Home
>
Toma de rectoría dejó sin quincena a mil 800 en UACM: Rectora
Toma de rectoría dejó sin quincena a mil 800 en UACM: Rectora
3 minutos de lectura
Toma de rectoría dejó sin quincena a mil 800 en UACM: Rectora
09 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunció a través de un comunicado que, debido a la toma que llevaron a cabo ayer un centenar de paristas del edificio administrativo en Eugenia, donde se encuentran las diversas áreas administrativas, entre ellas la Tesorería, no se pudo realizar el pago salarial de 1810 trabajadores, ya que el personal que realizaba la dispersión de la nómina en esos momentos fue obligado a desalojar sus oficinas.

“Grupo minoritario y financiado”

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, dijo hoy en entrevista con Carmen Aristegui que la toma de las instalaciones administrativas de esa casa de estudios fue perpetrada por “un grupo minoritario, que está empeñado en tomar la universidad como ariete político” y acusó que sus opositores financian a grupos para agredir a los universitarios.

“Estoy preocupada, porque un grupo pequeño le paga a grupos que se dedican a este tipo de acciones“, señaló la rectora, aunque a pregunta de la periodista admitió no tener pruebas de que sus opositores estén financiado a grupos externos. “Lo supongo, pero no hay otra forma de explicarlo”.

Orozco aseguró que las personas que ingresaron a la sede administrativa portaban palos y tubos y agredieron a estudiantes y profesores que se encontraban en el interior del edificio, ubicado en Eugenia y División del Norte.

Respecto a la toma de la sede administrativa, hecha por supuestos estudiantes paristas, aseguró que ella no se encontraba refugiada, sino que estaba trabajando en la oficina de la coordinadora académica de esa casa de estudios.

Orozco insistió en que sí firmó los llamados Acuerdos de Casa Lamm respecto a la instalación del Consejo Universitario, y recalcó que está abierta al diálogo y al debate, pero que primero los paristas tienen que entregar las instalaciones, a fin de realizar el pago de salarios a los trabajadores, que no se pudo concluir ayer, aseguró.

Rechazan estudiantes uso de la violencia

El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) negó ayer haber empleado la violencia en la ocupación del inmueble ubicado en las avenidas de Eugenia y División del Norte, en el Distrito Federal.

En un comunicado, el CEL indicó que unos 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rodearon el edificio de Eugenia este jueves alrededor de las 20:00 horas “tras la toma pacífica”.

Señaló que gente cercana a la rectora Esther Orozco “rompieron vidrios para acusar a los estudiantes de violencia”.

“El CEL niega toda acusación de violencia contra trabajadores, las instalaciones y de haber usado armas, tal como lo está difundiendo falsamente la rectoría. Todos los empleados salieron del edificio, por lo que éste se encuentra resguardado por el CEL”, expusieron.

El conflicto que vive desde hace dos meses la UACM desembocó ayer en la ocupación de la sede de la Calle de Eugenia, donde despachaba la rectora, por lo cual funcionarios denunciaron supuestos actos de violencia por parte del CEL.

Con información de AristeguiNoticias.com y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image