Para el Inegi hay menos homicidios: Seguridad Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Para el Inegi hay menos homicidios: Seguridad Nacional

Un documento elaborado por el SESNSP advierte que el subregistro se debe a “problemas de compilación” o a los criterios de las personas que certifican los crímenes.
Por Francisco Sandoval
27 de noviembre, 2012
Comparte

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta un subregistro en el número de homicidios que reporta cada año.

En 2011, por ejemplo, el Inegi, cuyos números se obtienen de reportes que elaboran autoridades del sector salud y el Registro Civilcontabilizó 27 mil 199 presuntos homicidios en el país, en tanto  las procuradurías y fiscalías de justicia reportaron 37 mil 423 averiguaciones previas por ese delito.

Se trata de una diferencia de más de 10 mil homicidios, que de acuerdo con un documento elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) podría deberse a los “problemas de compilación y reporte de los certificados por parte del registro civil y/o sector salud hacia Inegi” o las “variaciones de criterio de los médicos certificadores” de los crímenes.

Prácticamente en ningún país del mundo coincidían las cifras reportadas por instancias de procuración de justicia y las registradas por autoridades de salud. (De ahí que) Los países optaron por reportar las de procuración de justicia y descontinuar las otras”, advierte el documento.

No sólo eso. Dicen que en países como Alemania, Gran Bretaña y Argentina el sistema de procuración de justicia reportaba más homicidios que las autoridades de salud pública, en tanto en Estados Unidos, Colombia y Brasil ocurría lo contrario: Salud Pública reportaba más homicidios que los representantes de la procuración de justicia, de ahí que se tomará la decisión de hacer caso exclusivamente a la información proporcionada por procuradurías y fiscalías.

En el caso de México, hasta antes de 2009, existían más averiguaciones previas por homicidio (culposo y doloso) que certificados de defunción en los que se presume homicidio. Sólo a partir de ese año, se registraron más certificados de defunción que averiguaciones previas por homicidio doloso exclusivamente.

Lo anterior significa que el Inegi ha estado subreportando el homicidio “consistentemente”, advierte el documento del SESNSP.

Una de las conclusiones del documento es que en la actualidad no existe ningún motivo para suponer que los registros administrativos del sector salud son mejores que los de las procuradurías.

“El hecho de que haya más averiguaciones previas que certificados de defunción significa que estos últimos subreportan la situación”.

Además,  agregan, “las procuradurías no tienen incentivos para incrementar artificialmente el número de averiguaciones previas, al contrario”.

En este documento, la SESNSP advierte que la “conciliación de ambas cifras no es viable”, de ahí que una propuesta sea la de tomar en cuenta únicamente los datos que entregan las procuradurías y fiscalías y descontinuar la información del sector salud que luego publica el Inegi.

Animal Político buscó conocer la postura del Inegi sobre el documento elaborado por el SESNSP donde se habla del subregistro, pero desde la dependencia señalaron que no tienen “ninguna” postura sobre el tema. “Somos muy respetuosos del trabajo que hacen otras dependencias, nuestra metodología es clara y transparente y cualquier la puede consultar”, comentaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.