PRI no trianguló recursos con Monex ni Soriana: unidad de Fiscalización del IFE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI no trianguló recursos con Monex ni Soriana: unidad de Fiscalización del IFE

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del IFE concluyó que en ambos casos las quejas del PAN y PRI son infundadas.
Por Omar Sánchez de Tagle
4 de diciembre, 2012
Comparte

FOTO: Cuartoscuro

Tras cuatro meses de investigación, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó sus investigaciones en torno a las denuncias presentadas por el PAN y el PRD en los casos Monex y Soriana y en ambos casos concluyo infundadas las quejas presentadas por dichos partidos contra la denominada coalición Compromiso por México encabezada por Enrique Peña Nieto.

En lo que respecta al caso Monex, la unidad de fiscalización señaló en sus conclusiones que la queja presentada por el PAN y el PRD es infundada, “toda vez que se cuenta con elementos suficientes para acreditar que la otrora

Coalición Compromiso por México y su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto no recibieron financiamiento encubierto, o bien recursos ilícitos a través de triangulación del Gobierno del Estado de México ni de empresas mexicanas de carácter Mercantil”.

Estas conclusiones ya fueron entregadas a los consejeros y consejeras del IFE para que el próximo miércoles en la sesión extraordinaria resuelvan estas quejas interpuestas en la pasada elección presidencial.

En cuanto al caso del uso de las tarjetas Soriana, la misma unidad de fiscalización resuelve que la queja del PRD y el PAN no es procedente, “toda vez que la autoridad electoral cuenta con elementos suficientes y adecuados que permiten acreditar sin duda, que

la otrora coalición parcial Compromiso por México, no recibió aportaciones en especie por parte de la Confederación de Trabajadores de México; así como, de la persona moral Tiendas SORIANA S.A. de C.V., a las diversas campañas electorales de los candidatos de la otrora coalición Compromiso por México, en específico de la campaña electoral de su entonces candidato Enrique Peña Nieto”.

Previo al debate de estas conclusiones, los consejeros del IFE decidieron dar a conocer a la opinión pública el resumen de las investigaciones y sus resultados, ya que a decir de ellos, “Soriana y MONEX son sin duda de los casos que más controversia han causado en el manejo de recursos públicos y la equidad de la campaña en el pasado proceso electoral federal para la elección de Presidente, diputados y senadores”.

De esta forma, repartieron un documento que aseguran es un instrumento que pretende comunicar los elementos más relevantes de éstos dos casos “en un lenguaje pedagógico y por lo tanto accesible” para la lectura de las consejeras y consejeros electorales, para las y los representantes de los partidos y del poder legislativo integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para los medios de comunicación, “pero sobre todo para la sociedad que desea conocer las conclusiones a las que arribó la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos”.

Las Investigaciones

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del IFE, expuso que del caso Monex la investigación se orientó a obtener evidencia suficiente y adecuada para poder determinar si la coalición Compromiso por México recibió aportaciones del Gobierno del Estado de México y de empresas mexicanas de carácter mercantil tales como GM Global Media S.A. de C.V. y Jiramos S.A. de C.V., así como de Servicios Integrales al Sector Agropecuario S.C., a través de contratos firmados entre estos y las empresas Frontera Television Network LLP e Intelimedia S.A. de C.V., representadas por José Luis Ponce de Aquino, obteniendo recursos para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, por 56 millones de dólares y, en su caso, establecer el beneficio obtenido, a efecto de considerarlo en el tope de gastos fijado por la autoridad electoral en las campañas beneficiadas en el marco del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Y del caso Soriana expuso que la investigación se orientó a obtener evidencia para poder determinar si la coalición Compromiso por México recibió aportaciones en especie de la CTM y/o de una empresa de carácter mercantil (SORIANA) a través de la emisión y distribución de una variedad de tarjetas, asimismo determinar la licitud de la aportación y en su caso establecer y cuantificar el beneficio obtenido, a efecto de considerarlo en el tope de gastos fijado por la autoridad electoral en las campañas beneficiadas del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Aquí el documento completo:

resolucion_monex_soriana

*Nota publicada originalmente el 3 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.