No son “niños polleros”, son víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No son “niños polleros”, son víctimas

Los niños que guían a migrantes hacia Estados Unidos cada vez son más comunes. El problema es que se vuelve su forma de vida, el director de un albergue.
Por Gabriela Gutiérrez M
26 de noviembre, 2012
Comparte

Retadores y temerarios, seguros que son casi intocables por la policía, debido a su minoría de edad, los “menores guías” –mal llamados “polleritos”- se encargan de cruzar a miles de indocumentados de México a Estados Unidos.

“Aquí llegan todos garreados y muy gallitos. Luego luego comienzan diciéndote que no necesitan nada y que ya se quieren ir. Traen dinero para pagar su taxi y se van”, relata Martín Villagómez, del albergue para menores de la organización YMCA en Tijuana.

Por sus servicios, los menores, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, primordialmente, reciben entre 50 y 100 dólares por indocumentado; sólo una migaja de los dos mil dólares que sus jefes reciben por cada migrante, en promedio. Aún a pesar de ello, perciben ingresos de 500 dólares por semana, con lo que se convierten, de facto, en los proveedores de su familia y con ello obtienen el permiso implícito de sus padres para dedicarse a esta actividad, no obstante los riesgos que corren.

Los menores guía conforman el eslabón más frágil en la larga cadena lucrativa de las redes de tráfico de personas, cuyas ganancias, sólo por parte de la población latina que busca adentrarse a EU, asciende a seis mil 600 millones de dólares anualmente, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer, vía transparencia, que de 2008 a septiembre de 2011, fueron detenidos un total de 93 menores (23, en promedio, al año), quienes presuntamente se dedican al tráfico de personas.

“Están muy conscientes de que se van a dedicar a esto hasta cumplir 18. Tanto ellos como las redes de tráfico de personas saben que lo que los ampara es su edad. Los agarran y los vuelven a soltar”, dice Uriel González, coordinador de las casas YMCA de menores migrantes.

En archivos constan los nombres de menores que han sido deportados en más de una veintena de veces, lo que es señal, casi inequívoca, de que se dedican a cruzar ilegales. “A diferencia de los adultos, los menores que viajan a EU en busca de la reintegración familiar, intentan pasar dos o tres veces. Cuando tienen más de cinco deportaciones, sobre todo en un período corto de tiempo, se puede presumir que se dedican al tráfico de indocumentados”, agrega el activista.

 

“De aquí a sicarios”

Salen de noche. Si hay neblina, mejor; las probabilidades de no ser descubiertos aumentan. Conocedores del terreno, los niños guía saben qué arbustos los tapan, en donde están los puntos ciegos. Suelen llevar sólo una pequeña mochila, la cual, en ocasiones, es aprovechada para el trasiego de droga.

Preparados para enfrentar un recorrido de horas, que se puede prolongar por un par de días, en caso que las condiciones no sean propicias. Algunos de estos niños viajan bajo el influjo de estupefacientes para combatir el cansancio.

“Lo único que llevan es un celular, por donde le van dando informes a su patrón de cómo van o por dónde van”, señala VIllagómez. Aunque también se ha detectado que en ocasiones, son también aprovechados para el trasiego de droga. Si alguno de los “pollos” se arrepiente o ya no puede seguir, las instrucciones son claras: dejarlos.

Los menores provienen de familias disfuncionales, en las cuales se convierten en parte importante del sostén de las mismas: “las mamás aceptan a lo que se dedican sus hijos, para que ayuden al ingreso de la casa y el mantenimiento de los hermanos más pequeños”, señala González.

La suerte para estos jóvenes ya está echada: cesarán de traficar con indocumentados hasta cumplir los 18 años, después seguirán con el tráfico de drogas o serán sicarios. “Estos jovencitos aprenden las rutas casi como un juego o para ganar un dinero que, a su corta edad, no consiguen trabajando. Terminan convirtiéndose en traficantes de personas y de drogas”, señala Uriel González, director de la YMCA.

 

La papa caliente

 

El problema de los menores guías es interinstitucional y llega a los tres niveles de gobierno, sin embargo, por su complejidad, las autoridades titubean para asumir la responsabilidad de alejar a los menores de las redes de tráfico y garantizarles un ambiente libre de violencia, como dictan los derechos del niño.

