Home
>
Armas, drogas y migración: El nuevo embajador ante EU en frases
Armas, drogas y migración: El nuevo embajador ante EU en frases
3 minutos de lectura
Armas, drogas y migración: El nuevo embajador ante EU en frases
10 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

 

A punto de partir para tomar la representación de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, nuevo Embajador, delineó ante la prensa la manera en que el país se aproximará a la legalización de la mariguana, la proliferación de las armas, la reforma migratoria, y otros asuntos internos que repercuten de manera directa en la política nacional.

“La agenda es muy amplia y muy compleja. No pueden privilegiarse unos temas para ignorar otros y no hay temas que requieran una mayor atención”, dijo el diplomático.
Animal Político resume en frases las ideas del recién designado embajador ante los temas que han marcado la relación bilateral en los últimos meses.

 

Legalización de la mariguana

“No es un tema acabado en Estados Unidos. Está pendiente la posición del departamento de justicia porque en la ley federal es ilegal la posesión  y la producción y hay un conflicto de competencia  y jurisdicción federal con legislaciones locales (…) Muy probablemente lleguemos a una lógica de descriminalización de la posesión para consumo y para el consumo mismo. Ese es el consumo que rige en México desde 2005”.

“Por lo pronto, lo que haremos es cumplir a cabalidad con las regulaciones internacionales, cumplir a cabalidad con nuestra ley y estar muy pendientes del debate. Hemos dicho que el debate no sólo es bienvenido sino indispensable y es diferenciado de distintas drogas”.

“(En) un cambio de paradigma en el tratamiento regulatorio de las drogas, es una precondición que se dé internacionalmente. No puede haber respuestas unilaterales”.

 

Tráfico e introducción de armas

“A partir de esta terrible tragedia en el estado de Connecticut en la que varios pequeñitos aumenta el nivel de indignación y se abre una ventana de oportunidad. El Presidente Obama ha encargado a una comisión que prepare un informe donde se presenten las alternativas de regulación”.

“Nosotros entendemos que es un punto de política interna de los Estados Unidos.  Somos respetuosos de la segunda enmienda  (la cual permite a los ciudadanos hacerse de armas),  pero está muy claro que la regulación que se adopte en Estados Unidos no está, nunca estuvo y no debe estar diseñada para armar grupos criminales extranjeros y esto es un punto fundamental que tenemos que hacer valer.

 

Políticas de seguridad e Iniciativa Mérida

“(La cooperación entre México y Estados Unidos) debe alinearse a estos objetivos (de seguridad)  y hacerse de manera ordenada. Que la parte mexicana, como lo ha expresado el Secretario de Gobernación, que encabeza el gabinete de seguridad, presente un frente coordinado de las instancias mexicanas y esperaríamos tener una respuesta unificada y ordenada del lado de Estados Unidos. Hay cambios de enfoque en esta lógica pero debe haber una continuidad en el esfuerzo en esta responsabilidad compartida”.

“La iniciativa Mérida ha sido un esfuerzo para poder coadyuvar con el  esfuerzo nacional. Es marginal en términos de recursos. Aunque parecen muchos millones de dólares, al final es una proporción muy pequeña en comparación con lo que el Gobierno y el Estado mexicano gastan en esta materia, pero nos da acceso a capacitación”.

 

Reforma migratoria

“Es un tema de la agenda y de la política interna de los Estados Unidos. No es un tema de negociación bilateral. Nosotros, sin embargo, tenemos un interés muy grande, una responsabilidad ineludible por defender los intereses de nuestros connacionales y por hacer valer una argumentación que aumente las oportunidades para ellos. No podrá haber una reforma  migratoria perfecta”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image