podemos finalmente empezar a ir más allá que la a veces monotemática relación bilateral del combate a las drogas”, afirmó Peña. “Podemos empezar a enfocarnos en los temas de prosperidad otra vez”, como la participación de México con EU en las pláticas del Acuerdo de Sociedad Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). Pero restaurar la seguridad pública  en México es aún el primer mandato. “Personalmente, estoy contra la legalización”, afirmó Peña a la revista Time. “No pienso que sea el camino”, un tema en el cual está de acuerdo con Obama y aún con la ley federal estadounidense. La legalización estatal en EU “crea ciertas distorsiones e incongruencias, pues esta en conflicto con las leyes federales de EU”, añadió Peña. “Esto impactará en cómo México y otros países responderán el hemisferio.”

New York Times: Un nuevo líder presiona un lado diferente de México

A New Leader Pushes a Different Side of Mexico

Peña Nieto, quien toma el cargo de presidente de México este sábado, discutió este martes una amplia agenda en la sala Oval de la Casa Blanca con el presidente de EU, Barack OBama, entre los cuales se encontraron las negociaciones sobre el papel de Méxicoen el Acuerdo de Sociedad Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) un tratado guberamentalque se negocia entre Asia y las naciones del hemisferio occidental.

Los asesores de Peña Nieto han sido cuidadosos en afirmar que continuarán trabajando de cerca con los funcionarios estadounidenses en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, y ha prometido a los mexicanos que reducirá la violencia relacionada con el crimen.

Sin embargo, Peña Nieto ha dejado claro que la caída imagen de México en el exterior ha disminuido el crecimiento del país. Su equipo planea un fuerte empujón para “modernizar los acuerdos comerciales, acelerar y aumentar las transacciones comerciales a través de la frontera, aumentar la inversión extranjera y tomar ventaja de los nuevos pozos petroleros encontrados a poca profundidad cerca de la frontera con EU, así como los encontrados en Querétaro.

“En los próximos años, el gran reto es tener éxito en hacer que estos ejemplos se multipliquen rápidamente”, afirmó Peña Nieto. México cayó en una recesión profunda a inicios de 2009,cuando la demanda estadounidense de productos colapsó. Sin embargo, la recuperación bajo el gobierno de Calderón ha sido notable, de acuerdo con este diario al llegar a uncrecimiento nuevamente de 4% este año, lo cual duplicaría el crecimiento de EU en este mismo periodo.

Huffington Post: Enrique Peña Nieto, presidente de México, visita EU ansioso de dejar atrás la imagen negativa del país

Enrique Peña Nieto, Mexico President, Visits U.S. Eager To Leave Country’s Negative Image Behind

Cuatro días antes de ocupar su puesto como presidente electo de México, Enrique Peña Nieto se reunió este martes con el Presidente Barack Obama, por espacio de una hora, y ambos líderes coincidieron en la necesidad del trabajo bilateral entre las naciones vecinas. Desde el Salón Oval, ambos líderes aseguraron trabajar por excelentes relaciones profesionales y personales y Obama destacó que “si ambos países ejercen y comparten la democracia se logran resultados”.

La reforma migratoria fue uno de los temas abordados y Peña Nieto le enfatizó al líder estadounidense que colaborará con todo lo que se requiera para que sea una realidad la reforma migratoria integral en el 2013. En un momento de humor, Obama le dijo al próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sentía celos del Vicepresidente Joe Biden, quien encabezará la comitiva de Estados Unidos que asistirá a la toma de posesión el próximo 1 de diciembre en la Ciudad de México.

Ambos mandatarios se felicitaron por el triunfo electoral en sus respetivos países y Obama elogió al dirigente mexicano de 46 años de su “ambiciosa agenda reformista”, así como expresó confianza de que las relaciones económicas y comerciales de ambos países se fortalecerán. Obama y Peña Nieto hablaron el martes con la prensa antes de la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

En horas de la tarde, el presidente electo de México se reunió con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y ambas partes coincidieron que Estados Unidos y México tienen que “tener una relación más estrecha, propositiva y constructiva”. Esta es la primera gira oficial por América del Norte de Peña Nieto. En Canadá se reunirá en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper. En una carta publicada el domingo en el diario The Washington Post, Peña Nieto aseguró que tanto su victoria en las urnas como la reelección de Obama ofrecen “una oportunidad para redirigir la relación bilateral”.

