PRI no trianguló recursos con Monex ni Soriana: unidad de Fiscalización del IFE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI no trianguló recursos con Monex ni Soriana: unidad de Fiscalización del IFE

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del IFE concluyó que en ambos casos las quejas del PAN y PRI son infundadas.
Por Omar Sánchez de Tagle
4 de diciembre, 2012
Comparte

FOTO: Cuartoscuro

Tras cuatro meses de investigación, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó sus investigaciones en torno a las denuncias presentadas por el PAN y el PRD en los casos Monex y Soriana y en ambos casos concluyo infundadas las quejas presentadas por dichos partidos contra la denominada coalición Compromiso por México encabezada por Enrique Peña Nieto.

En lo que respecta al caso Monex, la unidad de fiscalización señaló en sus conclusiones que la queja presentada por el PAN y el PRD es infundada, “toda vez que se cuenta con elementos suficientes para acreditar que la otrora

Coalición Compromiso por México y su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto no recibieron financiamiento encubierto, o bien recursos ilícitos a través de triangulación del Gobierno del Estado de México ni de empresas mexicanas de carácter Mercantil”.

Estas conclusiones ya fueron entregadas a los consejeros y consejeras del IFE para que el próximo miércoles en la sesión extraordinaria resuelvan estas quejas interpuestas en la pasada elección presidencial.

En cuanto al caso del uso de las tarjetas Soriana, la misma unidad de fiscalización resuelve que la queja del PRD y el PAN no es procedente, “toda vez que la autoridad electoral cuenta con elementos suficientes y adecuados que permiten acreditar sin duda, que

la otrora coalición parcial Compromiso por México, no recibió aportaciones en especie por parte de la Confederación de Trabajadores de México; así como, de la persona moral Tiendas SORIANA S.A. de C.V., a las diversas campañas electorales de los candidatos de la otrora coalición Compromiso por México, en específico de la campaña electoral de su entonces candidato Enrique Peña Nieto”.

Previo al debate de estas conclusiones, los consejeros del IFE decidieron dar a conocer a la opinión pública el resumen de las investigaciones y sus resultados, ya que a decir de ellos, “Soriana y MONEX son sin duda de los casos que más controversia han causado en el manejo de recursos públicos y la equidad de la campaña en el pasado proceso electoral federal para la elección de Presidente, diputados y senadores”.

De esta forma, repartieron un documento que aseguran es un instrumento que pretende comunicar los elementos más relevantes de éstos dos casos “en un lenguaje pedagógico y por lo tanto accesible” para la lectura de las consejeras y consejeros electorales, para las y los representantes de los partidos y del poder legislativo integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para los medios de comunicación, “pero sobre todo para la sociedad que desea conocer las conclusiones a las que arribó la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos”.

Las Investigaciones

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del IFE, expuso que del caso Monex la investigación se orientó a obtener evidencia suficiente y adecuada para poder determinar si la coalición Compromiso por México recibió aportaciones del Gobierno del Estado de México y de empresas mexicanas de carácter mercantil tales como GM Global Media S.A. de C.V. y Jiramos S.A. de C.V., así como de Servicios Integrales al Sector Agropecuario S.C., a través de contratos firmados entre estos y las empresas Frontera Television Network LLP e Intelimedia S.A. de C.V., representadas por José Luis Ponce de Aquino, obteniendo recursos para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, por 56 millones de dólares y, en su caso, establecer el beneficio obtenido, a efecto de considerarlo en el tope de gastos fijado por la autoridad electoral en las campañas beneficiadas en el marco del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Y del caso Soriana expuso que la investigación se orientó a obtener evidencia para poder determinar si la coalición Compromiso por México recibió aportaciones en especie de la CTM y/o de una empresa de carácter mercantil (SORIANA) a través de la emisión y distribución de una variedad de tarjetas, asimismo determinar la licitud de la aportación y en su caso establecer y cuantificar el beneficio obtenido, a efecto de considerarlo en el tope de gastos fijado por la autoridad electoral en las campañas beneficiadas del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Aquí el documento completo:

resolucion_monex_soriana

*Nota publicada originalmente el 3 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.