Home
>
Anuncia EPN 6 líneas de acción contra la inseguridad #CNSP
Anuncia EPN 6 líneas de acción contra la inseguridad #CNSP
3 minutos de lectura
Anuncia EPN 6 líneas de acción contra la inseguridad #CNSP
18 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

 

presidí la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la participación de los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.Foto tomada de Presidencia.
Enrique Peña Nieto al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la participación de los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Foto tomada de Presidencia.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.

Al clausurar este lunes la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012, el titular del Poder Ejecutivo Federal dio a conocer que el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobiernos estatales.

El mandatario estableció como una de las prioridades de su plan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad.

Éstas son las seis líneas de acción “para lograr un México en Paz”, como las anunció Peña Nieto:

Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.

Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.

Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.

Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.

Quinta: Convencido de la transformación Institucional, el éxito de esta política de Estado requiere un cambio estructural en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.

Sexta: La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia.

Lee el discurso completo que pronunció Peña Nieto:

Discurso íntegro de Enrique Peña Nieto. 17 dic 2012

Por su parte, y para abrir la sesión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para abatir la inseguridad, es necesario reconocer que México enfrenta un alto nivel de violencia, que está relacionado con el narcotráfico y variables estructurales, pues dijo que, en contraste con lo que ensalzó el Gobierno anterior, la captura de diversos capos propició la fragmentación de grupos criminales que vulneraron, aún más, la seguridad pública.

Por su parte, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que durante muchos años la dependencia que hoy tiene a su cargo ha sido una institución en la que priva la falta de una coordinación eficaz, así como objetivos y resultados medibles.

Al ofrecer un diagnóstico sobre la situación en la materia, Osorio Chong recalcó que los asesinatos son la segunda causa de defunción en el país, así como que los niveles de violencia en país están relacionados con pobreza, marginación debilidad institucional, entre otras variables.

El titular de Gobernación también dio a conocer que en México, ocho de cada 100 delitos son denunciados y de ellos sólo el 15% son resueltos. Mientras que siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros, según un análisis de Seguridad Pública.

Aquí puedes ver un documento sobre lo propuesto hoy por Peña Nieto publicado por la página de Presidencia:

Seis líneas de acción contra la inseguridad de EPN.

Con información de Ntx.

Nota originalmente publicada el 17 de diciembre de 2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image