Home
>
Así quedó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Así quedó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
3 minutos de lectura
Así quedó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
14 de diciembre, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La llamada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que propone entre otras cosas la desaparición de  la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de la Función Pública –instancias creadas en administraciones panistas-, fue aprobada finalmente por la Cámara de Diputados y enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial, lo que le dará vigencia.

Ayer, los diputados federales aprobaron en lo general, con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la cual senadores del PRD y PAN habían hecho una serie de modificaciones.

Los diputados del PRI, tal y como sucedió con los senadores priistas, se negaron a apoyar la propuesta para que el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, puedan ser ratificados por el Senado, como lo propusieron panistas y perredistas.

En voz de su coordinador de bancada, Manlio Fabio Beltrones, los priistas consideraron que la elección de estos funcionarios era decisión exclusiva del Presidente de la República, por lo que se abstuvieron de votar el punto y anunciaron que lo impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean los ministros los que se pronuncien sobre el tema.

Finalmente, los diputados aprobaron con 228 votos favor, 38 en contra y 195 abstenciones –de los legisladores del PRI y Verde Ecologista-, la fracción XVI y último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que los cargos de mayor importancia en materia de Seguridad Publica puedan ser ratificados por el Senado.

Animal Político te presenta cómo quedaron finalmente los puntos más importantes de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

1.-Se cambia el concepto de seguridad interior por el de seguridad pública.

2.-El Secretario de Gobernación estará obligado a comparecer cada 6 meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, con el objetivo de presentar su política criminal, además de informar sobre los asuntos de su competencia en materia de seguridad nacional.

3.-En caso que la PGR requiera el auxilio de las fuerzas policiacas federales, éstas actuarán bajo el mando y conducción del Ministerio Público.

4.- Desaparece la Secretaría de Seguridad Pública Federal y transfiere sus atribuciones a la Secretaría de Gobernación.

5.-Se elimina a la Secretaría de la Función Pública del entramado institucional y distribuye sus facultades en distintas dependencias. Esta decisión entrará en vigor en cuanto el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción entre en funciones.

6.-Se reorganizan las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social para que pueda diseñar programas y estrategias que contribuyan a eliminar la pobreza en el país.

7.-Se crea la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en sustitución de la Reforma Agraria, y se consolida a la Oficina de la Presidencia de la República como una dependencia de apoyo y seguimiento permanente a las tareas políticas públicas del Ejecutivo federal.

8.- Los cargos de Comisionado Nacional de Seguridad y  Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tendrán que ser ratificados por el Senado de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image