Estos menores, antes de ser vistos como criminales, deben ser considerados víctimas y, por tanto, sujetos de protección, pasan por las manos del Instituto Nacional de Migración (INM), de los DIF estatales, de los consulados mexicanos en Estados Unidos, así como por las autoridades del país vecino, sin que, a la fecha, se hayan puesto de acuerdo en cómo proceder para evitar que, una vez cuando han sido detectados en EU y repatriados a México, ya no se le regresen al círculo de violencia y delincuencia que los llevó al tráfico de indocumentados.

Rosa Elena Moreno García, ex subdirectora de Protección al Migrante del INM en Baja California, de 2003 a 2010, señaló en entrevista que el tema de los menores traficantes causó escozor entre las distintas dependencias ya mencionadas, para definir sobre quién debía caer la responsabilidad: “Migración tuvo mucho tiempo la papa caliente en las manos. Por un lado estaba EU presionando porque no teníamos ningún protocolo de acción. Por el otro lado, el DIF que ya no me los aceptaba. Asimismo, las autoridades migratorias de EU informan al consulado antes que a nosotros. Lamentablemente creo que nadie le quiso entrar a los toros por los cuernos”

Y agrega: “Es u problema muy complejo que requiere mucha voluntad e interés por parte de las autoridades y entrarle a los temas que no le quieren entrar porque les resta votos en materia electoral”.

La cónsul mexicana Remedios Gómez, ubicada en San Diego, California, una de las principales entradas a EU que emplean los migrantes indocumentados , así como de punto de recepción de las deportaciones, puntualizó que el problema de los menores guía sale de las atribuciones de su oficina: “No es competencia del consulado investigar quiénes son los menores guías… Las autoridades estadunidenses tienen este récord (de a quiénes son los reincidentes)… No es facultad de nosotros estar buscando esa información”.

Antonio Valladolid, delegado del INM en Baja California, declaró que para que el instituto pueda actuar, necesita una orden de aprehensión: “Mientras que no la haya, no se les puede detener”.

Por su parte, Francisco Castillo, director del DIF en la misma entidad, expuso que toda vez el principal interés de la institución es proteger al menor, no se encuentran facultados para denunciar a los menores a la PGR: “La única autoridad que tiene la facultad para interponer la denuncia es el INM. Yo no puedo poner esa querella aunque me digan que son polleros. Cosa que saben, porque al INM no le dicen y a nosotros sí. Nosotros no le podemos hablar a PGR”.

El problema se discute y se han hecho mesas de trabajo para definir un plan de acción ante la problemática, en las que participan todas las fuentes consultadas, sin que a la fecha se haya definido de qué manera se procederá. Mientras tanto, el número de menores empleados en el trasiego de drogas y gente aumentó en 2010 y 2009, con respecto años anteriores.

 

Infografía de la responsabilidad

1-     Las autoridades estadounidenses detienen al grupo de indocumentados, entre ellos, los menores guías, que en muchas ocasiones ya tienen identificados por el número de reincidencias.

2-     Esta información se le proporciona a los respectivos consulados.

3-     Los consulados dan aviso al INM sobre las deportaciones.

4-     INM entrega a los menores de edad no acompañados al DIF estatal.

5-     DIF estatal devuelve a los menores a sus familiares o responsables a cargo.

6-     Los menores guía regresan a las calles en 24 horas, promedio.

El eslabón perdido: en algún punto de esta cadena, alguna de las autoridades debe intervenir para notificar a la PGR, la cual, no buscará procesar a los menores, sino identificar a la red para la cual trabajan, sus jefes, y buscar la reinserción del menor a la sociedad de una manera digna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Senado de Estados Unidos aprueba el primer proyecto de ley de control de armas en décadas

El histórico proyecto de ley es un raro momento de cooperación entre los partidos demócrata y republicano sobre medidas para el control de armas.
24 de junio, 2022
Comparte

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de control de armas, en la legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años.

La medida fue aprobada por 65 contra 33, con 15 senadores republicanos unidos a los demócratas en la cámara alta del Congreso.

El proyecto de ley surge tras los tiroteos masivos del mes pasado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejaron 31 muertos.

Ahora tendrá que aprobarse en la Cámara de Representantes antes de que el presidente Biden pueda convertirlo en ley.

En un comunicado emitido después de la votación, el presidente pidió a los miembros de la Cámara que “voten de inmediato sobre este proyecto de ley bipartidista y lo envíen a mi escritorio”.

