Home
>
10 puntos sobre la Ley de Ingresos 2013
10 puntos sobre la Ley de Ingresos 2013
4 minutos de lectura
10 puntos sobre la Ley de Ingresos 2013
13 de diciembre, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 446 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 que propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La Ley de Ingresos de la Federación es un documento que todos los años elabora el Jefe del Ejecutivo Federal, en el que se establece los ingresos que el Gobierno deberá recaudar por concepto de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, entre otros.

Ayer, los diputados aprobaron la propuesta de Peña Nieto -modificada en algunos puntos por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados-, que contempla ingresos para el país por poco menos de 4 billones de pesos.

Estamos hablando que con esos 4 billones de pesos aprobados en la Ley de Ingresos, se podría pagar el 80% de la deuda pública que actualmente presenta el sector público de México. La deuda total asciende a poco más de 5 billones de pesos –de los cuales 2.5 billones se contrajeron en la administración de Felipe Calderón y que concluyó el 1 de diciembre de 2012.

Animal Político te presenta 10 puntos que debes conocer de la Ley de Ingresos 2013 aprobada por los diputados federales.

1.- Tres billones 931 mil 289.5 millones de pesos (mdp), era  la propuesta original de ingresos proyectada por Enrique Peña Nieto para el ejercicio fiscal 2013. Finalmente, los ingresos se fijaron en  3 billones 956.361.6 mdp, de los cuales 2 billones 498 mil 646.5 mdp corresponden a los ingresos del gobierno federal; 1 billón 102 mil 425.5 mdp a los ingresos de organismos y empresas, y 355 mil 289.6 mdp a los ingresos derivados de financiamientos.

2.-  Ochocientos dieciocho mil 095.4 mdp serán ingresos que se obtengan vía el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR)y 622 mil 626.0 mdp por Impuesto al Valor Agregado (IVA).  En el caso del ISR, se prorrogó a un año la transitoriedad de la disminución gradual de las tasas y tarifas que se tenía previsto iniciar en 2013.

3.- Se contempla aumentar en 13 mil 114 millones de pesos la estimación de los ingresos no recurrentes, que  son aquellos extraordinarios provenientes de operaciones de crédito público y de leyes que originan ingresos de carácter eventual.

4.- Se ajustó el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación a 86 dólares por barril (dpb). La propuesta de Peña Nieto era de 84.9 dpb. Aparte, se aprobó etiquetar los recursos provenientes de la renta petrolera destinados a la investigación científica y tecnológica, a fin de financiar el presupuesto del Ramo 38 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

5.-Se estableció un crecimiento económico de 3.5%; un déficit público de 0.0% del Producto Interno Bruto; una inflación de 3%; una tasa de interés en CETES a 28 días, en 4.6%, y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

6.- Se autorizó un monto de endeudamiento neto interno hasta por 415 mil mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 7 mil millones de dólares.

7.- Se mantienen sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste de endeudamiento neto de dicha entidad por 5 mil mdp, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

8.-Los diputados agregaron un punto para exigirle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la puesta en marcha de programas de revisión de devoluciones, así como de programas de revisión de los precios de importación de mercancía. Además de obligar al Ejecutivo Federal para presentar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un informe detallado del mecanismo para fijar los precios de gasolinas, gas y energía eléctrica.

9.- Exigirán licitación pública para el otorgamiento de uso temporal y accesorio de los hilos de fibra óptica oscura, propiedad de CFE, a un tercero.

10.- Se implementará un programa de condonación de créditos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007 a fin de recuperar ingresos de manera inmediata

Conoce un desglose de los principales ingresos del Estado mexicano:

Gráfico: Mariana Hernández (@Mariana1HdzC). Da click para ver en tamaño completo.

Aquí la Ley de Ingresos de la Federación, íntegra,  propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. La puedes leer, imprimir o descargar:

In i Ciati Vale Ying Re Sos 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image