Home
>
Hay 22 muertos en Cereso de Gómez Palacio: SSP estatal
Hay 22 muertos en Cereso de Gómez Palacio: SSP estatal
3 minutos de lectura
Hay 22 muertos en Cereso de Gómez Palacio: SSP estatal
19 de diciembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
0
Foto: Especial.
Foto: Especial.

A través de su cuenta en Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango (@sspdgo) dio a conocer que la cifra actual de muertos en el intento de fuga de reos, llevada al cabo ayer en el Cereso Número 2,  es de 22, de los cuales 13 eran internos y nueve custodios.

tuit dgo
Haz click para agrandar.

Por la mañana, en entrevista con MVS Noticias, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Rosso Holguín, confirmó la muerte de 21 personas, refieriendo que se trataba de 12 reos y nueve custodios.

Rosso informó, además, que dos de los custodios perdieron la vida por disparos de arma de fuego que hicieron los internos del penal y señaló que se está investigando el uso de armas por parte de los reos.

Anoche, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango confirmó que se frustró un intento de fuga masiva de reos de internos del Cereso Número 2.

Aquí el comunicado íntegro:

Al frustrarse intento de fuga masiva de internos del CERESO Número 2 con sede en Gómez Palacio, se registra un enfrentamiento que arrojó saldo de 11 presos fallecidos, así como 6 custodios del penal.

Alrededor de las 17:00 horas de este martes 18 de diciembre, un amotinamiento de reclusos encendió la alarma de alerta en el centro penitenciario. Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios.

A la par con los disparos que se dieron entre los grupos sobreviene el intento de evasión a través de los túneles y barda trasera, lo que obligó a que los vigilantes hicieran disparos al aire para tratar de contenerlos. Y al no obtener respuesta, se dio el intercambio de proyectiles: el saldo fue de 17 personas que perdieron la vida, de los cuales 11 eran internos.

La presencia de personal militar inhibió los intentos de los “amotinados” por fugarse, tomándose el control del Centro de Reinserción Social por parte de las autoridades, que de inmediato iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Apenas ayer, la Policía Federal realizó una inspección en el Centro de Reinserción Social Número 2 en esta ciudad, como parte del Operativo Laguna Segura, y en atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que durante la tarde de ayer domingo y hasta las primeras horas de este lunes, elementos de la Policía Federal inspeccionaron celdas, pasillos y espacios de área común del Cereso número Dos.

Refirió que en el lugar fueron encontrados teléfonos celulares, aparatos electrodomésticos y armas de confección hechiza denominadas puntas, entre otros objetos.

Añadió que como parte del compromiso de la federación para absorber a los internos del fuero federal recluidos en centros estatales, fueron trasladados 137 internos a diversos centros federales.

En noviembre pasado, se registró otro motín en el mismo penal, que dejó un resultado de dos muertos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image