Home
>
Presos por #1DMX serán liberados entre jueves y viernes: abogado
Presos por #1DMX serán liberados entre jueves y viernes: abogado
3 minutos de lectura
Presos por #1DMX serán liberados entre jueves y viernes: abogado
27 de diciembre, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Liberación de algunos detenidos por el #1DMX
Liberación de algunos detenidos por el #1DMX

Los catorce presos el 1° de diciembre en el marco de las manifestaciones por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, podrían salir libres en el transcurso de este jueves y viernes tras la reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, donde se tipifica el delito de “ataques a la paz pública”, bajo el cual son procesados los detenidos.

La reforma al artículo 362 fue aprobada por mayoría en la Asamblea Legislativa (ALDF), la cual incluyó una reducción en las penas de este delito y una reducción en la gravedad del mismo, por lo que los detenidos podrían salir pagando una fianza.

No obstante, David Peña, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quienes han llevado el caso de los detenidos el 1° de diciembre, afirmó que la siguiente acción legal de la defensa consistirá en pedir el sobreseimiento del caso a la juez que lleva el proceso, pues con la reforma cambió el tipo penal bajo el cual están siendo procesados los detenidos. En esta valoración hecha por los abogados la “violencia extrema”, un término que fue eliminado del artículo 362, ya no puede aplicarse a los  catorce presos.

Sin embargo, a pesar de la reforma, el abogado David Peña mantuvo su crítica contra la esencia del artículo 362, el cual -señaló- es un tipo penal desproporcionado y que podría ser utilizado con fines políticos contra cualquier adversario, para restringir derechos y libertades.

Por otra parte, Ángeles Rodríguez, esposa del profesor detenido Enrique Rosales, confirmó que mientras los familiares y activistas levantaron la huelga de hambre tras 48 horas, aunque quienes se mantienen presos continuarán el ayuno como medida de presión a la espera de su liberación.

Ángeles Rodríguez  afirmó que los familiares de los detenidos el 1° mantienen su enojo tras la reforma al 362 del Código Penal local, aunque pagarán la fianza “como un acto desesperado por verlos en casa”, aunque aún no tienen certeza del monto que alcanzará la fianza, la cual -según han escuchado-  podría rondar los 5 mil pesos, aunque no se ha confirmado. El abogado Peña afirmó que dada la ausencia de pruebas, la fianza se fijaría con un método arbitrario. Rodríguez confirmó que se mantienen lasnegociaciones con las autoridades de GDF y ALDF.

ALDF aprueba opción de fianza para los 14 presos del #1DMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar el Artículo 362 del Código Penal para reducir la gravedad de los delitos por ataques a la paz pública, con lo que podrían salir bajo fianza las 14 personas que permanecen detenidas tras los disturbios del pasado 1 de diciembre.

Con 49 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, los asambleístas aprobaron reducir a de 2 a 7 años de prisión las penas por ataques a la paz pública –antes iban de 5 a 30 años-, con lo que el delito deja de ser grave y alcanza libertad bajo fianza.

La ALDF informó en un comunicado que el dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Antonio Padierna Luna, señala que con la disminución de la pena, se respetan los derechos humanos y los tratados internacionales en la materia a los que está suscrito nuestro país.

Tras la reforma, el Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal establece que se impondrá de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años, a quienes, mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos que perturben la paz pública en contra de los bienes o servicios públicos.

Con esta modificación, que también será retroactiva, podrían verse beneficiados las 14 personas que permanecen detenidas tras los disturbios en el DF durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

En un inicio, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenían la intención de derogar el citado artículo, a petición de los familiares de los detenidos, pero al final se decidieron por la disminución de la pena.

Modificación al Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image