close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
"El PRI cambia, o lo cambian"
El PRI que ha regresado a la Presidencia de la República, porque de la política nacional nunca se ha ido, es un partido con la absoluta conciencia de que cambia, o lo cambian, dijo César Camacho Quiroz, presidente del partido, a la BBC.
Por Alberto Nájar BBC Mundo Ciudad de México
3 de enero, 2013
Comparte

camachoypenaA su regreso al poder en México después de doce años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encuentra la mayor ola de violencia en el último siglo.

Combatir la inseguridad es uno de los retos principales del nuevo gobierno, y para conseguirlo el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, le dice a BBC Mundo que el camino es terminar con la impunidad.

Una ruta donde no importa involucrar a sus correligionarios. “Si alguien hizo algo la tiene que pagar”, advierte.

El presidente Enrique Peña Nieto integró en su gabinete a personajes que formaron parte de gobiernos anteriores del PRI, incluso cuando perdieron el poder en 2000. ¿Por qué ahora los mexicanos habrían de creer que el partido ha cambiado, y que no va a gobernar como en el pasado?

Se está transformando, es un partido que ha aprendido las lecciones del pasado inmediato pero también quiere reivindicar las cosas buenas que hizo a lo largo de la historia.

Como cualquier partido político su vida es de claroscuros, hay muchas cosas en su haber que son motivo de orgullo y satisfacción, y otras de las que eventualmente se tiene que arrepentir.

El PRI que ha regresado a la Presidencia de la República, porque de la política nacional nunca se ha ido, es un partido con la absoluta conciencia de que cambia, o lo cambian

Pero en los estados y municipios donde ha gobernado mucho tiempo, los políticos suelen ser los mismos, y no lo decimos nosotros sino las listas de quienes son elegidos. ¿Se puede gobernar a México, país que ustedes dicen que ya cambió, con un partido que algunos afirman es el de siempre?

No comparto su opinión de que sigue siendo el de siempre, y me someto al escrutinio para revisar si los políticos que se encuentran trabajando en los estados son los mismos de siempre.

Basta revisar que en la gubernatura del estado de Jalisco llegará alguien que debe andar en sus pocos treintas. Son políticos de nuevo cuño, de esta decisión de abrir las puertas a políticos que se han rodeado de gente con experiencia, pero que también han abierto oportunidades a políticos que quizá tienen menos experiencia pero que han acreditado preparación.

Algunos dicen que más allá de la edad de estos políticos, su forma de gobierno es muy parecida a la del PRI de toda la vida. ¿Se puede gobernar a este país con estos políticos?

En su pregunta hay una afirmación con la que no estoy de acuerdo. Hay una especie de prejuicio que a propósito de repetirse muchas veces parece convertirse en verdad, pero no es así.

Hay muchas expresiones del PRI en los estados y en los municipios. Entonces tenemos que desterrar los prejuicios y me queda claro que la manera más rotunda de desterrarlos es dando resultados, evidenciando que esas afirmaciones caen por su propio peso porque el estado de cosas imperante es distinto.

Analistas plantean que la solución a la guerra contra el narcotráfico es un pacto entre políticos, empresarios y la sociedad para abatir la impunidad. ¿El PRI estaría dispuesto a promoverlo aunque afectara a sus militantes?

En el lenguaje político de Enrique Peña Nieto estas expresiones no aparecen. Eso no significa que no admitamos como una realidad cruda el clima de inseguridad e injusticia que priva en muchos sitios.

El presidente hace sólo pocos días ha dado a conocer una serie de medidas para hacerle frente a estas cuestiones. Tienen que ver fundamentalmente con la prevención, atacar el fenómeno no en las consecuencias sino desde las causas.

Él insistió en que en lugar de buscar culpables o de mirar hacia otros ámbitos de gobierno lo que se tendría que hacer es cumplir. Para el ciudadano es el gobierno el responsable de la seguridad y la justicia.

Por encima de cualquier interés está el de la nación y el cumplimiento de la ley, de suerte que a nadie del gobierno del PRI o de su dirigencia le preocupa si este tipo de acciones afectan o no a militantes, de ningún partido.

El ex presidente Felipe Calderón decía que los gobiernos estatales no cumplían con su parte en la batalla contra la inseguridad. Muchos gobiernos eran, y son, controlados por el PRI. En ese ánimo de no repartir culpas, ¿el partido asumirá alguna responsabilidad en esta ola de violencia?

Más que el PRI, los mexicanos y las autoridades y los políticos. Creo que de una parte de la responsabilidad de lo que ocurre nadie se salva. En consecuencia lo que el presidente Peña acaba de decir es que en lugar de andar repartiendo responsabilidades, vamos a cumplir.

camachoEl gobierno actual reconoce que no hay una cifra de cuántas personas han muerto o desaparecieron en los últimos seis años. Organizaciones civiles dicen que puede haber responsabilidad en personas de la administración anterior. En esa tónica de no repartir culpas, ¿el gobierno del PRI estaría dispuesto sancionar a los responsables?

