Home
>
Presidencia deberá dar a conocer costo de cápsulas de VI Informe
Presidencia deberá dar a conocer costo de cápsulas de VI Informe
3 minutos de lectura
Presidencia deberá dar a conocer costo de cápsulas de VI Informe
18 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
captura-de-pantalla-2012-09-10-a-las-09-08-33
Imagen de uno de los promocionales de Calderón.

La Presidencia de la República deberá buscar y dar a conocer el costo de las cápsulas promocionales de televisión del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, así como el nombre y la razón social de la empresa contratada para producirlas, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Mediante una solicitud de acceso, un particular solicitó conocer esta información y en respuesta la Presidencia de la República declaró la inexistencia de la misma, argumentando que localizó el contrato número ITP-021-10, celebrado con la empresa “Corazón Films, S.A. de C.V.”, referente a Servicios de Producción y de Post-producción off line, de campañas de difusión en materia de gobierno, en radio y en televisión con formato de video digital y/o cine, cuya partida dos se refiere a los “Servicios de Producción de Cápsulas y Spots de los Informes de Gobierno”.

Sin embargo, manifestó que dicho contrato no corresponde con lo solicitado por el particular, es decir, “las cápsulas promocionales televisivas del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón”, por lo que lo orientó a que presentara su petición ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

En alegatos, la Presidencia reiteró su respuesta inicial y agregó que, a la fecha de la solicitud, no se identificaron erogaciones presupuestales por concepto del VI Informe de Gobierno.

Después de analizar la normatividad aplicable y consultar la información pública relacionada con el tema de la solicitud, el IFAI concluyó que la dependencia no cumplió con su obligación de acceso, en razón de que no hizo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes y, además, hizo una interpretación acotada de lo solicitado.

Por lo anterior, la Presidencia debe solicitar la autorización de sus campañas de difusión ante la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación y registrarla en el Sistema de Información de Normatividad de Comunicación (SINC), para ejercer los recursos que le fueron asignados para la “Difusión de Mensajes sobre programas y Actividades Gubernamentales”.

La comisionada Sigrid Arzt advirtió también que la dependencia hizo una interpretación literal de la solicitud y se limitó a buscar información bajo el criterio específico de “cápsulas promocionales televisivas del VI Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón”.

Aunado a ello, consideró que en el contrato celebrado con la empresa “Corazón Films, S.A. de C.V.” se pudo incluir algún trabajo relacionado con el VI Informe de Gobierno, toda vez que éste concluyó el 30 de noviembre de 2012 y el Informe se presentó el 1 de septiembre del mismo año.

Por lo tanto, propuso revocar la respuesta de la Presidencia e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y la Coordinadora de Comunicación Social, a fin de proporcionar al recurrente los datos de su interés.

Aquí un video de la campaña en mención:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
IFAI
Presidencia
promocionales
image