El Tabasco que dejó Andrés Granier
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Tabasco que dejó Andrés Granier

El triunfo de Arturo Núñez, del PRD, rompe con los 83 años del PRI en el poder en el estado.
Por Kristian Antonio Cerino
31 de diciembre, 2012
Comparte
Andrés Granier. Foto: Cuartoscuro.

Andrés Granier. Foto: Cuartoscuro.

El 31 de diciembre para los priistas de Tabasco era una de las fechas más representativas:

“Era un día de fiesta”, suele decir Francisco Peralta, analista político y director del semanario Mesa 42.

Los días 31, de cada seis años, los priistas tabasqueños celebraban “a lo grande” la continuidad en el gobierno: “Candidato que ponía el PRI, candidato que ganaba”, sentencia Víctor Manuel Ulín, columnista del diario Olmeca.

Así, en el 2012, los priistas en Tabasco -uno de los estados con mayor generación o producción de políticos en el país- acudieron a las urnas (01/07/12) con el único propósito de legitimar otra victoria. No fue así. Esta vez la oposición ganó en la figura política de Arturo Núñez Jiménez, un ex priista que fue recibido 7 años antes por el PRD, instituto político que lo catapultó al Senado.

Lejos quedó, a 8 mil votos, Jesús Alí -el candidato priista- de vencer a Núñez, su maestro en la política. De quien dijo, hace días, que es “un constructor de entendimientos y de instituciones”.

Aquel momento histórico sobre la victoria de la oposición (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) Animal Político, lo tituló: Tabasco amaneció opositor, y con ello concluía un periodo de más de 80 años de que el PRI gobernara la vida económica, política y social de Tabasco.

Si Jesús Alí pasará a la historia -dijo el periodista radiofónico, Jesús Sibilla- por ser el primer candidato priista en perder la elección, más será recordado Andrés Granier como el gobernador a quien el ciudadano lo evaluó en las urnas votando contra su partido.

Sibilla¸ recientemente,  leyó una carta en su programa radial Telereportaje -el de mayor audiencia en Tabasco- en la que le reprochó al gobernador su actuación, y la de su gabinete: ¿Sabes que hay muchas personas arrepentidas de haber votado por ti? ¿Sabes que hay otros que dicen, yo voté por El Chelo (así le llaman al gobernador) pero no por sus amigos que muchos de ellos han resultado unos verdaderos ladrones?, se preguntó el periodista en la misiva más escuchada y leída en las últimas semanas de 2012.

Hasta antes de que dejara el poder para que Arturo Núñez lo tomara, los ciudadanos se manifestaban en las estaciones de radio para pedirle a Andrés Granier -el gobernador con mayor aceptación ciudadana (2007) según casas encuestadoras y el más “repudiado” en 8 de cada 10 columnas políticas de Tabasco (2012)- que dejara “cuanto antes” el Palacio de Gobierno.

Pese a todo, Granier será de los pocos mandatarios priistas que después de varios periodos inconclusos de gobierno, ajuste los seis años en el poder.

Sin embargo, desde el sexenio de Leandro Rovirosa Wade, quien gobernó Tabasco entre 1977 y 1982, los siguientes gobernadores no han cumplido con la tarea de administrar el periodo completo de seis años.

Antes del ciclo de Rovirosa Wade, los gobernadores que le antecedieron ajustaron los seis años de gestión: Mario Trujillo (1971-1976), Manuel R. Mora (1965-1970) y Carlos Alberto Madrazo (1959-1964)

Después de Rovirosa Wade se rompió la cadena y todos los gobernantes que le continuaron no han podido administrar los bienes del Estado durante un sexenio. Con el año de 1982 se cerró una época para dar comienzo a la llamada “la era de los gobiernos mutilados”. Es decir, que en los últimos 30 años no ha habido un solo gobierno netamente sexenal.

Enrique González Pedrero (1983-1987) no concluyó el sexenio. En el último año del periodo lo sustituyó José María Peralta López.

Después le siguieron los gobiernos de Salvador Neme (1989-1992), Manuel Gurría (92-94), Roberto Madrazo (95-2000) -pero éste fue reemplazado seis meses por Víctor Manuel Barceló), Enrique Priego (2001) –porque el Tribunal Electoral Federal anuló la elección de gobernador y el Congreso lo designó-, y Manuel Andrade (2002-2005)

Pero, ¿qué hará Andrés Granier? cuando abandone  el gobierno, se pregunta el periodista Fernando Vázquez. Al decir que la mayoría de los ex gobernadores de Tabasco no viven en Tabasco, sentenció:

Por lo pronto, el miércoles 24 de octubre (2012) Andrés Granier dejó ver algo de lo que está pensando para cuando deje la gubernatura. Estrecho su horizonte, adelantó a los medios: “Probablemente me tome unas vacaciones, creo que es justo”.

