close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El productor Jorge Sánchez dirigirá el IMCINE

Sánchez Sosa tiene experiencia como productor de más de 20 películas y puestos relacionados el cine.
Por Mariana Linares Cruz
17 de enero, 2013
Comparte
Jorge Sánchez Sosa. Foto: Cuartoscuro.

Jorge Sánchez Sosa. Foto: Cuartoscuro.

El productor Jorge Sánchez Sosa es el nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El nombramiento lo hizo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Sánchez toma el relevo de la guionista Marina Stavenhagen, quien estuvo al frente de la institución a partir de enero de 2007.

Jorge Sánchez Sosa nació en Córdoba, Veracruz, en 1950. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Desde agosto de 2012 preside la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), labor que quedará en manos del cineasta Juan Antonio de la Riva, actual secretario de los académicos, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Sánchez es productor de más de veinte películas, en las que se encuentran: Cronos, ópera prima de Guillermo Del Toro; Cabeza de Vaca, de Nicolás Echeverría; ¿Cómo ves?, de Paul Leduc; Lola Danzón y, de María Novaro; El evangelio de las maravilla, El coronel no tiene quien le escribaAsí es la vida y La perdición de los hombres, películas de Arturo Ripstein, y los documentales recientes Nortec, sonidos del norte, de Alberto Cortés, y Palabras mágicas para romper un encantamiento de Mercedes Moncada, entre otras.

Fue cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil, de 2001 a 2005; director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de 2005 a 2010; director general del proyecto de promoción cinematográfica La Casa del Cine MX, desde 2011, y director artístico de la primera edición del Baja Film Festival, en noviembre de 2012. Además, es socio fundador de las distribuidoras independientes Zafra Video y Macondo Cine, y de las salas Cinemanía.

La trayectoria de Sánchez Sosa se ha caracterizado por la producción y promoción de cine mexicano y latinoamericano independiente. El pasado diciembre, durante la presentación de los nuevos objetivos de la AMACC, Sánchez declaró: “Hay quienes claman por hacer del cine algo rentable económicamente, pero nosotros (los miembros de la Academia) creemos que antes que todo se debe apostar por la producción de un cine rentable socialmente, dando espacio a todas las voces”.

El IMICNE es un organismo público descentralizado creado en 1983, cuya junta directiva preside CONACULTA. Uno de sus objetivos principales, de acuerdo a sus estatutos, es “promover y coordinar la producción, distribución y exhibición de materiales cinematográficos, a través de los Estudios Churubusco Azteca, S.A., Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., y Fideicomiso para la Cineteca Nacional y los demás instrumentos que sean necesarios para el cumplimiento de sus programas”.

Directores del IMCINE 1983-2013:

1983 – 1985: Alberto Isaac, cineasta.

1986 – 1988: Enrique Soto Izquierdo, político.

1988 – 1994: Ignacio Durán, productor.

1995 – Jorge Alberto Lozoya, diplomático.

1996 – 1997: Diego López, cineasta.

1998 – 1999: Eduardo Amerena, abogado.

1999 – 2000: Alejandro Pelayo, cineasta.

2000 – 2006: Alfredo Joscowicz, cineasta.

2007 – 2012: Marina Stavenhagen, guionista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso

Incendio en la Amazonia deja animales muertos y silencio en lugar del canto de los pájaros

El sargento de bomberos Pedro Ribas Alves explica la foto que se ha vuelto viral sobre su encuentro con un armadillo en una zona devastada por los incendios de la Amazonía. Los expertos advierten cómo este tipo de fuegos dañan irremediablemente la región con más biodiversidad.
Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso
22 de agosto, 2019
Comparte

La imagen de un sargento de bomberos brasileño que ofrece agua a un armadillo ilustra una de las consecuencias de los incendios en la Amazonía: la devastación para la fauna.

El hombre es Pedro Ribas Alves, quien trabaja en el área de especialización de incendios forestales de Mato Grosso, uno de los estados de Brasil afectados por los fuegos que han generado una emergencia en Sudamérica.

