Enfrentamientos afuera de Palacio Nacional, Bellas Artes y San Lázaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Enfrentamientos afuera de Palacio Nacional, Bellas Artes y San Lázaro

Manifestantes rompen el cerco hacia San Lázaro con petardos, la policía los repele con gases lacrimógenos
Por Redacción Animal Político
1 de diciembre, 2012
Comparte

La jornada de toma de protesta del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se llevó a cabo en calma absoluta. Desde la mañana se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes afuera de San Lázaro; horas después, en Eje Central y Avenida Juárez, y por último al exterior de Palacio Nacional.

Lo que pasó en San Lázaro

Alrededor de las 7 de la mañana, la Policía Federal lanzó gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que rompieron un cerco en los alrededores de la Cámara de Diputados.

Los manifestantes lanzaron petardos para romper el cerco a la altura de Emiliano Zapata y Eduardo Molina y derribaron una de las vallas metálicas, por lo que la policía comenzó a lanzar gas lacrimógeno.

El grupo de manifestantes que se calcula en poco más de 3 mil personas, se dispersó luego del lanzamiento del gas.

Un par de horas más tarde, los manifestantes rompieron otro cerco chocando un camión de basura contra las vallas y prendiéndole fuego.

La reacción de la policía fue lanzar gas lacrimógeno y balas de goma contra ellos, quienes sólo permitieron el paso de una ambulancia para atender a los heridos e intoxicados.

Después del incendio del camión, llegó otro de bomberos. Los manifestantes intentaron secuestrarlo, pero lograron escapar.

Un jefe policiaco repartió pistolas disuasivas, parecidas a las de Gotcha, y pidió no responder agresiones, a menos que se indicara.

Algunos de los manifestantes eran maestros de la CNTE de Oaxaca, quienes pidieron replegarse para no causar más enfrentamientos. Manifestantes que dicen ser del movimiento #Yosoy132 se deslindaron del lanzamientos de petardos y dijeron a través de la cuenta de Twitter @masde131 “Nuestro movimiento es pacífico. No compartimos la forma de protesta que incluye bombas, piedras, gas y petardos”.

 

FOTO: @eneas Comienzan los enfrentamientos en el cerco a San Lázaro

 

FOTO: @Eneas

En la zona, la Policía Federal mantuvo vehículo armado para impedir el paso de los manifestantes hacia el Palacio Legislativo.

FOTO: @EileenTruax Afuera de San Lázaro, 8:05 am. Violencia genera violencia genera violencia... @ Cámara de Diputados

FOTO: @Eneas

FOTO: Francisco Sandoval

FOTO: @ogranados1

FOTO: @ogranados1

FOTO: @paris_martinez

FOTO: @paris_martinez

FOTO: @serch_romo

Lo que pasó afuera de Bellas Artes

Al momento que Enrique Peña Nieto daba su primer mensaje oficial como Presidente de México, se registró otro enfrentamiento entre policías y manifestantes en Avenida Juárez y Eje Central con gases lacrimógenos, piedras y bombas molotov.

Foto: Paris Martínez @paris_martinez

Lo que pasó afuera de Palacio Nacional

Minutos después de terminar el mensaje de Enrique Peña Nieto, se reabrió la plancha del Zócalo y sólo quedó un bloque de policías federales en la calle Francisco I. Madero.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los manifestantes se enfrentaran contra policías de Palacio Nacional, por lo que después llegaron policías federales y granaderos.

Durante el enfrentamiento, los manifestantes quitaron vallas metálicas y las aventaron contra los policías, quienes respondieron arrojando gas lacrimógeno.

Foto: Dalila Chagoya @dtandriano

 

Foto: Dalila Chagoya @dtandriano

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.