Esto no acaba aquí. El nuevo gobierno de Arturo Núñez, ex diputado, ex senador y ex subsecretario de Gobernación, denunció que la administración de Granier le heredará una deuda por más de 10 mil millones de pesos, esto sin contar los reciente préstamos que ha pedido el gobierno local a los bancos para saldar deudas con constructores, con proveedores de medicamentos y para pagar prestaciones de fin de año.

Es más, los dueños y directivos de periódicos -que recibieron publicidad de Granier- le abandonaron y hoy piden -a través de portadas y editoriales- cárcel para el priista y su gabinete por los delitos de “malversación de fondos” y “enriquecimiento ilícito”.

Por ejemplo: el diario Presente, con acciones de la familia Granier-Calles- publicó en su portada “Héctor López (secretario de Obras Públicas) se enriqueció ilícitamente”. Sin embargo, de acuerdo con comunicadores locales, esta portada obedece a los efectos por la alternancia política.

Se ha cuestionado a otros funcionarios como a José Sáiz Pineda, secretario de Finanzas; Rosa Beatriz Luque (quien dejó hace meses la Secretaría de Educación); Luis Felipe Graham (por dejar deudas en el sector Salud); a Marcela González (diputada y amiga del gobernador).

Los señalamientos alcanzan a los titulares de Cultura, Deporte, Medio Ambiente, Transporte, de la Contraloría, entre otros, por los nulos “resultados” en el gobierno y por presuntos enriquecimientos ilícitos.

Por citar: en diciembre de 2012, Granier demoró los pagos de prestaciones y aguinaldos. Los constructores cerraron el periférico de Villahermosa en protesta porque el gobierno no les había pagado una deuda que superaba los 60 millones de pesos, y en los hospitales, por falta de pago a los proveedores, escaseó el medicamento, tanques de oxígeno y no había un solo peso para comprar gasolina para las ambulancias.

Francisco Espinosa, periodista tabasqueño, mostró su preocupación por el negro panorama en el sector Salud: “los no pagos a los trabajadores de distintas áreas, así como la falta de medicamentos y oxígeno en los nosocomios, puso en predicamentos el servicio a la población”.

Unos días después, el gobierno Federal destinó –según fuentes periodísticas- 150 millones de pesos para resarcir los daños en la Secretaría de Salud que incluía el pago de médicos y enfermeras.

Desde principio del sexenio, algunos diarios nacionales como Milenio y Reforma vaticinaron lo que sería el gobierno de Andrés Granier porque el gabinete lo había “rebasado” y porque su hijo, Fabián Granier, era un secretario de facto que hacía obras, contrataba personal y hacía uso del avión de gobierno.

El no festejo del PRI ya se había pronosticado y se sentía en la atmósfera. Dejaron de festejar desde el 2009 cuando vieron un desorden en el gobierno y pronosticaron la derrota los mismos priistas como Pedro Reséndez, ex asesor del gobernador Granier.

Sin embargo, en la oposición no deben celebrar mucho, porque reciben un gobierno endeudado, advirtieron los mismos perredistas.

En tanto, Núñez ya dijo que “la deuda” no se antepondrá como pretexto -en su discurso- para no hacer nada por Tabasco.  De entrada, Núñez tiene un as bajo la manga: llega con una mayoría en el Congreso de Tabasco.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué puede ganar el FC Barcelona con la salida de Lionel Messi? Responden analistas de la BBC

Muchos, pensaban que Messi cerraría su carrera brillante en Barcelona, pero aquel idilio dio un giro. El club catalán pierde a su mayor emblema de las últimas décadas, pero también se le abren las puertas para construir un nuevo equipo con jóvenes muy talentosos.
28 de agosto, 2020
Comparte
Messi celebra

Reuters
Los goles de Messi en Barcelona fueron cientos y casi siempre los festejaba apuntando al cielo.

Lo consideran el fin de una era, de una etapa dorada y que muy posiblemente será extrañada durante décadas por los hinchas del FC Barcelona.

Al pedir Lionel Messi su salida del club catalán ocasionó un terremoto que se sintió más allá del mundo del fútbol.

Pero, a la vez, las grietas que su decisión deja abiertas pueden ser el inicio un nuevo horizonte para el equipo culé. ¿Es posible que el Barça también salga ganando si se consuma la marcha?

Las opiniones de expertos de la BBC son divididas, como casi siempre sucede cuando se habla de fútbol. Tratamos de analizarlo a continuación.

¿Una oportunidad?

Tarde o temprano los ciclos terminan.

Messi cuenta con 33 años y llegó a Cataluña a los 13. Debutó con el Barcelona en categoría infantil y fue escalando hasta su estreno con el primer equipo en un amistoso

Debutó en noviembre de 2003 contra el Porto FC y volvió a ser parte del primer equipo contra el Shakhtar Donetsk en febrero de 2004.

Casi nueve meses después se estrenaría en un partido oficial por la decisión del entrenador Frank Rijkaard. Así empezó todo.

