Con Calderón se incrementaron los homicidios dolosos en 40%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con Calderón se incrementaron los homicidios dolosos en 40%

El Sistema Nacional de seguridad presumió que los homicidios dolosos en México disminuyeron significativamente en 2012; aún así sus cifras hablan que en el sexenio se incrementaron en 40% estos crímenes.
15 de noviembre, 2012
Comparte
En la administración de Felipe Calderón Hinojosa, los homicidios dolosos tuvieron un repunte  de casi un 40%, si se compara con las cifras del sexenio que encabezó su antecesor en el  cargo Vicente Fox.

Estamos hablando de una diferencia de 27 mil 111 homicidios dolosos, si tomamos en cuenta que dos meses antes de finalizar la gestión Vicente Fox se tenían reportados 72 mil 546 defunciones, y hasta septiembre de 2012, es decir dos meses antes de concluir la administración de Calderón, se tenían contabilizados 99 mil 657 crímenes de ese tipo.

El homicidio culposo es aquel donde el responsable siempre buscó voluntariamente, acabar con la vida de su víctima.

Las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), proporcionadas por las 32 procuradurías estatales de justicia en el país, muestran el incremento de los homicidios dolosos entre una administración y otra.

Revelan por ejemplo como se pasó de 11,255 homicidios dolosos en 2005 a 22,480 en 2011. Lo anterior significa que se duplicaron los crímenes de este tipo, en un lapso de 6 años.

¿Delitos a la baja?

A un así un informe presentado ayer por Oscar Vega Marín, titular del SESNSP, habla de disminuciones significativas en la comisión de delitos violentos en este 2012, como son homicidios dolosos, secuestros, robos y extorsiones.

En el caso de los homicidios dolosos, el Funcionario refirió una disminución de menos 7 por ciento, si se compara la cifra de homicidios cometidos entre enero y septiembre de 2011 y los denunciados en 2012 durante esos mismos meses.

Según las estadísticas proporcionadas a Animal Político, hasta septiembre de 2011 se habían reportado 17 mil 140 homicidios dolosos en todo México. En contraste, hasta septiembre de 2011 la cifra se ubicaba en los 15 mil 949 decesos. Lo que arrojaba esa disminución de menos 7 por ciento.

Cifra de muertes por rivalidad entre bandas del narco, eran “estimaciones”

El informe presentado por Vega Marín, no hacía referencia a las muertes ocurridas por presunta rivalidad delincuencial entre bandas del narco.  Sobre la omisión de esos datos, el Funcionario dijo que aún cuando hace un par de años la Presidencia y la Secretaría de Gobernación dieron a conocer que de diciembre 2006 a diciembre de 2010, eran 34 mil 612 las personas muertas por esto hechos. Las cifras eran “estimaciones, que no estaban basadas en la conclusión del proceso judicial”, de ahí que se tomará la decisión de dejar de publicarlas.

“Consideramos que es facultad exclusiva del Ministerio Público y del Poder Judicial local, que califica, investiga y sanciona cada uno de los delitos; y es por ello que a nivel central hemos dejado de hacer una estimación del motivo de la muerte de alguna persona y es por ello que sólo estaremos reportando en la medida en que los estados nos reporten, ya cerrados los casos de cada homicidio, cuál es la conclusión de cada uno de ellos”, explicó el Funcionario.

De los recuentos que han hecho organismos de los derechos humanos  y la prensa sobre el número de muertes en el marco de la “guerra” contra el narco, que hablan de más de 60 mil decesos, algo así como el 60 % de los homicidios dolosos en el sexenio de Calderón, Vega Marín se mostró respetuoso de los datos.

“Qué bueno que en nuestro país tenemos y hoy vivimos un ámbito de libertades, alrededor de las cuales todos los ciudadanos, todas las organizaciones y todos los medios de comunicación tenemos acceso a este tipo de información; información que por muchísimos años en México no estaba accesible a nadie en este país”, respondió el Secretario sin fijar una postura a favor o en contra de esos recuentos.

Vega Marín, además, enumeró las cuatro  prioridades a las que deberá comprometerse la próxima administración en materia de seguridad pública y profesionalización de los cuerpos policiacos. La primera  relacionada con la continuidad de las estrategias construidas por sociedad y gobierno; seguimiento a la depuración de los cuerpos policiacos; actualización y modernización del marco normativo, y  el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.