Home
>
Nuevo préstamo en Tabasco; acusan a Granier de aumentar deuda en 10 mmdp
Nuevo préstamo en Tabasco; acusan a Granier de aumentar deuda en 10 mmdp
3 minutos de lectura
Nuevo préstamo en Tabasco; acusan a Granier de aumentar deuda en 10 mmdp
16 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Andrés Granier, gobernador de Tabasco. Foto: Cuartoscuro.

El Congreso de Tabasco aprobó la solicitud del gobierno estatal para contratar un empréstito hasta por cuatro mil 130 millones de pesos, conforme a las reglas del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad y la Ley de Deuda Pública.

Con 21 votos a favor (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y 14 en contra (PRD-PT-PAN), se votó en el pleno a favor del dictamen que establece el uso de dos mil 116 millones de pesos para refinanciamiento de los créditos a corto plazo.

Los otros dos mil 14 millones de pesos serán destinados al pago de los compromisos de inversión pública productiva realizada o en proceso de ejecución para el mejoramiento de infraestructura educativa en varios municipios del estado, de acuerdo con el dictamen.

La coordinadora parlamentaria del PRI, Marcela González García, señaló que ante el entorno adverso que enfrentan y ante la carencia de aumentar los impuestos, las autoridades estatales requieren contratar deuda para hacer frente a las prioridades sociales.

Resaltó que la situación crítica financiera obliga a las autoridades a incrementar su deuda, tal como ha ocurrido en el Distrito federal, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, que mayor deuda tienen en todo el país.

Dijo que la actual Ley de Coordinación Fiscal es producto de la reforma de 2007, que centralizó los recursos nacionales y se los quitó a los estados y municipios, por lo cual a partir de 2008 se dejaron de percibir en Tabasco mil 190 millones de pesos en el Fondo de Compensación y otros 350 millones por la caída de los derechos petroleros. “Situación que conlleva a que en los últimos seis años, la entidad dejara de recibir recursos por 10 millones 700 mil pesos”, dijo.

Refirió que la entidad ha enfrentado contingencias climatológicas y sanitarias catastróficas sin precedentes, en donde la aportación estatal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue de 4 mil 769 millones de pesos. “La carencia de los recursos ha vuelto apremiante para las autoridades de los tres niveles, buscar alternativas financieras para atender los reclamos ciudadanos”, expuso.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan José Peralta Fócil, demandó le dijeran el incremento porcentual que resulta de incrementar de 450 millones de pesos a más de 10 mil millones la deuda pública de Tabasco.

En tanto, el diputado perredista Juan José Martínez Pérez señaló que la aprobación del crédito coloca en la incertidumbre a las futuras participaciones sobre ingresos federales a las que tiene derecho el estado.

Pidió heredar una administración sana, por ello, exhortó a sus homólogos a involucrarse en las partidas, proyectos y conceptos de gastos, que se desconocen de la solicitud de empréstito.

En su turno, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Calderón Mena, pidió a los legisladores ser congruentes con su compromiso social y evitar más deuda para los tabasqueños.

Asimismo, la panista Solange María Soler Lanz afirmó que la aprobación del financiamiento atropella la voluntad ciudadana e hipoteca el futuro de las familias tabasqueñas durante 20 años.

Por otra parte, los 35 diputados aprobaron el cambio de recinto de la LX Legislatura, a fin de que la toma de protesta del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, se realice en el Centro de Convenciones el 31 de diciembre próximo.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image