Seis incongruencias del SNTE ante la iniciativa de reforma educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Seis incongruencias del SNTE ante la iniciativa de reforma educativa

El discurso del sindicato de trabajadores de la Educación no ha sido congruente en la realidad.
Por Dulce Ramos
12 de diciembre, 2012
Comparte

En el discurso, el Sindicato de Trabajadores de la Educación “reconoce y valora” la iniciativa de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. Incluso aplaude propuestas como el censo de escuelas y maestros; pero en la práctica, la historia ha sido diferente.

Organizaciones no gubernamentales que vigilan el avance de la educación analizaron los 15 puntos que resumen la postura que tomó ayer SNTE ante la iniciativa, la cual busca, en esencia “retomar la rectoría del Estado en materia educativa”. A partir de las consideraciones de las ONG, y de una revisión hemerográfica, Animal Político detectó seis contradicciones del sindicato en su discurso y su actuar, cuando se ha enfrentado a evaluaciones, apertura de nuevas plazas, y otros cambios en el sector.

1.-El SNTE dice: “Fue una propuesta formulada al Gobierno Federal que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición”

No obstante omite aclarar que: La iniciativa del Ejecutivo contempla que el ingreso, la promoción y la permanencia en el sistema educativo se fijen por ley. A diferencia de ello, el SNTE sólo se refiere en su posicionamiento a que las plazas que se creen en el futuro sean las que se concursen.

“Las que no son de nueva creación son las que el sindicato asigna de manera discrecional”, apunta Alberto Serdán, coordinador de Participación Ciudadana de Mexicanos Primero.

Al señalamiento de Mexicanos Primero se suma el de Fernando Landero, director de la organización Suma por la Educación, quien recuerda que en 2012, el SNTE amenazó en con impedir que los directores de bachillerato elegidos por concurso asumieran en su puesto. Además Suma por la Educación apunta que en las mesas de la Alianza por la Calidad de la Educación, el sindicato sólo aceptó someter a concurso la mitad de las plazas entonces disponibles.

2.- El SNTE dice: “Apoyamos la iniciativa de creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI”.

Pero en 2011: El órgano gremial se negó que sus agremiados llenaran una cédula de  registro para docentes de primaria, con la que la SEP pretendía reunir datos para dar paso a la evaluación universal de maestros y directivos.

“El SNTE envió un comunicado urgente a todas sus secciones sindicales y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para informar que el levantamiento de la Cédula (…) es una acción unilateral de la SEP. Por ello, no es avalada por el sindicato”, denunció el 3 de diciembre el periódico La Jornada, quien cuenta con una copia del documento.

“La cédula trastoca la forma de trabajo establecida en el marco de la relación bilateral SEP-SNTE, resultado de los trabajos conjuntos en la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación”, decía el comunicado, según la nota periodística.

Además de la nota de La Jornada, el rechazo a la cédula consta en blogs relacionados con distintas secciones del SNTE.

3.- El SNTE dice: “Fue el Sindicato quien desde hace más de 10 años solicitó la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, y agrega: “Fue una propuesta formulada al Gobierno Federal  (…) que se reformulara la Carrera Magisterial”.

En contraste: El 15 de marzo de este año, el periódico Reforma tituló en su primera plana: “Resisten examen SNTE y CNTE”. Ese mismo día, miles de maestros de todo el país se concentraron en el Distrito Federal para marchar contra la Evaluación Universal. Juan Díaz de la Torre, Secretario Ejecutivo del Sindicato dijo a los medios que el diagnóstico no podría realizarse en tanto la SEP no presentara un “programa integral” para su instrumentación.

“En tanto no haya esos trayectos formativos (…) nosotros consideramos que las condiciones para su aplicación estarán en duda”, dijo Díaz de la Torre.

4.-El SNTE dice: “(Somos) titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales” con el Estado.  Pero… El pasado 20 de octubre, Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato desde 1989, fue reelecta hasta 2018, prácticamente sin opositores. 97% de los 3 mil 287 delegados que acudieron al VI Congreso Nacional del SNTE en Cancún, votaron por ella y su planilla única. Lo hicieron en una papeleta que tenía espacio para poner sólo un nombre.

“Hay voces que han cuestionado la democracia en el SNTE, así como el hecho de que Elba Esther se haya reelegido con ese porcentaje de votos”, señala Alberto Serdán.  Otra de las prácticas antidemocráticas que señala es la falta de transparencia en los recursos de los agremiados.

5.- El SNTE dijo: “En medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública”.

La sociedad civil señala: “La influencia del sindicato sobre el ingreso, la permanencia, la promoción y los estímulos de los maestros, es una privatización de facto”, dijo en septiembre Mexicanos Primero ante los señalamientos acerca de que esa pretenden que la educación deje de ser gratuita.

En aquel mes, la organización acusó que 22 mil 353 maestros cobran como tal pero se desempeñan como operadores políticos, por lo que, afirmaron, el SNTE busca “desviar la atención” con sus acusaciones.

6.-El SNTE dijo: “Expresamos nuestro reconocimiento al Presidente por haber destacado (…) la alta contribución que el magisterio ha hecho al sistema educativo nacional”.

La sociedad civil señala: Entre magisterio y sindicato hay una enorme diferencia. “No son sinónimos”, apunta Mexicanos Primero.

La omisión en el posicionamiento sindical

Las organizaciones consultadas por Animal Político coincidieron en que, además de las contradicciones, se debe resaltar el hecho que en ninguno de los 15 puntos el sindicato hizo mención a que el Estado recupere la rectoría en la materia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Síntomas de COVID-19: ¿los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen?

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países, están entrenando perros para que puedan detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos.
24 de octubre, 2020
Comparte

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos . Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

Un pasajero (izquierda) se prepara para ser examinado por el perro rastreador Kossi.

EPA
A los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que se froten con un papel para que el perro lo olfatee.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

Perro olfatea.

MDD/Neil Pollock
Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina, saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Instructores con perros rastreadores Valo (izquierda) y E.T. en el aeropuerto de Helsinki. Foto: septiembre de 2020

Reuters
Las pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado, como en Finlandia.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud“.

Entrenamiento

Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva“, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Perro

Felipe Valencia
El trabajo de Felipe Valencia con los perros para detectar el covid-19 ha demorado siete meses.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses”, anota.

Pero, ¿pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=32WN2Ssveis

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c&t=

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.