Y no tardaría en convertirse en el rostro de un equipo que ganó más de 30 títulos oficiales a partir de aquel partido de 2005 en el que Ronaldinho lo habilitó dos veces para que Leo marcara su primer gol oficial vestido de blaugrana.

Messi y Pep

Reuters
Lionel Messi debutó con la dirección de Rijkaard, pero fue con Pep Guardiola que alcanzó algunas de sus mejores actuaciones

“Sin Messi, el Barcelona tal vez no habría logrado todo lo que obtuvo”, cuenta Fernando Duarte, periodista de la BBC.

Sin embargo, añade que “el divorcio” y la necesidad de una transición en el club ya se veía venir desde tiempo atrás.

“Lo que gana el Barcelona puede ser una oportunidad, pero parece que no están listos. No se prepararon en ese momento”, explica.

Duarte explica que mucho en el club estaba armado alrededor de Messi y ahora el desafío puede ser construir una plantilla diferente sin su presencia.

Cuando Ronaldinho salió del Barcelona en 2008, tras cuatro títulos en España, una Champions League y ganar el Balón de Oro, se abrieron las puertas al reinado de Lionel.

Ahora habrá que esperar si la historia se puede repetir con el futuro Barcelona, dice el periodista.

¿Demasiado poder?

Los que piensan que con la salida de Messi también gana el Barcelona se aferran a la idea de que había acumulado demasiado poder. Y es que su influencia siempre fue un asunto de amplio debate.

Por ejemplo, en Argentina, se forjó el concepto del “club de amigos”: el grupo de jugadores que eran señalados de ser los preferidos de Leo para jugar en la selección de ese país como Javier Mascherano, Sergio “Kun” Agüero, Gonzalo Higuaín o Ever Banega.

Y una discusión similar se instaló en Barcelona, donde es cierto que ejercía mucha influencia pero también que no todas las decisiones del club eran de su total agrado.

Agüero en el City

Reuters
Agüero es uno de los jugadores más cercanos a Messi.

“Por una gran distancia es el mejor del mundo y por eso adquirió mucho poder. Cuando hubo problemas, incluso en el manejo del equipo, él tomaba el liderazgo”, explica Andy West, columnista de la BBC y autor del libro “Lionel Messi and the Art of Living” (Lionel Messi y el arte de vivir, 2019).

West identifica que en Barcelona también existe una especie de “club de amigos” de Messi con Luis Suárez, Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, entre otros. Todos jugadores muy laureados, pero que ya superan los 30 años.

Sin embargo, West no duda en señalar que en el club nunca se tomaron las decisiones por algún capricho de Messi y de hecho señala episodios que no fueron del gusto del 10, como la salida del entrenador Ernesto Valverde a principios de año.

Similar opinión tiene Guillem Balague, periodista que cubre para la BBC el fútbol español.

“No es verdad que Messi tenía tanta influencia. Es un mito. Es verdad que los presidentes preguntan a sus estrellas, también pasaba con Cristiano Ronaldo en Madrid. Lo hacen todos y lógicamente se lo hacen a Messi”, señala Balague.

Neymar en el PSG

EPA
Neymar fue compañero de Messi, pero después de su millonaria transferencia no volvieron a jugar juntos.

Balague pone como ejemplo que Messi habría preferido el retorno de Neymar Jr. en lugar del fichaje de Antoine Griezmann.

Aunque añade que la directiva actual cedió cada vez más poder al vestuario y que Messi lo ha aprovechado.

“Las parcelas de poder están un poco desequilibradas con respecto a otros clubes”, indica.

¿Ahorra dinero?

Los tres analistas coinciden en que al equipo culé se le abre una ventana de renovación principalmente por el factor económico.

Messi intenta que su salida del Barcelona no pase por la millonaria cláusula de recisión de su contrato vigente.

Pero incluso si el club no logra percibir los US$700 millones establecidos allí, podrá disponer del dinero que liberaría al deshacerse de su sueldo. Más de US$130 millones anuales.

Se trata de una cifra nada despreciable considerando que algunos de los clubes más grandes del mundo, incluyendo al Barcelona, informaron de drásticas caídas en sus ingresos económicos en 2020.

Aunque, por otro lado, también pueden quedar en blanco los ingresos que generaba el club por los contratos publicitarios que produce su capitán y la venta de camisetas con su apellido estampado.

¿Cómo será la vida blaugrana sin Messi? Balague es optimista y enumera a grandes y jóvenes talentos que tiene el club.

El portugués de 20 años Francisco Trincao es uno de ellos. También el uruguayo Ronald Araujo (21) o el canterano Riqui Puig.

Y Ansu Fati, con apenas 17 y con gran capacidad de desequilibrio en su juego.

“Messi habría estado encantado tenerlo más a menudo”, concluye el periodista de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=kEYkeeU8osQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.