Vacían el Cereso de Gómez Palacio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vacían el Cereso de Gómez Palacio

Trasladan a todos los reos del penal luego de un enfrentamientos que dejó 24 muertos
Por El Siglo de Torreón
20 de diciembre, 2012
Comparte

Autoridades federales “vaciaron” ayer el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Gómez Palacio al desalojar a más de 500 reos, en la mayor intervención de un penal estatal que se tenga registrada.

El desalojo, llevado a cabo por la Policía Federal y el Ejército, ocurrió en el transcurso del miércoles luego de que la tarde anterior un enfrentamiento dejó 24 muertos por un intento de fuga, entre ellos nueve custodios.

La mayoría de los reos fueron trasladados en camiones al Cereso de la ciudad de Durango, y los acusados de delitos federales fueron llevados a otros penales del país.

El Cereso sigue bajo custodia de la Policía Federal y en los próximos días determinará si sigue en funciones o se somete a remodelación.

La evacuación del Cereso culminó tres días de tensión en el penal, que iniciaron cuando la Policía Federal trasladó a 137 reos a otros penales la madrugada del lunes y posteriormente sacó a 54 internos más.

Esta acción derivó en protestas de familiares de reos que se tornaron violentas y los operativos alrededor del Cereso habrían provocado un intento de fuga el martes, con saldo de 15 reos fallecidos.

Según la Fiscalía General de Durango, 534 reos quedaban en el Cereso el miércoles y todos fueron desalojados.

Unos 200 familiares de reos continuaron sus protestas y bloquearon la carretera a Chihuahua desde el crucero de Hamburgo, en el Periférico, provocando un caos vial.

Funcionarios municipales dialogaron con ellos y fueron informados que sus familiares ya habían dejado el penal.

Más de la mitad, alrededor de 320, fueron trasladados a Durango en 11 camiones custodiados por un convoy de más de 40 vehículos de las policías Federal y Estatal con el apoyo de un helicóptero.

Al mediodía estos reos ingresaron al Cereso 1 de Durango donde purgarán sus condenas o seguirán procesos por delitos del fuero común.

Una parte de los reos federales fue llevada por tierra al penal de Guadalupe Victoria, Durango, que está bajo control de la Federación, mientras que otro grupo fue llevado vía aérea al nuevo penal de Hermosillo.

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicó al Cereso de Gómez Palacio como el peor evaluado de los tres penales de Durango, con una calificación de 5.7, pero en gobernabilidad recibió una marca de 4.7, entre las peores del país.

En los últimos tres años, el Cereso de Gómez Palacio ha sido escenario de más de una decena de motines que han dejado 78 internos muertos.

En julio de 2010 se reveló que las autoridades del penal permitían la salida de reos para cometer masacres en bares de Torreón, lo que provocó la intervención del Gobierno Federal.

Lea la nota original en El Siglo de Torreón

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.