Aprueban diputados cobro por segundo en telefonía celular
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aprueban diputados cobro por segundo en telefonía celular

Este decreto entrará en vigor a los 90 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
19 de diciembre, 2012
Comparte
Camara_Senadores1_2

Cuartoscuro.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 423 votos el dictamen que adiciona un Artículo a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que las empresas de telefonía celular ofrezcan el pago por segundo en los planes que contratan los usuarios de este servicio.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista Fernando Jorge Castro Trenti, al fundamentar el dictamen, que pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales, destacó que el redondeo que realizan las empresas de servicios de celulares es ilegítimo.

Lo anterior porque cobran la llamada de un minuto y medio en dos minutos, lo que representa un peso por minuto, ganancias hasta por más de 100 millones de pesos, pues el mercado de celulares en México se estima en poco más de 90 millones de aparatos.

Precisó que la minuta de decreto que se aprobó plantea la adición de un segundo párrafo al Artículo 60 de la mencionada ley que señala que:

“En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas”.

En el mismo párrafo se precisa que: “El cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad”.

También se incluyeron transitorios que señalan que este decreto entrará en vigor a los 90 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, que los operadores de redes públicas de telecomunicaciones realizarán las adecuaciones necesarias a sus sistemas de facturación e infraestructura y elaborarán los planes y tarifas considerando el segundo como criterio de medición y cobro.

De igual forma, registrarán la tarifa de cobro por segundo, previo a su puesta en vigor, de acuerdo con lo señalado en los artículos 61 y 64, Fracción VIII de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El diputado ponente dijo que con esta adición al Artículo 60 constitucional se evitará que se perjudique la economía familiar, y se contribuirá a la unión y comunicación de los usuarios en sus trabajos y familias, sobre todo se atiende la preocupación de padres y madres que usan este medio para localizar a sus hijos.

Ntx

Nota originalmente publicada el 18 de diciembre de 2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.