Wall Street Journal: El nuevo líder de México trata de cambiar la dinámica

Mexico’s New Leader Tries to Shift Dynamic

Enrique Peña Nieto, quien iniciará su gobierno el próximo sábado, tendrá una clara meta en su sexenio: bajar el número y la tasa de homicidios y conseguir una economía más dinámica. El próximo presidente de México, de 46 años, llevó a EU un mensaje de esperanza para poder resolver los problemas económicos y los perennes temas de guerra contra las drogas y migración ilegal. En esta primera reunión con Barack Obama en Washington, el presidente de EU propuso mayores lazos económicos y saludó la agenda reformista de Peña Nieto, así como la increíble contribución que los “mexicano-americanos (Mexican-Americans) hacen  a nuestra economía, nuestra sociedad y a nuestra política,”

Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, tomará posesión en medio del periodo más sangriento en la historia más reciente del país, con un estimado preliminar de 65 mil asesinados en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, iniciada e l presidente saliente, Felipe Calderón. Lo sangriento de la batalla ha dañado la imagen del país en el exterior, afirmó el diario.

Calderón, hizo de esta guerra su prioridad principal, aun cuando la economía mexicana creció a un promedio de 2%al año en este sexenio, tras ser golpeada por la crisis financiera de 2008. La débil economía mexicana fue una razón importante por la cual el partido conservador de Calderón fue derrotado en las elecciones pasadas, dándole una oportunidad a Peña y al PRI, de acuerdo con el análisis del Wall Street Journal.

El mensaje fue escuchado por Peña Nieto, quién promerió reducir la violencia más que sólo capturar líderes de cárteles de la droga, quienes fueron el centro de la estrategia de Calderón. En lugar de esto, Peña Nieto tomará las reformas económicas como una prioridad. Entre estas reformas económicas se encuentran una reforma fiscal para aumentar la recaudación, abrir la inversión en áreas de inraestructura y educación, así como derogar leyes que han prevenido que el capital privado y extranjero invierta en el sector energético, “la piedra angular del nacionalismo mexicano.”

Sin embarog, según el diario, esto no será fácil: tres presidentes han fallado en el intento de pasar las dos mayores reformas en los últimos 15 años. En cuanto al gobierno de Peña, este diario afirma que tiene signos de esperanza, como el hecho de que la violncia ya haya pasado el máximo, con la estimación de que este año los homicidios bajen un 7%. La economía crecerá 4% este 2012, una cifra encima del promedio mundial, mientras se registra baja inflación.

Univision – Seguridad y migración en la agenda de Peña Nieto y Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca al presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, para repasar los retos de una extensa y compleja agenda bilateral que incluye la lucha antidrogas y el fomento de la competitividad económica. El encuentro en el Despacho Oval, anunciado por la Casa Blanca hace una semana, es el primero entre Obama y Peña Nieto, y se produce en unos momentos en que México ha logrado reducir la emigración ilegal hacia EEUU y la violencia del crimen organizado.

Por ello, el encuentro también ha generado expectativas de que ambos líderes fortalezcan la ya sólida relación comercial entre EU y México, marcando el inicio de una nueva era para ambos países. Según la Casa Blanca, Obama espera escuchar de Peña Nieto “su visión para liderar a México en los próximos seis años”, y abordar también “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales”.

El encuentro duró aproximadamente 50 minutos, dividido en dos partes: la primera, acompañados con colaboradores (35 minutos) y la segunda, en privado (15 minutos). Peña Nieto, que ganó en los comicios del pasado 1 de julio y asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, también prevé reunirse mañana en privado con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. También sostendrá un encuentro privado con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y realizará una rueda de prensa al final de la jornada, según su agenda.

“Nuestros intereses mutuos son demasiado vastos y complejos para que estén restringidos en una forma miope”, dijo Peña Nieto, quien aseguró que en su encuentro con Obama discutirá “la mejor manera de reajustar nuestras prioridades comunes”. Peña Nieto busca, asimismo, que ambos países pongan más énfasis en la integración económica de Norteamérica y en la cooperación energética. Agregó que la lucha antidrogas debe seguir siendo una “responsabilidad compartida” y aunque prometió continuar los esfuerzos del presidente saliente, Felipe Calderón, consideró que la “estrategia debe necesariamente cambiar”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.