Home
>
La guerra sucia de los spots en EU se libró en YouTube
La guerra sucia de los spots en EU se libró en YouTube
3 minutos de lectura
La guerra sucia de los spots en EU se libró en YouTube
06 de noviembre, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Además de estar considerada como una de las elecciones más ajustadas de los últimos tiempos en Estados Unidos, la contienda que hoy se libra en las urnas entre Barack Obama y Mitt Romney está siendo también la elección más cara de la historia de este país.

Ambos candidatos han gastado en total más de 500 millones de dólares en anuncios de radio y televisión, una cifra récord que ya ha superado el total invertido en la campaña de 2008 y que se espera que, de aquí a noviembre, llegue a los mil 100 millones, según la consultora Kantar/CMAG, que supervisa el gasto en publicidad.

La propaganda electoral, pensada más que nunca para su consumo masivo en plataformas como “Youtube”, no centra el debate en qué candidato tiene mejores propuestas, sino en quién ha lanzado el ataque más crudo contra su oponente.

Aquí, una selección de algunos de los spots que los equipos de Barack Obama y Mitt Romney se han ‘dedicado’ mutuamente durante la campaña proselitista previa a la jornada electoral de hoy.

Chávez apoya a Obama

Uno de los spots más duros de la campaña del republicano contra el afroamericano es este que se transmitió en español en Florida, el cual muestra al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la sobrina de Fidel Castro, Mariela, expresando su apoyo a Barack Obama. 

Por su parte, el equipo de Obama publicó un spot donde se pregunta “qué esconde Mitt Romney” acerca de su declaración de impuestos.

¿Qué esconde Romney?

Abelardo, de Plaza Sésamo, contra Romney

Otro de los spots que más controversia suscitó fue el que elaboró el Partido Demócrata a raíz de la declaración del ex gobernador de Massachusetss, quien mencionó en su primer debate presidencial que le gustaba Big Bird -o Abelardo, como se le conoce en Latinoamérica-, pero que podría querer reducir la financiación de PBS, la televisión pública de Estados Unidos, a cargo del contribuyente.

Como respuesta a esta declaración, el partido de Barack Obama elabroró un spot, donde una voz en off habla de Bernie MadoffKen Lay y Dennis Kozlowski como “criminales” e “insaciables de codicia”, y luego pregunta “¿Y el genio maligno que se alzaba sobre ellos?” mientras aparece una silueta de Abelardo.

Bill Clinton apoya a Obama

Otro de los grandes personajes que mostró públicamente su apoyo a la candidatura demócrata es el ex presidente Bill Clinton, quien en un spot titulado “La opción es clara” éste asegura que Barack Obama está más capacitado que su rival republicano, Mitt Romney. “Para mí estas elecciones consisten en qué candidato nos puede devolver a una situación de pleno empleo. La opción está clara”, afirma Clinton mirando a cámara.

Asimismo, Clinton agrega que “el plan del Partido Republicano es reducir los impuestos para las personas que más ganan y la desregulación económica. Eso es precisamente lo que nos creó los problemas actuales”.

… y la campaña de Romney responde con otro spot.

Poco después de que la campaña de Clinton apoyando a Obama saliera a la luz, el equipo de Romney publicó un nuevo spot donde se ve al ex presidente criticando al entonces candidato Obama en la pasada elección del año 2008.

Mitt Romney contra la realidad

Asimismo, la campaña de Obama publicó una serie de anuncios televisivos en los que desmonta los argumentos que ofrece Mitt Romney en contra de la candidatura del afroamericano. En los videos, el republicano expone puntos de vista acerca de los errores de la administración Obama y acto seguido éste ‘contesta’ a dichas acusaciones usando partes de sus discursos.

Romney ataca las cifras económicas y de desempleo de Obama

En otra serie de spots, la candidatura republicana ataca a la candidatura demócrata usando las cifras económicas y de desempleo de la administración de Obama.

Con información de agencias

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image