Los memes más arrasadores de 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los memes más arrasadores de 2012

Si su deseo para el nuevo año es conseguir fama y fortuna mundial, quizás sería inteligente aprender de las historias que les contaremos a continuación.
1 de enero, 2013
Comparte
Foto tomada de la BBC.

Foto tomada de la BBC.

En un año donde hemos visto un video de YouTube batir el record de 1.000 millones de visitas, rara vez se ha dado una semana donde los fenómenos virales no han transformado la vida de alguien.

Desde un vendedor de pescado en el este de Londres al movimiento de protesta que influyó en el Congreso de Estados Unidos, aquí tienen una selección de los mayores memes y fenómenos virales de los últimos 12 meses.

ENERO

“¿Por qué el pan tigre se llama pan tigre?”, escribió Lily Robertson, de tres años, en una carta a la cadena de supermercados británica Sainsbury’s. “Debería llamarse pan girafa”.

El supermercado estuvo de acuerdo, y a finales de enero renombró su pan con la sugerencia de Lily. “Quizás fueron un poco tontos”, dijo Chris Kiing, de Sainsbury, en una respuesta que enterneció el corazón de aquellos acostumbrados a la frialdad de los portavoces de grandes corporaciones.

Ese mismo mes, dos leyes propuestas para combatir la piratería en Estados Unidos, dieron lugar a un insólito consenso en el mundo de la internet, con usuarios y grandes compañías expresando sus críticas en un coordinado día de acciones.

Como resultado, estudiantes de todo el mundo se quedaron consternados al ver que Wikipedia cerró su servicio por un día, y que otras páginas famosas como Google también “se oscurecieron” en protesta por las leyes conocidas como Sopa y Pipa.

Como resultado, se pospuso el debate en el senado estadounidense.

FEBRERO

Más de 30 millones de personas vieron este polémico clip de video de Tommy Jordan, un padre de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Enfadado por un comentario colgado por su hija Hannah en Facebook, Jordan se grabó a si mismo disparando contra el recientemente reparada computadora de su hija.

Al volver a su asiento le dijo: “puedes tener una nueva laptop cuando te compres una nueva laptop”.

MARZO

Pocos videos en los últimos años fueron tan poderosos, o tuvieron tanto impacto, como Kony 2012.

Creado por la organización sin ánimo de lucro Invisible Children, el video contaba la historia de Joseph Kony, un criminal de guerra fugitivo en Uganda.

Con el respaldo de varios personajes famosos, el video quería presionar al gobierno estadounidense para intensificar los esfuerzos para arrestar a Kony a finales de 2012.

El video volvió a acaparar titulares por razones distintas, cuando el cofundador de Invisible Children, Jason Russell, fue visto semi-desnudo en la calle y gritando al tráfico.

Su familia dijo que sufría de “psicosis reactiva” debido a la gran expectación generada por el video.

ABRIL

Cuando Zeddie Little fue fotografiado mientras completaba la carrera Cooper River Bridge en Estados Unidos, no podía imaginar el impacto que tendría en su vida.

Tildado como un tipo “ridículamente fotogénico” en la página de noticias de internet Reddit, el atractivo joven de 25 años saltó a la fama.

Apareció en programas de televisión como Good Morning America, donde Little dijo “realmente no se, pero me siento en cierto modo honrado de ser parte de una broma en buen sentido, porque a veces internet puede ser un poco vicioso o las bromas pueden ir por mal sentido”.

Ese mismo mes, en el mercado Queens del este de Londres, Muhammad Shahid Nazir hacía lo que mejor sabe hacer: atraer consumidores a su puesto de pescado cantando la canción One Pound Fish.

Un usuario de Youtube, Colin Miller, grabó a Nazir y convirtió su actuación en un fenómeno global. Estrenado como single, la canción alcanzó el número 29 en la lista de más escuchados en Reino Unido.

Sin embargo, la visa de Nazir expiró, lo expulsaron a Pakistán y allí fue recibido por cientos de personas con todos los honores.

MAYO

Martha Payne, de nueve años, colgó una fotografía de su almuerzo. Pronto el blog de Marta empezaría a llenarse de fotografías, así como críticas a la comida de su escuela, algo que atrajo la atención de audiencias masivas.

Pero no fue hasta que el ayuntamiento local prohibió a Martha que actualizara su blog, que su fama saltó a la estratósfera.

En medio de críticas a una censura injusta, y con la ayuda de las redes sociales, los seguidores de Marta reunieron más de US$200.000 para la ONG Mary’s Meals, que lo usó para construir una cocina en Malawi.

JUNIO

Laina Morris, de 21 años, es la novia pesadilla de cualquier hombre, o al menos eso es lo que pretende el meme.

