Home
>
Pemex deberá “ventilar” recursos públicos que recibió su sindicato de 2000 a 2007
Pemex deberá “ventilar” recursos públicos que recibió su sindicato de 2000 a 2007
3 minutos de lectura
Pemex deberá “ventilar” recursos públicos que recibió su sindicato de 2000 a 2007
11 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carlos Romero Deschamps, fue reelecto como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, para el periodo 2012-2018, en la convención ordinaria de esa organización celebrada este sábado en la ciudad
Carlos Romero Deschamps fue reelecto como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, para el periodo 2012-2018, en la convención ordinaria de esa organización celebrada en octubre en la Ciudad de México. Cuartoscuro.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a entregar la versión pública de todos los documentos en los que conste la entrega de recursos públicos federales al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el periodo del 1° de enero de 2000 al 25 de mayo de 2007.

El Pleno del Instituto resolvió un recurso de revisión interpuesto el 27 de agosto de 2007 por una particular que solicitó esa información, caso del cual ya había conocido anteriormente instruyendo en aquel entonces a la entrega de esta información.

El cumplimiento de aquella resolución no fue posible debido a que el sindicato promovió un juicio de amparo en su carácter de tercero interesado.

El 24 de mayo de 2012, un Tribunal Colegiado concedió el amparo al sindicato para efectos de que el IFAI considerara las pruebas ofrecidas por su representación sindical, pero dejándole plena libertad de resolver lo que en derecho proceda sobre la reserva invocada por PEMEX. El IFA dictó un acuerdo mediante el cual dejó sin efectos la resolución previamente emitida.

PEMEX sustentó la reserva señalando que la información solicitada guardaba relación con el Convenio sindical 10275/2004 y con el Convenio de transacción de fecha 25 de agosto de 2005, que son parte del expediente del juicio de nulidad 27804/07-17-05-8, tramitado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, promovido por Raúl Muñoz Leos, contra la resolución del 20 de julio de 2007, emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), mediante la cual se le impuso sanción administrativa consistente en la inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y económica por diversa cantidad.

Asimismo, sostuvo que esta información se relacionaba con la averiguación previa 084/UEIDCSPCAJ/2007, turnada a la Procuraduría General de la
República (PGR) por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el proyecto de resolución, el IFAI expuso que la publicidad de los documentos en los que conste la entrega de recursos públicos federales al Sindicato no afecta procedimiento alguno, ya que dicha información fue generada con anterioridad al inicio de los mismos, y por su naturaleza es pública, por lo que no puede considerarse como clasificada.

En su carácter de tercero interesado, el STPRM argumentó que la información de los recursos públicos federales entregados por PEMEX sólo era de incumbencia de esa organización, y que su difusión resultaría contraria a la ley al no tomar en consideración el Convenio Sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho a la Sindicación.

En contraparte, el IFAI resolvió que la publicidad de estos recursos no interferiría en la libre organización sindical, sino que por el contrario, la apertura de esta información permitiría verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Contrato Colectivo de Trabajo que regula las relaciones laborales entre el Sindicato y PEMEX, así como el ejercicio y destino de recursos públicos federales.

En mayo de este año, el periódico Reforma dio a conocer que Paulina, la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM, presumió en Facebook sus viajes por todo el mundo, paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos.

El hecho llamó la atención porque Romero Deschamps oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones.

En octubre pasado, Romero Deschamps fue reelecto sin ninguna oposición al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el cual liderará durante otros seis años.

Durante los últimos cinco años Pemex ha reportado pérdidas económicas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Deschamps
IFAI
pemex
petrolero
Sindicato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image