Bajan video de error de EPN sobre Ifai
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Bajan video de error de EPN sobre Ifai

Presidencia de la República corrigió hoy el error de Peña Nieto a la hora de subir la versión estenográfica del discurso del primer mandatario al sitio de presidencia.
Por Redacción Animal Político
17 de enero, 2013
Comparte
Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

El video en el que se muestra el error del presidente Enrique Peña Nieto al no recordar el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), fue bajado de Youtube después de unas horas de estar al aire.

En una primera instancia, alrededor de las 17:00 horas de ayer, comenzó a circular el video del error del Presidente en diversas páginas de internet y canales de Youtube; sin embargo, horas después dejó de poderse acceder al contenido del video titulado “Enrique Peña Nieto no sabe qué es el IFAI” al aparecer la leyenda: “Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por Televisora de Hermosillo SA de CV”.

"Pantallazo" de la imagen que aparecía a la hora de reproducir el video de Peña Nieto

“Pantallazo” de la imagen que aparecía a la hora de reproducir el video de Peña Nieto

A partir del supuesto reclamo de la Televisora de Hermosillo, dejaron de funcionar muchos de los enlaces al video publicados en distintas páginas de internet y cuentas personales de usuarios de distintas redes sociales.

No obstante, distintas páginas y usuarios de las redes sociales se dieron a la tarea de replicar en sus cuentas de Youtube una copia del video en cuestión para evitar que desapareciera y poder así seguir difundiéndolo:

El error de Peña Nieto al no saber el nombre completo del Ifai causó revuelo entre los usuarios de Facebook y Twitter, donde hasta las 10:30 de la mañana de hoy siguen como trending topic los hashtagsPeña Nieto NO SABE”  e “IFAI”, en los que, además de difundir y criticar la pifia del primer mandatario, se denuncia supuesta censura en Youtube.

 

Televisora de Hermosillo se deslinda de Censura

A unas horas de surgido el escándalo y de ser señalada como la supuesta censora del video, Televisora de Hermosillo se deslindó de la solicitud a hecha a Youtube para “bajar” el video de Peña Nieto. En conferencia de prensa, directivos de la televisora aseguraron que quien reclamó derechos sobre el video fue alguien ajeno a esa empresa.

Juan Carlos Zúñiga, un periodista de la televisora local, dijo que  “presuntamente el reclamo de derechos de video de EPN se hizo desde cuenta vinculada a Sergio Zaragoza, ex director de Telemax“.

Presidencia no publica el video y corrige el error

Hasta las 10:30 de la mañana de este miércoles 17 de enero, la Presidencia de la República no había publicado en su página de internet el video del discurso de Peña Nieto donde cometió el error, al encabezar la presentación de la declaración patrimonial de él y sus miembros del gabinete.

El último video que se puede observar en la parte de videos de la sección multimedia es el referente a la inauguración de una planta de motores de la empresa Volkswagen en Silao, Guanajuato, ocurrida el pasado martes 15 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.