Sólo 21% a favor que Morena sea partido político: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sólo 21% a favor que Morena sea partido político: Parametría

Según la casa encuestadora, la aprobación del movimiento ha bajado entre los mexicanos
22 de noviembre, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

Solamente 21% de los encuestados por Parametría están de acuerdo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se vuelva partido político.

Según el estudio de Parametría, realizado en vivienda en septiembre de 2012, Morena es conocido por ocho de cada diez mexicanos. Su opinión efectiva (resta de la opinión positiva menos la negativa) ha ido en descenso desde agosto de 2011, de 14%, a -6%.

No obstante, el movimiento está mejor evaluado que el PRD. Morena tiene una opinión efectiva menos desfavorable que la del Partido de la Revolución Democrática, quien llega a -15%.

En el caso de López Obrador, la opinión positiva que tenía entre la población había ido en aumento, desde julio de 2011 no se le había evaluado negativamente, no obstante, en la medición de septiembre de este año registró una opinión de -10%.

El 50% de los mexicanos dijo estar en desacuerdo con que Andrés Manuel López Obrador instituyera un nuevo partido político a partir de Morena. Sólo el 21% (dos de cada diez entrevistados) se mostraba a favor de la creación de una nueva organización política.

Haciendo un análisis por identificación partidista podemos observar que la mayoría de los ciudadanos que se identificaron como panistas (61%), se mostraron contra la creación de un partido a partir de la estructura de Morena, opinión compartida con aquellos que se definieron como priistas (57%), en el caso de los perredistas y los identificados con Movimiento Ciudadano la mayoría se mostraron a favor de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituyera como partido político.

Tal vez el dato más sobresaliente es el que el 47% de los ciudadanos sin identificación partidista refirieron estar en desacuerdo con la creación del partido, el 31% no tomó postura en el tema, y sólo 16% estuvo de acuerdo con que se creara un nuevo partido político a partir del Movimiento Regeneración Nacional.

La separación de Andrés Manuel con Movimiento Progresista -integrado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano- efectuada en septiembre de este año fue conocida por el 54% de los entrevistados.

Sobre quién sería el más beneficiado con esta separación, el 42% de los entrevistados señaló a Enrique Peña Nieto, y en cuanto a los perjudicados con la decisión, el 38% señaló al propio Andrés Manuel y al PRD.

De acuerdo con el ejercicio, el 44% de las personas desconoce las causas por las cuales AMLO decidió separarse del Movimiento Progresista, para el 15% la razón de la separación fueron los conflictos internos con los partidos políticos; el 14% opina que la fractura se dio por la falta de apoyo de los partidos, el 9% de los entrevistados cree que por ambición política, y el 8% supone que por perder la elección presidencial.

 

 

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 22 al 26 de septiembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

 


Aprueba Congreso de MORENA documentos básicos y elige a 204 consejeros nacionales. Comunicado, 19 de noviembre de 2012.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.