La loca novia invasiva surgió de un video que Laina colgó de si misma cantando la canción Girlfriend de Justin Bieber, pero con la letra cambiada detallando cuán lejos era capaz de ir para vigilar a su hombre.

Ahora usa su fama en internet para reunir fondos para causas benéficas.

JULIO

Ningún resumen de éxitos virales estaría completo sin mencionar a Gangnam Style. La canción de pop coreano que batió el record mundial al superar las 1.000 millones de visitas en YouTube, así como llegar al número 1 de éxitos musicales en el mundo.

Tras hacerse viral en julio, Gangnam Style batió records fácilmente. El artista Psy recorrió el mundo con la canción y en una aparición pública dijo que “mi objetivo con este video musical era parecer todo lo contrario a cool. Y lo conseguí”.

AGOSTO

En agosto fue cuando una octogenaria española saltó a la fama sin siquiera estar muy familiarizada con la internet.

Cecilia era una trabajadora de la Iglesia Santuario de la Misericordia en Zaragoza España, quien un día decidió restaurar el retrato “Ecce Homo” que el pintor Elias García Martinez pintó en 1930.

El resultado distó mucho del original y enojó a los amantes del arte, aunque fue la delicia de aquellos que disfrutan de las bromas por internet.

SEPTIEMBRE

“La internet está hecha de gatos”, dice esta extraña canción, y con páginas como “IcanHazCheezburger” atrayendo millones de visitas, es difícil no estar de acuerdo.

El último gato superestrella es Grumpy Cat (gato gruñón). Imágenes de él aparecieron por primera vez en páginas de noticias como Reddit.

En la vida real se trata de una gata llamada Tard, y ahora ya tiene una cuenta de tumblr con videos en los que aparece.

El dueño dice, que a pesar de su fama la gata no es gruñona, simplemente nació con esa cara.

OCTUBRE

Felix Baumgartner dio mucho que hablar al saltar desde una cápsula situada a 29 kilómetros de la Tierra, y con ello batió varios records, desde ser el primer humano en superar sin ayuda la velocidad del sonido, el pilotar el mayor globo de vuelo tripulado y realizar el salto de altitud más elevado.

También batió el record del mayor número de personas (ocho millones) que vieron en directo el video por internet, ya que el salto fue retransmitido a través de YouTube.

NOVIEMBRE

En las Olimpiadas de Londres 2012, la gimnasta estadounidense McKayla Maroney se hizo con la medalla de plata. Suficiente para muchos de nosotros, pero no para Maroney.

Quizás eso fue poque el segundo puesto puso fin a su liderazgo en el evento e imágenes de ella en el podio muestran cuán decepcionada estaba con su actuación.

El gesto de su cara se hizo muy popular cuando visitó a Barack Obama en la Casa Blanca en noviembre. En su encuentro, Maroney posó con Obama con el gesto torcido de los labios que hiciera en el podio.

DICIEMBRE

El mayor video viral de este mes fue un clip de video corto que muchos querían que fuera verdad pero no se podían creer.

Eran imágenes supuestamente filmadas en Montreal, que captaron el impactante momento en el que un águila dorada se abalanzaba y agarraba a un niño pequeño.

Luego se descubrió que el video había sido elaborado por unos estudiantes de animación en 3D.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los casos de reinfección de COVID-19 no deberían ser motivo de alarma

Los expertos dicen que las reinfecciones no son sorprendentes, pero es probable que sean poco comunes y que, en cualquier caso, no resulten necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria.
30 de agosto, 2020
Comparte

Meses después del inicio de la pandemia de covid-19, esta semana se documentaron casos de reinfección por el nuevo coronavirus.

El primero fue reportado en Hong Kong el lunes. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgica también confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Aunque se sospechaba que había casos de reinfección, estos son los primeros científicamente probados, ya que confirmar una reinfección requiere pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección para ver si existen diferencias en el virus.

Los expertos dicen que la reinfección no es sorprendente, pero es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto.

No obstante, la confirmación de que puede haber reinfección del nuevo coronavirus aporta nuevos datos sobre la duración de la inmunidad, y entender esto tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna.

Qué se sabe de los casos de reinfección

Científicos hongkoneses reportaron el lunes el caso de un hombre de 33 años que padeció el nuevo coronavirus en marzo y se volvió a infectar cuatro meses y medio después, en un viaje a España en agosto.

Coronavirus

Getty Images

Explicaron que la secuenciación del genoma muestra que las dos cepas del virus son “claramente diferentes”, lo que lo convierte en el primer caso probado de reinfección en el mundo.

