Lo mejor está por venir: Obama (discurso íntegro en español)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo mejor está por venir: Obama (discurso íntegro en español)

Barack Obama es reelegido como presidente de Estados Unidos al derrotar al candidato republicano Mitt Romney (incluye discurso íntegro).
7 de noviembre, 2012
Comparte

El presidente Barack Obama consiguió el martes la reelección pese al duro desafío que le planteó durante meses el candidato republicano Mitt Romney.

Obama salió airoso también a pesar de las dificultades económicas, incluido un alto desempleo que ha frustrado los sueños de millones de estadounidenses de clase media.

“Esto ocurrió gracias a ustedes, gracias”, dijo Obama en un mensaje por Twitter.

Obama amarró un nuevo periodo de cuatro años al frente del gobierno con sus victorias en Ohio, Iowa, Nueva Hampshire y Colorado, cuatro estados considerados cruciales y que no tenían una inclinación marcada por algún partido. En esos estados, los dos adversarios y sus aliados desembolsaron casi mil millones de dólares para el bombardeo de anuncios televisivos.

Y así lo tuiteó desde su cuenta @BarackObama:

Haz click para agrandar.

“Lo mejor está por venir”

Tras conocerse el resultado de la elección, el reelecto presidente Barack Obama expresó ante miles de seguidores que trabajará los próximos cuatro años para que Estados Unidos alcance “la prosperidad y el progreso que merece esta nación”.

En el centro de convenciones McCormick Place de esta ciudad donde agradeció el voto de sus seguidores, subrayó que “lo mejor está por llegar”, les pidió mantener la esperanza e hizo un reconocimiento especial a su esposa Michelle.

Destacó que cree “en un país generoso que le tiende la mano al hijo de un inmigrante que quiere estudiar”, la única mención a la inmigración en su primer discurso tras conocer su triunfo en los comicios de este martes.

Afirmó que regresa a la Casa Blanca con más determinación que nunca y prometió que “lo mejor está por venir”.

Republicanos retienen control de cámara baja

A pesar de la victoria de Obama, el resultado podría ser la continuidad del estancamiento político. Los demócratas retuvieron el control del Senado, y todo parece indicar que los republicanos retuvieron el control de la cámara baja.

Los demócratas ganaron dos años más como mayoría en el Senado y los republicanos estaban en camino de lograr lo propio en la Cámara de Representantes.

Romney estaba en Massachusetts, después de una larga y esforzada lucha por la presidencia, que no dio frutos.

Los dos rivales estaban muy parejos en la votación popular.

Romney había recibido 45,2 millones de sufragios, el 49%. Obama tenía 45 millones, la misma proporción, después del conteo de 65% de los distritos.

Pero Obama se impuso en los votos del colegio electoral, los que definen los comicios presidenciales.

Aseguró ya 284 votos electorales, 14 más de los 270 necesarios para concretar la victoria. Romney tenía 200.

Y la ventaja de Obama fue irremontable incluso antes de que llegaran los resultados en otros estados considerados decisivos, como Florida, Virginia y Nevada.

Las elecciones enfrentaron dos visiones muy distintas de gobierno: si éste debe ocupar un lugar protagónico, en la primera fila de las vidas de los estadounidenses, o si debe relegarse a un papel secundario, como un simple facilitador de la actividad de las empresas privadas.

La economía fue considerada el tema principal por aproximadamente el 60% de los votantes que respondieron a una encuesta a boca de urna. Alrededor de cuatro de cada 10 dijeron que la situación económica se está corrigiendo.

Más de la mitad opinó que la economía sigue igual de mal o se encuentra peor que en el estallido de la crisis en 2008. Pero una proporción significativa consideró que el ex presidente George W. Bush es más responsable que Obama por esta situación. La encuesta fue realizada a pedido de The Associated Press y de un grupo de cadenas de televisión.

Los demócratas tuvieron un buen comienzo en busca de conservar su mayoría en el Senado. Se apoderaron de los escaños de Indiana y Massachusetts, que estaban en manos de los republicanos.

En Maine, el ex gobernador independiente Angus King fue elegido para relevar a la senadora republicana Olympia Snowe, quien se retira. King no ha dicho con qué partido se alineará, pero los republicanos lo criticaron duramente en la televisión durante su campaña, y los demócratas se mostraron cercanos a su causa.

Cuando las casillas electorales aún estaban abiertas en gran parte del país, los dos rivales ya reclamaban algunas de las partes menos codiciadas del botín electoral, en un año en que la economía ha permanecido débil.

Obama estuvo en Chicago, donde esperó el veredicto del electorado sobre sus cuatro años en el cargo.

Dijo a los reporteros que había preparado dos discursos, uno para proclamarse triunfador y otro para reconocer la derrota.

En la jornada, tuvo palabras elogiosas para su rival.

“Quiero decir al gobernador Romney: ‘Felicidades por una animada campaña’. Sé que sus simpatizantes están igual de entusiasmados y comprometidos, y que trabajan igual de duro hoy”, dijo Obama.

Romney, a su vez, congratuló al presidente por realizar una “campaña fuerte”.

El aspirante republicano decidió viajar a Ohio y Pensilvania en el mismo día de los comicios, y se mostró confiado mientras volvía a su casa en Massachusetts para esperar los resultados.

“Peleamos hasta el final y creo que por eso tendremos éxito”, dijo, antes de afirmar que terminó ya de escribir el discurso con el que pensaba proclamarse victorioso.

Romney dijo que no había escrito un discurso para pronunciar si no conseguía el triunfo.

Pero el optimismo fue apagándose en el cuartel general de la campaña republicana a medida que llegaban los votos y que Obama tomaba ventaja en los estados críticos.

Once estados elegían gobernadores, en una jornada en que se sometían también a votación numerosas propuestas sobre tópicos que iban del matrimonio gay a las apuestas.

El costo de la larga campaña alcanzó los miles de millones de dólares, muchos erogados en duras críticas hacia los respectivos adversarios de los candidatos.

En la contienda por la presidencia, se difundieron aproximadamente un millón de anuncios en nueve estados sin preferencias claras: Ohio, Nueva Hampshire, Virginia, Florida, Carolina del Norte, Wisconsin, Iowa, Colorado y Nevada. Esos estados representan 110 de los anhelados 270 votos electorales y fueron el destino de numerosas visitas por parte de Obama, de 51 años, y Romney, de 65.

Durante la guerra de anuncios, que costó casi 1.000 millones de dólares, Romney y los republicanos erogaron más de 550 millones, mientras que Obama y sus aliados desembolsaron 381 millones, de acuerdo con organizaciones que dan seguimiento a esa información.

De acuerdo con la encuesta a boca de urna, un 52% de los votantes considera que Obama es más cercano al ciudadano común, frente a 44% que opinó eso de Romney.

Cerca del 60% opinó que los impuestos deberían aumentar, uno de los temas que más dividieron al presidente y a Romney. El presidente quiere elevar los impuestos a la gente de mayores ingresos, algo a lo que se opone Romney.

Aquí el discurso de victoria de Obama emitido anoche en el centro de eventos McCormick Place, en Chicago (en español):

Discurso de Victoria OBAMA

Aquí un video de un fragmento del discurso:

Con información de AP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.