Policías y activistas se enfrentan en la Plaza México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policías y activistas se enfrentan en la Plaza México

Defensores de los animales se enfrentan a elementos de la SSP-DF durante protesta antitaurina en la PLaza México; hay cuatro detenidos.
18 de noviembre, 2012
Comparte

Activistas protestan contra las corridas de toros. // Foto: Cuartoscuro.

Lo que pretendía ser una cadena humana para protestar contra el maltrato de animales, y en particular contra la fiesta de los toros, se convirtió en jaloneos entre policías y manifestantes, con saldo de al menos cuatro detenidos.

Frente a las taquillas que se encuentran al costado de la Puerta Uno de la Plaza México, el grupo de manifestantes bloqueó las ventanillas, hasta que la policía los retiró para permitir la venta de boletos.

Esa medida provocó el enojo de los manifestantes, entre los cuales había personas encapuchadas que forcejearon con los policías, quienes detuvieron a cuatro de ellas para recuperar las taquillas.

Previamente, un aficionado que intentó comprar un boleto respondió a los insultos de los manifestantes, por lo que ante el enojo de estos fue necesario que policías de la Secretaría de la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lo escoltaran hasta el Eje 6 donde lo subieron a una patrulla para evitar que lo agredieran.

Alrededor de las 13:00 horas varios policías se acercaron a las taquillas cinco, seis, siete, ocho y nueve del referido inmueble para dialogar con los manifestantes que las bloqueaban tratando de evitar la venta de boletos.

Sin embargo, lejos de acceder a lo que pedían los policías los manifestantes comenzaron a jalonearlos, insultarlos e incluso lanzarles golpes, por lo que un grupo de granaderos se acercó a apoyar a sus compañeros y detuvieron a una persona.

En total se detuvo al menos a seis personas y los granaderos establecieron un cerco en torno a la puerta uno y las taquillas de la plaza para permitir la venta de boletos y el acceso a los aficionados.

En entrevista Víctor Irales, representante de la organización Sin Fronteras por los Derechos de los Animales, había señalado que se tenía planeada una manifestación no violenta para conseguir la abolición de la fiesta brava.

Aseguró que las organizaciones que participan en este movimiento no son violentas y buscan únicamente impedir que sigan los festejos taurinos.

El activista mencionó que ya interpusieron un amparo indirecto en contra del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Cruz, por haber decretado a la fiesta taurina como patrimonio cultural de su estado.

La manifestación continúo hasta después de las 14:30 horas.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China ordena el confinamiento total de Shanghái por el aumento de casos COVID

Unos 25 millones de habitantes de Shanghái estarán bajo una cuarentena absoluta ante el gran aumento de casos de COVID-19 que busca controlar el gobierno chino.
5 de abril, 2022
Comparte

Las autoridades en China han extendido el confinamiento de Shanghái a toda la ciudad y sus 25 millones de habitantes, después de un nuevo auge en casos de covid-19.

Hasta este momento, se habían tomado medidas separadas para los sectores oriental y occidental, pero ahora la ciudad entera estará sometida a restricciones indefinidas.

Shanghái es la urbe más grande de China en estar bajo confinamiento hasta la fecha.

El importante eje financiero del país ha luchado contra una ola de nuevas infecciones de coronavirus durante más de un mes.

Las medidas se tomaron después de que los casos subieron a más de 13.000 por día, aunque esas cifras no son tan altas comparadas a otras situaciones internacionales.

Los residentes en algunas áreas de la ciudad dijeron que el estricto reglamento significa que nadie podrá salir de sus residencias, ni siquiera para recoger suministros esenciales.

Reportaron dificultades ordenando comida y agua online, con los artículos escaseando antes de que pudieran añadirlos a sus cestas de compra digital.

Desafío logístico

China ha implementado confinamientos generales antes, pero no a la escala de esta megaciudad financiera, comenta el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

Los desafíos logísticos requeridos para confinar 25 millones de personas en sus hogares y mantenerlas alimentadas son enormes.

Según McDonell, las redes sociales allí están llenas de quejas de furiosos residentes porque el sistema de despacho de alimentos está embotellado.

Trabajadores en trajes protectores descargan provisiones en Shanghái

Getty Images
Una fila de trabajadores se asegura de mantener la ciudad aprovisionada, pero los residentes se quejan de las dificultades para ordenar alimentos y agua online.

Las instalaciones centralizadas de cuarentena -muchas con sólo catres de campaña, sin duchas ni otros servicios- están a reventar con un hacinamiento de personas infectadas.

Uno de los pocos medios confiables, Caixin, informó que los contactos cercanos de las personas infectadas serán trasladadas a provincias aledañas. Eso podría involucrar el desplazamiento de cientos de miles de residentes.

Millones de personas en otras ciudades chinas han sido sujetos a restricciones en toda su ciudad, a menudo después de una cantidad relativamente pequeña de casos de covid-19.

La política “cero covid”

El reciente aumento de casos en China, aunque pequeño en comparación con algunos países, es un desafío importante para la estrategia de “cero covid” que ha emprendido China.

El gobierno ordena confinamientos rápidos y restricciones agresivas para contener cualquier brote.

La política distingue a China de la mayoría de los demás países que están tratando de convivir con el virus.

El sistema de “cero covid”, o de eliminación completa, se ha convertido en una especie de mantra del gobierno chino, con funcionarios ridiculizando a otros países por sacrificar a sus propios pueblos ante el altar de la apertura, señala el corresponsal de la BBC.

Una división sanitaria en una calle de Shanghái

Reuters
Las medidas de confinamiento en China contrastan con la apertura en otros países.

Algunos especialistas médicos han tratado de comunicar que, para las personas vacunadas, el contagio de la variante ómicron probablemente no implicaría hospitalización y se podrían recuperar en casa.

Pero muy pocas personas en China están conscientes de eso y los funcionarios y medios estatales no se los han informado, dice McDonell.

Wu Qianyu, un funcionario de la comisión municipal de salud dijo: “Actualmente, la prevención y el control de la epidemia en Shanghái está en su etapa más difícil y crítica”.

“Debemos adherirnos a la política general de despeje dinámico sin titubeo, sin vacilación”, expresó.

Las autoridades han desplegado más de 38.000 trabajadores de la salud a Shanghái de otras ciudades, en lo que los medios estatales llaman la mayor operación médica a nivel nacional desde el confinamiento en Wuhan a comienzos de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.