Esas cuestiones no entrañan una decisión política

Pero es importante preguntarlo.

Si, le contesto, no hay aquí ingredientes políticos o no debe haberlos. El que tiene una responsabilidad o al que le finque una autoridad competente una responsabilidad la debe asumir, más allá de la militancia partidaria. Entonces lo que digo es que aquí la política no le puede ganar al derecho, no se deben mezclar.

¿Si alguien tiene una responsabilidad por una decisión política eventualmente puede tener una especie de perdón? No. O por consigna política insistir en fincarle una responsabilidad a quien no la tiene, eso es regresar las manecillas del reloj y caer en un estado donde el PRI no quiere estar. Si alguien hizo algo la tiene que pagar.

Ahora que el partido regresa al poder, ¿planea el PRI gobernar 70 años?

Nosotros vamos a gobernar todos los años que el electorado nos lo permita, siempre que vayamos a elecciones legales con alta participación ciudadana, y con la legitimidad social que estos ausntos demandan.

No le ponemos ningún límite y conocemos insisto, apreciamos, respetamos el valor del voto, por eso sabemos cuánto esfuerzo cuesta conseguir uno. Uno por uno. Vamos tras todos, sabiendo que no los tendremos todos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
¿Lavar o no lavar el pollo crudo?: resurge la polémica sobre qué hacer antes de cocinar el ave
Los Centros para el Control de Enfermedades en EE.UU. lanzaron una nueva recomendación para el manejo del pollo crudo que encendió el debate en las redes, si no en las cocinas.
Getty Images
2 de mayo, 2019
Comparte

Muchas personas todavía tienen la costumbre de lavar el pollo crudo.

¡No laven el pollo crudo!

Esa fue la alerta que recientemente salió publicada en la cuenta de Twitter los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La explicación de la agencia gubernamental de protección de la salud es que el lavar el ave puede propagar microbios a otros alimentos y utensilios de cocina.

Aunque el argumento tiene sentido, la recomendación encendió el debate en las redes sociales sobre la manera más segura de tratar el pollo antes de cocinar.

Algunos reaccionaron con asco, señalando los días que pueden pasar las presas de pollo en sus empaques flotando en “porquería” e insistiendo en que continuarían lavando el ave.

Otros optaron por burlarse de la propuesta, como @Tha1truth que “agradeció” a los CDC por la advertencia ya que “Lo primero que hacía antes de lavar el pollo era sacar toda la vajilla y meterla en el lavabo con el pollo antes de lavarlo”.

Y unos más simplemente comentaron que lo que se podía hacer después de lavar el pollo era lavar el lavabo.

Si bien los CDC reconocieron que no querían alarmar, fueron enfáticos en su postura, asegurando que la mejor manera de matar las posibles bacterias del pollo es cocinándolo bien.

“No se deben lavar ni el pollo, ni otras carnes ni huevos antes de cocinar. Puede propagar microbios por toda la cocina”.

Peligro de intoxicación

Hace unos años, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ya había advertido que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.

Mujer sacando un pollo del horno
Getty Images

Para evitar el contagio de la bacteria campylobacter, el pollo debe estar bien cocido.

La FSA hizo esta advertencia en junio de 2014, tras descubrir que en ese país el 44% de las personas lava el pollo antes de cocinarlo.

Las razones más citadas por las que las personas lavan esta ave de corral fueron para eliminar el sucio o los gérmenes, o porque siempre lo habían hecho.

La enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Sobre todo cuando se viaja.

Normalmente la infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar.

Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados, y según el sitio MedlinePlus, puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

Secuelas

Bacteria de campylobacter

Getty Images
La bacteria de campylobacter causa enteritis que puede tener secuelas graves.

La mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

El síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, pueden surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria.

También puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y de edad avanzada.

“A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica extendida”, señaló en ese entonces la presidenta de FSA, Catherine Brown.

“Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada”.

Normalmente el tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundante agua; comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, en vez de grandes cantidades en el desayuno, almuerzo y cena; llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas.

Tratamiento con cloro

Planta de procesamiento avícola

Getty Images
Las plantas de procesamiento avícola en Estados Unidos lavan el pollo con dióxido de cloro.

Las regulaciones alimentarias en EE.UU. exigen que las plantas de producción avícola deben tratar el pollo con procesos antimicrobianos conocidos como tratamientos de reducción de patógenos.

En los mataderos, después de sacrificar el animal, desplumarlo y eviscerarlo, se le administra un “procedimiento de lavado final” en el que se le aplica químicos, generalmente una solución de dióxido de cloro, para reducir la prevalencia de salmonella o campylobacter.

Curiosamente, este procedimiento se ha convertido en un obstáculo para la importación de pollo de EE.UU. a la Unión Europea.

Uno de los argumentos de la UE contra el pollo clorado es que fomenta descuido entre los consumidores en el momento de manipular esa carne cruda en sus casas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t0SeGupAff0

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=A5kJDajjd14

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.