En el informe de la Universidad de Hong Kong, publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, se indica que el hombre pasó 14 días en el hospital antes de recuperarse del virus, pero luego, a pesar de no tener síntomas, dio nuevamente positivo por segunda vez después de una prueba de saliva durante la inspección en el aeropuerto.

Posteriormente, el martes, la viróloga Marion Koopmans, directora del departamento de Virología de Erasmus MC, confirmó el primer caso de reinfección en Holanda.

Se trata de una persona de edad avanzada con un sistema inmunológico “deteriorado”. Koopmans no detalló los síntomas del paciente por la necesidad de “ver si ocurre con más frecuencia”, dijo a la televisión holandesa NOS.

Ese mismo día, el virólogo Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga que ya había superado el coronavirus también se había reinfectado tres meses después del primer contagio. La mujer presentó síntomas leves y no requirió hospitalización, según Ranst.

La duración de la inmunidad

Los expertos consideran que las reinfecciones no son necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria a medida que sus cuerpos luchan contra el virus, lo que ayuda a protegerlos contra su regreso.

Pero todavía no está claro qué tan fuerte es esta protección o inmunidad, o cuánto tiempo dura.

La inmunidad es el conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones. Hay dos tipos: la innata y la adaptativa.

La primera entra en acción tan pronto como se detecta un invasor extraño en el cuerpo e incluye la liberación de químicos que causan inflamación y glóbulos blancos para destruir las células infectadas.

Mientras, la inmunidad adaptativa establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto. Incluye las células que producen anticuerpos dirigidos que pueden adherirse al virus para detenerlo y las células T, que pueden atacar solo a las células infectadas con el virus, lo que se denomina respuesta celular.

Esta respuesta adaptativa se demora varios días en llegar y uno de sus rasgos es que deja memoria. Es decir, recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado, y por ello sabrá cómo combatirlos en el futuro.

Lo que los virólogos de todo el mundo tratan de determinar ahora es cuánto puede durar esa inmunidad para el covid-19.

“Nuestros cuerpos no se vuelven impermeables a los virus cuando nos recuperamos de una infección, sino que, en muchos casos, se convierten en huéspedes inhóspitos“, escribió Zania Stamataki, viróloga de la Universidad de Birmingham, en un artículo en The Conversation.

“Sin embargo, si los anticuerpos y las células de memoria (células B y T) se quedan de una infección reciente, la nueva expansión del virus es de corta duración y la infección se reprime antes de que el huésped sufra demasiado, o incluso se dé cuenta”.

Para Stamataki este parece ser el caso del paciente de Hong Kong, que no presentó ningún síntoma de la segunda infección, que se descubrió tras las pruebas de rutina en el aeropuerto.

Por qué puede ser una buena noticia

La especialista de la Universidad de Birmingham explica que hay tres posibles resultados cuando hay una reinfección: peores síntomas que conducen a una enfermedad más grave, los mismos síntomas que la primera infección y una mejoría de los síntomas que conducen a una enfermedad más leve o asintomática.

“El primer resultado se conoce como mejora de la enfermedad y se observa en pacientes infectados con cepas similares de virus como el dengue”, escribió Stamataki, agregando que “no hay evidencia de esto para el nuevo coronavirus, a pesar de que hay más de 23 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo”.

Un investigador con una réplica del virus en un laboratorio.

Getty Images
Saber más sobre la inmunidad del coronavirus tiene implicaciones en búsqueda de la vacuna.

“El segundo resultado, donde el paciente sufre la misma enfermedad dos veces, indica que no queda suficiente memoria inmunológica para protegerse de la reinfección”, indicó la viróloga en su artículo en The Conversation.

Stamataki explicó que esto puede suceder cuando la respuesta innata, que no requiere células T, es suficiente para controlar la infección.

En cambio, escribe la experta, cuando hay una reinfección pero esta presenta síntomas más leves o no presenta síntomas, eso indica que los anticuerpos y la respuesta de las células B y T persistieron lo suficiente como para proteger de la infección.

Por eso, según la experta, “la ausencia de síntomas experimentados por el paciente de Hong Kong es una muy buena noticia“.

Stamataki indica que “esto tiene implicaciones para la potencia y duración de la inmunidad colectiva, la idea de que cuando lleguemos a un gran número de pacientes recuperados inmunes a la reinfección, esto protegerá a los más vulnerables”.

Y también para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19.

“La vacunación puede provocar respuestas inmunitarias más potentes y duraderas en comparación con la infección natural, y estas pueden mantenerse con vacunaciones de refuerzo cuando sea necesario”, agrega la experta.

“Por eso los científicos no se sorprendieron al escuchar evidencia de reinfección“.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.