Dan de alta a la adolescente paquistaní que desafió a los talibanes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dan de alta a la adolescente paquistaní que desafió a los talibanes

Casi tres meses después de que fue trasladada de urgencia al Reino Unido para recibir tratamiento para salvarle la vidas tras ser herida de bala, Malala Yousafzai ha recuperado la fuerza suficiente para ser dada de alta.
4 de enero, 2013
Comparte

La adolescente paquistaní que recibió un disparó en la cabeza tras desafiar a los talibanes en el noroeste de Pakistán fue dada de alta de un hospital de Birmingham y continuará su rehabilitación con su familia en la región de West Midlands.

Casi tres meses después de que fue trasladada de urgencia al Reino Unido para recibir tratamiento para salvarle la vidas tras ser herida de bala, Malala Yousafzai ha recuperado la fuerza suficiente para ser dada de alta, indicaron fuentes del hospital.

Malala Yousafzai, 15 años de edad, fue tratada en el Hospital Queen Elizabeth de Birminghan después de haber sido trasladada desde Pakistán tras ser víctima de un ataque armado en octubre pasado.

Malala se someterá a una cirugía mayor de reconstrucción craneal a finales de enero o principios de febrero, reportó el servicio de noticias de la BBC, el canal público británico.

La adolescente se convirtió en un símbolo internacional después de ser baleada por pistoleros talibanes el pasado mes de octubre por su cruzada a favor de que las niñas puedan ir a las escuelas.

Los talibanes argumentaron que dispararon contra Malala, una activista juvenil que promovía la educación de las niñas bajo las leyes severas del islam en la zona tribal de Valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, por “promover el laicismo”.

Los médicos explicaron que la bala rozó el cerebro de la adolescente tras ser atacada mientras viajaba con dos compañeros de clase en el valle de Swat el pasado 9 de octubre.

Durante las últimas semanas, Malala habia realizado breves salidas del hospital para visitar a sus padres y a dos de sus hermanos menores que residen en forma temporal en Reino Unido.

El Hospital Universitario de Birmingham continuará el tratamiento en su fase de recuperación de la menor paquistaní, a partir de ahora sólo será paciente externo y seguirán sus terapias en casa con supervisión médica.

“Malala es una mujer joven y fuerte y ha trabajado duro para hacer grandes progresos en su recuperación”, señaló el doctor Dave Rosser, director médico del Hospital de la Universidad de Birmingham.

“A raíz de las conversaciones con Malala y su equipo médico, decidimos que ella se beneficiaría de estar en casa con sus padres y sus dos hermanos”, añadio.

Ntx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.