Home
>
Bajan video de error de EPN sobre Ifai
Bajan video de error de EPN sobre Ifai
2 minutos de lectura
Bajan video de error de EPN sobre Ifai
17 de enero, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.
Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

El video en el que se muestra el error del presidente Enrique Peña Nieto al no recordar el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), fue bajado de Youtube después de unas horas de estar al aire.

En una primera instancia, alrededor de las 17:00 horas de ayer, comenzó a circular el video del error del Presidente en diversas páginas de internet y canales de Youtube; sin embargo, horas después dejó de poderse acceder al contenido del video titulado “Enrique Peña Nieto no sabe qué es el IFAI” al aparecer la leyenda: “Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por Televisora de Hermosillo SA de CV”.

“Pantallazo” de la imagen que aparecía a la hora de reproducir el video de Peña Nieto

A partir del supuesto reclamo de la Televisora de Hermosillo, dejaron de funcionar muchos de los enlaces al video publicados en distintas páginas de internet y cuentas personales de usuarios de distintas redes sociales.

No obstante, distintas páginas y usuarios de las redes sociales se dieron a la tarea de replicar en sus cuentas de Youtube una copia del video en cuestión para evitar que desapareciera y poder así seguir difundiéndolo:

El error de Peña Nieto al no saber el nombre completo del Ifai causó revuelo entre los usuarios de Facebook y Twitter, donde hasta las 10:30 de la mañana de hoy siguen como trending topic los hashtagsPeña Nieto NO SABE”  e “IFAI”, en los que, además de difundir y criticar la pifia del primer mandatario, se denuncia supuesta censura en Youtube.

 

Televisora de Hermosillo se deslinda de Censura

A unas horas de surgido el escándalo y de ser señalada como la supuesta censora del video, Televisora de Hermosillo se deslindó de la solicitud a hecha a Youtube para “bajar” el video de Peña Nieto. En conferencia de prensa, directivos de la televisora aseguraron que quien reclamó derechos sobre el video fue alguien ajeno a esa empresa.

Juan Carlos Zúñiga, un periodista de la televisora local, dijo que  “presuntamente el reclamo de derechos de video de EPN se hizo desde cuenta vinculada a Sergio Zaragoza, ex director de Telemax“.

Presidencia no publica el video y corrige el error

Hasta las 10:30 de la mañana de este miércoles 17 de enero, la Presidencia de la República no había publicado en su página de internet el video del discurso de Peña Nieto donde cometió el error, al encabezar la presentación de la declaración patrimonial de él y sus miembros del gabinete.

El último video que se puede observar en la parte de videos de la sección multimedia es el referente a la inauguración de una planta de motores de la empresa Volkswagen en Silao, Guanajuato, ocurrida el pasado martes 15 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image