Home
>
Continúa “atorado” conflicto en la UACM
Continúa “atorado” conflicto en la UACM
3 minutos de lectura
Continúa “atorado” conflicto en la UACM
14 de noviembre, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

Las manecillas del reloj casi dieron una vuelta completa y, siendo las 5:00 horas de este miércoles, en la mesa de negociación instalada ayer en la Asamblea Legislativa, para destrabar el conflicto estudiantil en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se decretó un receso sin que se hubiera alcanzado acuerdo alguno entre las partes enfrentadas. Son, pues, once horas ininterrumpidas de deliberaciones infructuosas, y son ya, también, 79 los días de paro en la casa de estudios… y contando.

La mesa de diálogo, que funciona con un sistema “pendular” (en el que la comisión coadyuvante mantiene encuentros por separado con las partes en conflicto, para intentar consensuar una hoja de ruta, a partir de sus mismas propuestas), fue instalada a las 18:00 horas del martes en el Salón Heberto Castillo, del recinto legislativo de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, fuera del cual se mantuvo hasta la madrugada de hoy un grupo de cerca de 50 estudiantes y profesores de esta casa de estudios, en espera de algún acuerdo.

En la mesa de diálogo, que no definió una nueva fecha para retomar los trabajos, aunque se prevé que sea esta misma semana, participan cinco consejeros universitarios pertenecientes al ala crítica, así como otros cinco integrantes del sector que reclama la apertura de planteles, además de la rectora Esther Orozco, y como mediadores fungen, en representación de la ALDF, los diputados Manuel Granados (presidente de la Comisión de Gobierno), Yuriria Ayala (presidenta de la Comisión de Educación), el panista Federico Döring, la petista Miriam Saldaña, así como Jorge Gaviño, del Panal.

Además, en la comisión mediadora están presentes el secretario de Gobierno de la administración capitalina, Héctor Serrano, y el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

A las 21:00 horas de ayer, y habiéndose cumplido apenas tres horas de deliberaciones, el diputado Manuel Granados confió en “construir un acuerdo” de manera consensuada, que permita resolver el conflicto desatado tras la elección del Tercer Consejo Universitario de la UACM (máximo órgano rector de esta casa de estudios), calificada por los estudiantes y académicos que integran el movimiento parista como “fraudulenta”.

Al concluir la ronda de deliberaciones, el estudiante de creación literaria Óscar Molina, delegado del Consejo Estudiantil de Lucha presente en la mesa, informó que el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo es la propuesta de dar por válida la primera sesión del Tercer Consejo Universitario, que los paristas consideran ilegal, dado que fue convocada en septiembre por Esther Orozco sólo con la presencia de sus simpatizantes, y en la cual se decidieron las comisiones que integran el órgano rector de la UACM.

Molina informó, por último, que las propuestas formuladas serán discutidas al interior del movimiento universitario, para volver a la mesa de negociación “a más tardar el jueves”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asamblea
Conflicto
legislativa
UACM
image