Home
>
Chihuahua, Edomex y Michoacán se aprietan el cinturón
Chihuahua, Edomex y Michoacán se aprietan el cinturón
2 minutos de lectura
Chihuahua, Edomex y Michoacán se aprietan el cinturón
04 de enero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El gobernador de ChihuahuaCésar Duarte Jáquez, anunció un decreto para ahorrar mil millones de pesos en gastos durante 2013, mediante una reducción de sueldos de funcionarios estatales, recorte de viáticos y venta de vehículos usados.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que también se contempla equilibrar los gastos que provengan de los programas federales y realizar inversiones a través de fideicomisos, como el que actualmente se tiene con el ingreso de las casetas de peaje.

Duarte Jáquez precisó que el propósito es lograr la eficiencia del manejo de los recursos federales y estatales, para obtener ese ahorro a través de bajar el sueldo de los burócratas en 10%, pero sólo a secretarios, directores y jefes de departamento.

Agregó que otro gasto que habrá de cuidarse es el manejo del sistema de telefonía móvil que se tiene asignado a los funcionarios, pues “ahora tendrán un límite de sus llamadas e incluso ellos mismos pagarán cierta parte de la factura“.

El gobernador detalló que con la reducción en el sueldo de los funcionarios se pretende ahorrar 400 millones de pesos, lo cuales se suman a los 900 millones que se ahorran al no adquirir los mil vehículos contemplados en este año.

Estado de México

En un comunicado de prensa, el gobierno del Estado de México informó que también adoptará medidas de austeridad en 2013. Como en Chihuahua, en esta entidad también se reducirán 5% los salarios de funcionarios públicos y eliminarán el servicio de telefonía celular para ellos.

Además, también habrá disminución de servicios generales como arrendamiento de inmuebles, fotocopias, viáticos, convenciones, gastos de representación, etcétera.

También se reducirá 10% la dotación de combustibles y lubricantes para vehículos oficiales, y se recortarán los gastos en energía eléctrica, agua potable, materiales de impresión, papelería y artículos de oficina.

Michoacán

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, anunció un nuevo plan de austeridad para la entidad, que podría contemplar la congelación de plazas en dependencias e instancias públicas.

Reyna García afirmó que el objetivo principal será el ahorro de recursos que puedan canalizarse hacia programas específicos que no cuentan con presupuesto, dada la situación económica de la entidad.

Dijo que se basará principalmente en el control del gasto corriente, pero no descartó que pudiera contemplar la contención de plazas.

Lamentó que el presupuesto contemplado para este año será menor al del 2012, pero recordó que la determinación del gobernador Fausto Vallejo fue trabajar con los recursos disponibles y no acudir a nuevos endeudamientos.

Con información de Notimex y Reforma.

Nota originalmente publicada el 3 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image