Ninguno de los 69 consignados por conflictos reconoce haber recibido 300 pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ninguno de los 69 consignados por conflictos reconoce haber recibido 300 pesos

Abogados y amigos de los 69 consignados por conflictos del sábado 1 de diciembre aseguran que “no hay pruebas” para fincarles responsabilidades penales y compararlos con terroristas.
Por Francisco Sandoval Alarcón
4 de diciembre, 2012
Comparte

Rodrigo Andrés Nieto y Juan Carlos Jiménez son dos jóvenes tabasqueños que el sábado 1 de diciembre llegaron a la Ciudad de México para realizar compras navideñas, pero que actualmente se encuentran en el Reclusorio Norte por su presunta participación en los disturbios del Centro Histórico ocurridos ese día.

Los jóvenes se encontraban en el Centro Histórico en compañía de un grupo de cuatro amigos que, junto a ellos, llegaron esa mañana al DF, cuando de pronto se vieron  rodeados por granaderos del Distrito Federal que los golpearon, detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia Capitalina “por alterar la paz social”.

Nosotros íbamos por la calle 5 de Mayo buscando donde almorzar, cuando en eso se comienza a escuchar cómo venían las personas corriendo. Cuando nos dimos cuenta prácticamente los granaderos estaban atrás”, relata Claudia Ovando, novia de Rodrigo Andrés, quien a diferencia de sus acompañantes pudo escapar de los granaderos no sin antes llevarse unos cuantos golpes en el cuerpo.

Aquí el testimonio: 

Desde el sábado por la tarde, Claudia y sus amigos que lograron huir de la reyerta, han buscado por todas las vías acercarse al Ministerio Público para explicarle lo ocurrido con Rodrigo Andrés y Juan Carlos pero no han corrido con suerte.

Ni siquiera han sido escuchados, aun cuando han denunciado que fueron víctimas de la violencia por parte de  los granaderos capitalinos y que presentan varios golpes en el cuerpo.

La joven y sus amigos no saben qué hacer. Rodrigo Andrés y Juan Carlos fueron consignados a un Juez e internados en el Reclusorio Norte. Como la mayoría de los familiares y amigos de los detenidos, la joven y sus acompañantes tabasqueños, se encuentran pidiendo justicia para liberarlos, pero también se han acercado a un grupo de abogados de la sociedad civil que se han comprometido a ayudarlos con la defensa legal de los muchachos.

Sin pruebas para castigarlos: Abogado

Uno de esos abogados es Armando Barrera, de la organización Cause Ciudadano, quien asegura que no existen suficientes elementos para castigar penalmente a los 69 consignados, pues en la mayoría de los casos cuentan con testigos que señalan que muchos de ellos  fueron detenidos por transitar en el lugar donde se desarrollaban los disturbios y que no participaron en ellos.

No sólo eso.  Aseguró que ninguno de los 69 consignados al Reclusorio Norte y a Santa Marta Acatitla, han reconocido en sus declaraciones que recibieron 300 pesos por participar en esos hechos.

Explicó que los  consignados fueron acusados por el delito de alteración a la paz social con el agravante de pandilla, equiparable a terrorismo, con lo cual en caso de encontrárseles responsables podrían alcanzar penas de 7.5 a 45 años de prisión.

Barrera fue entrevistado por Animal Político en las inmediaciones de la Procuraduría del Distrito Federal, donde hasta ayer lunes los familiares y amigos de los 100 detenidos  se encontraban esperando noticias de la situación legal de estas personas.

Dijo que como parte de la defensa, se conformó un bloque de abogados particulares y de la sociedad civil que estarán asesorando legalmente a los detenidos y familiares que lo requieran.

Luego de conocerse que 69 de los 100 detenidos fueron recluidos y consignados a un juez penal, en tanto el resto fue liberado, Barrera dijo que esperarán la decisión que tomen los jueces, pues tienen la “esperanza” que ante la “mala integración” de las averiguaciones previas y la falta de pruebas, se pueda liberar a la mayoría de ellos.

“Si no a todas, sí a la mayoría de ellos, porque en todos los casos su familiares y amigos nos dicen que fueron detenidos por estar cerca de los disturbios”, expresó.

Barrera es de los que piensa que la Procuraduría de Justicia se excede al culpar a los detenidos por el delito de alteración a la paz social, pues “los están poniendo a la misma altura que un terrorista”.

“La Procuraduría hace un muy mal uso… consignando a jóvenes por este delito. Si bien hay altercados a la Ciudad, no pueden ser consignados como terroristas”.

El abogado dijo que en los casos donde los jueces determinen que si hay pruebas para fincarles responsabilidad, solicitarán que las acusaciones sean reclasificadas como daños a la propiedad, como ya lo han hecho en otros casos donde se ha logrado reducir las penas de los inculpados por 3.9 años.

A través de la cuenta de Twitter @YoSoy132Media, el movimiento estudiantil hizo pública una lista con los detenidos y consignados el 1 de diciembre en las protestas contra Peña Nieto, la cual fue elaborada con información de “familiares, amigos, acompañantes, testigos, medios de comunicación y el CoJuDH#132”:

Haz click para agrandar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.