El pasado sábado se encontró con el armadillo cuando realizaba un recorrido en un vehículo como parte de sus trabajos de recopilación de información para la lucha contra los incendios, explicó Ribas Alves a BBC Brasil.

“Íbamos lentamente por la zona afectada y decidí parar. Ya había visto a alguien dándole agua a un armadillo con una garrafa térmica en YouTube. Tomé al armadillo, que no ofrecía resistencia, y le di agua“, recuerda Ribas Alves.

“Cuando percibió el agua, quiso tomar y chupar de la boquilla, pero no tenía fuerzas. Así que pedí un vaso a un colega y le di agua”, añade.

Un bombero da agua a un armadillo

Cuerpo de Bomberos de Mato Grosso
El armadillo pudo beber agua más fácilmente con ayuda de un vaso de plástico.

Su compañero fue quien registró el momento que se ha compartido cientos de veces en redes sociales.

“Cuando me vio ayudando al armadillo, rápido comenzó a tomar las fotos”, dice el sargento de bomberos.

Por una falla eléctrica

El trabajo de Ribas Alves es inspeccionar áreas dañadas por incendios y buscar el origen del fuego para reportar los datos a la Estación de Policía Ambiental.

“También estudio la presencia de animales en la región a fin de mostrar la degradación del medio ambiente y cómo afecta a la fauna de la región”, explica.

El sábado, cuando encontró al armadillo, trabajaba en Nova Mutum (a 269 km de Cuiabá), un lugar arrasado por un incendio que azotó 772 hectáreas.

“El incendio fue causado por problemas en la red eléctrica. Una empresa fue a realizar tareas de mantenimiento, encendió la energía, pero un corto inició el fuego”, explica.

Con los incendios aún activos, es pronto para valorar la magnitud de afectaciones a la fauna y flora en la Amazonía, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

Se sabe que es hábitat de 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Pero continuamente se descubren nuevas especies animales, además de que el bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas.

“Te dan ganas de llorar”

Cada año se registran muchos incendios forestales en Brasil que terminan dañando enormemente a la rica fauna y flora del país sudamericano.

“Es muy triste ver el bosque completamente aniquilado”, dice el biólogo Izar Aximoff a BBC Brasil.

Una víbora calcinada por un incendio

Izar Aximoff
Aximoff ha encontrado muchos ejemplares de animales calcinados en los incendios forestales.

“Ese paisaje colorido, con flores, sonidos de animales, pájaros cantando, animales en movimiento y el olor a bosque, se transforma en silencio, animales carbonizados, olor a carne quemada, desolación. Todo está negro y uno se llena de todo ese residuo de carbón”, describe de lo que ha sido testigo en el pasado.

Aximoff ha estudiado la restauración de bosques en Río de Janeiro después de que se incendiaron.

“He visto una boa constrictor quemada, un perezoso carbonizado, una bromelia quemada. Te dan ganas de llorar. La pérdida es invaluable“, explica Aximoff, quien es biólogo especialista en el tema en áreas del bosque atlántico.

Un incendio en la Amazonía

Reuters
Aximoff dice que la prevención a la larga es menos costosa que los recursos necesarios para combatir incendios.

Después de la destrucción, surgen nuevos desafíos en la reforestación.

Las especies en peligro de extinción nunca regresan. Con cada incendio, se pierde la diversidad”, explica.

“Y muchas áreas de la mata atlántica, por ejemplo, no pueden regenerarse solas. Necesita un refuerzo. Tenemos las mejores cabezas del mundo en el área de reforestación, pero la demanda es demasiado grande”, se lamenta.

La falta de recursos dificulta una planificación más efectiva para prevenir nuevos incendios.

La prevención es mucho más barata. Pero tampoco hay planificación debido a la falta de datos. Los gastos después de los incendios son mucho más altos. Usan aviones, equipos, sin mencionar el riesgo de muerte al que están expuestos estos profesionales”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.