“Esta noche, después de 28 años de inacción, los miembros bipartidistas del Congreso se unieron para atender el llamado de las familias de todo el país y aprobaron una legislación para abordar el flagelo de la violencia armada en nuestras comunidades”, declaró Biden.

Las familias en Uvalde y Buffalo, y demasiados tiroteos trágicos anteriores, han exigido acción. Y esta noche, actuamos”.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, prometió pasar el proyecto de ley rápidamente, a pesar de que el líder republicano Kevin McCarthy instó a sus miembros a votar en contra de éste.

“Mañana a primera hora, el Comité de Reglas se reunirá para llevar al pleno esta legislación que salva vidas”, indicó Pelosi después de la votación el jueves.

Por debajo

Aunque significativas, las propuestas están muy por debajo de lo que muchos demócratas y activistas han pedido.

Las reformas incluyen verificaciones de antecedentes más estrictas para compradores menores de 21 años y US$15.000 millones en fondos federales para programas de salud mental y mejoras de seguridad escolar.

También pide fondos para alentar a los estados a implementar leyes de “bandera roja” para retirar las armas de fuego de las personas consideradas una amenaza.

Y cierra el llamado “vacío legal del novio” al bloquear la venta de armas a los sujetos condenados por abusar de parejas íntimas no casadas.

Senador John Cornyn

Getty Images
El senador de Texas John Cornyn fue uno de los republicanos que apoyó un acuerdo de compromiso tras el tiroteo de Uvalde.

El proyecto de ley también es importante porque es la primera vez en décadas que las reformas propuestas reciben este nivel de apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Históricamente, los esfuerzos para fortalecer las leyes de armas de Estados Unidos han sido bloqueados por el partido republicano.

Los 50 demócratas, incluidos los miembros más conservadores del partido, los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, se unieron a los republicanos negociadores, incluido el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, y el aliado cercano de Trump, Lindsey Graham.

Una gran cantidad de organizaciones de defensa tradicionalmente de tendencia conservadora, incluida la Orden Fraternal de Policía y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, también respaldaron el proyecto de ley.

Sin embargo, dos tercios de los republicanos se opusieron a la legislación, y todos los que la respaldaron, excepto Lisa Murkowski de Alaska y Todd Young de Indiana, no se enfrentarán a los votantes este año o han anunciado su intención de no buscar la reelección.

El senador de Texas Ted Cruz, a quien se apunta ampliamente para buscar la nominación presidencial republicana en 2024, condenó el proyecto de ley como un intento de “tratar de desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley en lugar de tomar medidas serias para proteger a nuestros niños”.

Joe Biden

Getty Images
El presidente Joe Biden ha estado pidiendo medidas más firmes de control de armas tras los tiroteos recientes.

“Pasos en la dirección correcta”

El presidente Biden dijo a principios de este mes que las propuestas eran “pasos en la dirección correcta”, pero aún no son suficientes.

Biden ha presionado por reformas más importantes, incluida la prohibición de las armas de asalto, que se usaron en los tiroteos masivos de Texas y Buffalo el mes pasado, o al menos un aumento en la edad a la que se pueden comprar.

Se cree que el atacante en Texas compró dos rifles semiautomáticos días después de cumplir 18 años.

EE.UU. tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego entre las naciones ricas del mundo: más de 20.900 personas han muerto por violencia armada en el país este año, incluidos homicidios y suicidios, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro.

Pero también es un país donde muchos aprecian los derechos de armas que están protegidos por la Segunda Enmienda de la Constitución para “tener y portar armas”.

La última legislación federal significativa sobre el control de armas se aprobó en 1994 y prohibió la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de gran capacidad, pero expiró una década después.

Después del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 en Connecticut, en el que murieron 20 niños y seis adultos, los intentos de endurecer las leyes no lograron obtener suficientes votos en el Congreso.

La votación del jueves ocurrió horas después de que la Corte Suprema anulara una ley de Nueva York que restringía quién puede portar un arma legalmente, ampliando efectivamente los derechos de portación de armas e ilustrando la profunda división en los Estados Unidos sobre el tema.

El tribunal determinó que el requisito de Nueva York de que los residentes demuestren “causa justificada” -o una buena razón- para portar armas de fuego ocultas en público viola la Constitución.

McConnell dijo que la decisión de la corte, combinada con la legislación del jueves, logró “dos victorias históricas”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.