#YoSoy132 da su versión de los disturbios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#YoSoy132 da su versión de los disturbios

El movimiento anunció que emprenderá "una nueva fase de resistencia permanente" contra las autoridades capitalinas.
Por Paris Martínez
4 de diciembre, 2012
Comparte

El movimiento universitario #YoSoy132 anunció que emprenderá “una nueva fase de resistencia permanente” contra las autoridades capitalinas, luego que ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal procesó penalmente a 69 de los detenidos por los disturbios del sábado pasado, medida con la que se sumó, afirmaron los estudiantes, a la política “represiva” con la que se inauguró la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Al cabo de la marcha a la que #YoSoy132 convocó este lunes, del Ángel de la Independencia al Zócalo, para demandar la liberación de las personas capturadas durante la refriega del 1 de diciembre, el movimiento universitario advirtió a ambos niveles de gobierno que ésta “no será una historia más de represión e impunidad y –subrayó– hoy todos son nuestros presos”.

Durante el mitin realizado tras la movilización, que se llevó a cabo de manera pacífica, siempre seguida a los costados por una hilera de granaderos de la policía capitalina, #YoSoy132 denunció que, al fincárseles a los detenidos acusaciones por “alteración de la paz pública”, lo que en realidad hace el gobierno capitalino y su aún titular, Marcelo Ebrard Casaubon, es “actualizar lo que en 1968 se conocía como disolución social”, delito por el que el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, persiguió, reprimió y finalmente masacró al movimiento estudiantil de aquel año.

El comunicado de #YoSoy132 leído en el Zócalo, y dirigido a la opinión pública nacional e internacional, destaca, además, que lo ocurrido el 1 de diciembre fue “una amplia expresión de repudio e indignación” ante la “consumación del proceso de imposición de Enrique Peña Nieto”, y que las confrontaciones entre manifestantes y policías fueron propiciadas por una estrategia “represiva”, y nunca “disuasiva”, por parte de las fuerzas de seguridad, “que en todos los trayectos de la manifestación hostigaron, amedrentaron y agredieron a los diversos contingentes que participaron en las protestas”.

Esta estrategia de las fuerzas policiacas, tanto federales como capitalinas, señaló el movimiento universitario, implicó en “la violación sistemática de derechos humanos de todos los manifestantes, y derivó en personas presas, desaparecidas y heridas”.

Así, #YoSoy132 anunció que a todos los procesados por los disturbios, durante los cuales se provocaron daños a los negocios de la zona por un monto de 25 millones de pesos, según la Cámara Nacional de Comercio, son considerados por el movimiento como “presos políticos” y, por tal razón, “lucharemos enérgicamente hasta lograr la liberación de cada uno de ellos”.

Por último, se insistió en que el movimiento universitario es desde su origen pacífico, y que mantendrá esta línea, incluso, en las acciones que emprenda para presionar a las autoridades judiciales del Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.