Home
>
Conoce las medidas de austeridad de EPN (documento íntegro)
Conoce las medidas de austeridad de EPN (documento íntegro)
3 minutos de lectura
Conoce las medidas de austeridad de EPN (documento íntegro)
10 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto, acompañado de Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray. Cuartoscuro

El Ejecutivo federal presentó hoy un decreto de austeridad y disciplina presupuestal, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento destaca en su artículo Primero que el “presente Decreto tiene por objeto establecer las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.”

El decreto será aplicable a las dependencias de la Administración Pública Federal, incluyendo a sus órganos administrativos desconcentrados, así como la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República.

Para la ejecución del Decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá emitir a más tardar el 30 de enero de 2013, los lineamientos para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el documento.

En el decreto se establece que se eliminará la duplicidad de funciones en las unidades administrativas o áreas de las dependencias y entidades; también las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación; así como que deberá disminuirse el gasto en contratación de personal eventual en áreas que no sean sustantivas para la prestación de servicios; y, por último, restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios.

También se establece la reducción del presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación; la racionalización del uso de vehículos y el gasto en comunicación.

Para el ejercicio fiscal 2013, destaca el documento, el gasto en servicios personales de la Administración Pública Federal se reducirá 5% en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores.

Destaca también que queda prohibido el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia o entidad de que se trate, promoviendo el uso de medios digitales para la difusión de publicaciones electrónicas.

Asimismo, se promoverá la reducción en el costo de adquisición del servicio de fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería y demás servicios generales.

El decreto enfatiza sobre el uso obligado de medios electrónicos, como el correo electrónico, en lugar de las comunicaciones impresas; así como el fomento del uso obligatorio y extensivo de la firma electrónica avanzada .

Asimismo, llama a incentivar la compartición de equipos de transporte y la elaboración de planes de logística que permitan obtener ahorros en costos de traslado.

Aquí puedes leer el documento íntegro:

Decreto que establece las medidad del Plan de austeridad de EPN

Hoy el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, comparecerá ante las comisiones unidas de Hacienda, y Presupuesto y Cuenta Pública.

En la comparecencia, el secretario explicará los lineamientos presupuestales del Paquete Económico 2013, que el pasado viernes se entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que se turnó de inmediato a comisiones para comenzar el proceso de dictaminación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
austeridad
Decreto
dof
Nieto
peña
plan
presupuesto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image