Home
>
Tres cohetes palestinos alcanzan por primera vez Tel Aviv
Tres cohetes palestinos alcanzan por primera vez Tel Aviv
4 minutos de lectura
Tres cohetes palestinos alcanzan por primera vez Tel Aviv
15 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Una explosión causada por un ataque aéreo de Israel en el norte de la Franja de Gaza. Foto: AP

 

Milicianos palestinos dispararon cerca de 150 cohetes el jueves hacia Israel, matando a tres personas, mientras crecía la presión en Israel para lanzar una campaña de ataques aéreos de represalia contra objetivos extremistas en la Franja de Gaza. Tres de los cohetes palestinos impactaron el área densamente poblada de Tel Aviv y al caer la noche sonaron sirenas de ataque aéreo en la ciudad.

Los combates, que también han matado a 15 palestinos en dos días, no mostraron indicios de aminorar por la noche. Los ataques en la zona de Tel Aviv, de los más lejanos que se recuerde, plantearon la posibilidad de una respuesta israelí aún más dura. Los milicianos de la Franja de Gaza lanzaron los cohetes en represalia por la muerte el miércoles del jefe militar de Hamas, quien pereció por un ataque aéreo de Israel en Gaza.

El Canal 2 de la televisión israelí mostró a residentes de Tel Aviv presas del pánico mientras buscaban un sitio para refugiarse o se tiraban al suelo con el sonido de las sirenas antiaéreas. El ejército dijo que dos de los cohetes fueron disparados contra la ciudad. Varios residentes escucharon una explosión, pero no había información sobre dónde cayeron ni reportes de heridos. La Policía analizaba la posibilidad de que los cohetes hayan caído en el mar.

Horas antes, un tercer cohete cayó en una zona abierta de Rishon Lezion, un suburbio de Tel Aviv, pero no hubo víctimas. No obstante, ilustra la creciente capacidad de fuego de los milicianos de Gaza.

Funcionarios de Defensa dijeron que Israel está preparado para lanzar una ofensiva terrestre en Gaza si es necesario. Y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el ejército estaba preparado una “ampliación significativa” de la ofensiva en Gaza.

“Ningún gobierno toleraría una situación en la que casi una quinta parte de su pueblo vive bajo una constante lluvia de misiles”, dijo. “Israel no tolerará esta situación… Por eso he instruido a las fuerzas de defensa israelíes para que realicen ataques quirúrgicos contra la infraestructura terrorista en Gaza”.

Los combates, los más intensos en cuatro años, han paralizado la vida en ambos lados de la frontera, con clases canceladas y gente resguardada bajo techo.

 “Los días de Israel están contados”

Por otra parte, el líder supremo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Khaled Mashaal, afirmó hoy que “los días de Israel están contados”, luego del asesinato del líder militar del grupo, Ahmed al-Jabari, cuyos funerales se efectúan en Gaza.

“La batalla contra el enemigo continúa… Los días de Israel están contados”, afirmó Mashaal un día después de la muerte del jefe del brazo armado de Hamás, en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.

En su intervención en una congreso de líderes de grupos islámicos, en la ciudad de Jartum, capital de Sudán, el jefe de Hamas en la Franja de Gaza llamó a los palestinos a la resistencia y anunció que la Yihad (guerra santa) contra Israel continuará.

“Los hombres y mujeres de Palestina seguirán adelante con la resistencia”, indicó Mashaal ante líderes islamista, entre los que destacan el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Mohamed Badia, según un reporte del diario Yedioth en Internet.

Reconoció que el ataque selectivo de al Jabari, perpetrado por el Ejército israelí como parte de la operación “Pilar de Defensa”, demuestra que cualquier día Israel lo podría asesinar, sin embargo subrayó que ello no frenará su lucha para acabarlo.

“Israel y el resto de las fuerzas oscuras del mundo no van a eliminar al pueblo palestino“, subrayó el líder supremo de Hamás, tras alabar al fallecido líder del brazo armado de sus organización islámista, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

El ataque más intenso desde la guerra de hace 4 años

Tras el asesinato de Jabari, Israel dijo que éste era el empiezo de una ofensiva amplia, implementada después de varios días de que fueran lanzados cohetes desde el territorio costero. El ataque fue el más intenso de Israel contra Gaza desde la guerra de hace cuatro años.

Los enfrentamientos han ahondado la inestabilidad que atenaza al Medio Oriente. Egipto retiró a su embajador para protestar contra la operación militar.

Apenas unos días atrás, Israel debió intervenir por primera vez en la guerra civil de Siria cuando disparó misiles hacia su vecino norteño, la primera ocasión que lo hace en cuatro décadas después de que morteros perdidos cayeron en territorio sirio ocupado por los israelíes.

En Washington, Estados Unidos apoyó a Israel.

“Respaldamos el derecho de Israel a la defensa propia”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión privada el miércoles en la noche con el fin de analizar una solicitud egipcia para un encuentro de emergencia sobre el ataque israelí en Gaza. Los palestinos pidieron al consejo que detuviera la operación.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image