10 puntos sobre la Ley de Ingresos 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 puntos sobre la Ley de Ingresos 2013

Con 446 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos mexicana para 2013. Aquí 10 cosas que debes conocer de la propuesta.
Por Redacción Animal Político
13 de diciembre, 2012
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 446 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 que propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La Ley de Ingresos de la Federación es un documento que todos los años elabora el Jefe del Ejecutivo Federal, en el que se establece los ingresos que el Gobierno deberá recaudar por concepto de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, entre otros.

Ayer, los diputados aprobaron la propuesta de Peña Nieto -modificada en algunos puntos por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados-, que contempla ingresos para el país por poco menos de 4 billones de pesos.

Estamos hablando que con esos 4 billones de pesos aprobados en la Ley de Ingresos, se podría pagar el 80% de la deuda pública que actualmente presenta el sector público de México. La deuda total asciende a poco más de 5 billones de pesos –de los cuales 2.5 billones se contrajeron en la administración de Felipe Calderón y que concluyó el 1 de diciembre de 2012.

Animal Político te presenta 10 puntos que debes conocer de la Ley de Ingresos 2013 aprobada por los diputados federales.

1.- Tres billones 931 mil 289.5 millones de pesos (mdp), era  la propuesta original de ingresos proyectada por Enrique Peña Nieto para el ejercicio fiscal 2013. Finalmente, los ingresos se fijaron en  3 billones 956.361.6 mdp, de los cuales 2 billones 498 mil 646.5 mdp corresponden a los ingresos del gobierno federal; 1 billón 102 mil 425.5 mdp a los ingresos de organismos y empresas, y 355 mil 289.6 mdp a los ingresos derivados de financiamientos.

2.-  Ochocientos dieciocho mil 095.4 mdp serán ingresos que se obtengan vía el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR)y 622 mil 626.0 mdp por Impuesto al Valor Agregado (IVA).  En el caso del ISR, se prorrogó a un año la transitoriedad de la disminución gradual de las tasas y tarifas que se tenía previsto iniciar en 2013.

3.- Se contempla aumentar en 13 mil 114 millones de pesos la estimación de los ingresos no recurrentes, que  son aquellos extraordinarios provenientes de operaciones de crédito público y de leyes que originan ingresos de carácter eventual.

4.- Se ajustó el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación a 86 dólares por barril (dpb). La propuesta de Peña Nieto era de 84.9 dpb. Aparte, se aprobó etiquetar los recursos provenientes de la renta petrolera destinados a la investigación científica y tecnológica, a fin de financiar el presupuesto del Ramo 38 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

5.-Se estableció un crecimiento económico de 3.5%; un déficit público de 0.0% del Producto Interno Bruto; una inflación de 3%; una tasa de interés en CETES a 28 días, en 4.6%, y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

6.- Se autorizó un monto de endeudamiento neto interno hasta por 415 mil mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 7 mil millones de dólares.

7.- Se mantienen sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste de endeudamiento neto de dicha entidad por 5 mil mdp, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

8.-Los diputados agregaron un punto para exigirle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la puesta en marcha de programas de revisión de devoluciones, así como de programas de revisión de los precios de importación de mercancía. Además de obligar al Ejecutivo Federal para presentar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un informe detallado del mecanismo para fijar los precios de gasolinas, gas y energía eléctrica.

9.- Exigirán licitación pública para el otorgamiento de uso temporal y accesorio de los hilos de fibra óptica oscura, propiedad de CFE, a un tercero.

10.- Se implementará un programa de condonación de créditos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007 a fin de recuperar ingresos de manera inmediata

Conoce un desglose de los principales ingresos del Estado mexicano:

Gráfico: Mariana Hernández (@Mariana1HdzC). Da click para ver en tamaño completo.

Aquí la Ley de Ingresos de la Federación, íntegra,  propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. La puedes leer, imprimir o descargar:

In i Ciati Vale Ying Re Sos 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Descubrí que era intersexual a los 43 años"

Sara Gillingham descubrió que había nacido intersexual cuando ya había cumplido los 40. Y dice que su condición fue "encubierta" por operaciones en la infancia. Esta es la historia que le contó a la BBC.
18 de febrero, 2020
Comparte

“Siempre sentí que era de alguna manera diferente, que era una ‘marimacho’. Nunca encajé, pero no sabía por qué”.

Así habla la británica Sara Gillingham, que tiene variaciones en las características sexuales que se cree fueron causadas porque su madre tomaba un medicamento para evitar un aborto espontáneo.

Gillingham descubrió recién a sus 43 años por qué la sometieron a cirugías cuando era niña, aunque en ese entonces le habían dicho que las operaciones se debían a que nació antes de tiempo.

Su historia fue revelada por investigadores que afirman que existe una gran diferencia dentro de Reino Unido en cuanto a tratamiento médico para personas que son intersexuales, un término general utilizado para describir a las personas que nacen con variaciones biológicas en sus características sexuales que no se ajustan a las categorías masculinas o femeninas típicas.

Sara Gillingham cuando era niña.

Sara Gillingham
Gillingham dijo que su madre tomó progestina para evitar el aborto espontáneo.
Sara Gillingham cuando era niña.

Sara Gillingham
Cuando era niña, Gillingham pasó por experiencias médicas que ella describe como “traumáticas”.

“Fue muy doloroso”

Gillingham dijo que recordaba haber sido examinada frente a estudiantes de medicina cuando era niña.

“Fue muy doloroso lo que me estaban haciendo, así que supe en qué partes de mi cuerpo estaban operando”, describió al programa Inside Out de BBC.

Más tarde le dijeron que su variación fue causada porque su madre tomó progestina para evitar un aborto espontáneo. El medicamentos se ha relacionado con casos de personas que nacen intersexuales, .

Después de descubrir más sobre la naturaleza de sus operaciones, Gillingham regresó al Hospital de Niños de Sheffield, en el centro de Inglaterra, con la esperanza de ver sus registros médicos.

Sin embargo, le dijeron que su historia clínica había sido destruida.

Ahora lleva adelante una campaña para cambiar la forma en que el sistema médico trata a las personas que tienen variaciones en las características sexuales.

Los directores del hospital dicen que están dispuestos a reunirse con Gillingham en privado para discutir sus preocupaciones.

Hospital de Niños Sheffield.

BBC
El Hospital de Niños Sheffield dijo que los registros de Gillingham fueron destruidos.

Los profesores de derecho Mitchell Travis y Fae Garland investigaron qué hospitales ofrecen la mejor atención integral a pacientes con variaciones en las características sexuales.

“Lo más sorprendente para mí fue la variación en términos de quién tiene acceso a las mejores prácticas en esta área y quién no, y hay una gran diferencia regional“, opina el doctor Travis, de la Universidad de Leeds.

La Oficina de Igualdad del gobierno de Reino Unido está recopilando evidencia sobre las experiencias de las personas que tienen variaciones en las características sexuales y recibió información de que algunas tuvieron malas experiencias al usar el sistema de atención médica entre unos 20 y 40 años atrás, y algunas tienen dificultades para acceder a los registros médicos de ese momento.

Amazon Jackson, Sara Gillingham, Stephen Fry y Ela Xora

BBC
El presentador de la BBC Stephen Fry se reunió con un grupo de personas intersexuales en el Museo Ashmolean, en Oxford.

Hermafroditas

El escritor, actor y locutor británico Stephen Fry, quien suele respaldar las campañas a favor de la igualdad de condiciones para las personas intersexuales, pidió que ellas sean tratadas con “cortesía y decencia”.

Fry, que es el presentador de este capítulo del programa Inside Out de BBC One, dijo que las personas intersexuales, denominadas hermafroditas por los antiguos griegos, han estado “muy escondidas” dentro de la sociedad.

Sin embargo, cree que esto es algo que mejoraría si más museos exhibieran esculturas de personas intersexuales de toda la historia.

“Es extraordinario recordar cómo el primer beso gay en Brookside (famosa serie británica de TV de los 80) causó polémica. Ahora lo aceptamos como algo perfectamente natural y normal de verlo y estoy seguro de que eso también será cierto para las personas intersexuales”.

Amazon Jackson

BBC
Amazon Jackson se describió a sí misma como una “comediante confiada que es intersexual”.

Fry se reunió con la comediante británica Amazon Jackson quien descubrió que era intersexual a los 30 años, cuando estaba a punto de someterse a un tratamiento de fertilidad y se enteró de que no tenía ovarios.

Fry también se reunió con la artista transgénero Ela Xora, quien dijo: “Tenemos que empezar a pensar en el sexo biológico y el género en la raza humana como algo que es de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts